Domingo, 22 de octubre de 2017

#AvalParaAlegría

Es un aval que, por supuesto, no sirve, porque no soy militante del PSOE; pero sí quiero dejar claro que es mi amiga, una buena persona y que a la Política, con mayúsculas, le hace falta gente como ella. Y que si no gana, su vida seguirá… Igual que si gana.


Sér

Hoy es 12 de octubre. Si a alguien le parece que Puigdemont y los suyos le pueden dar lecciones de democracia, a mí no; allá ellos con sus manipulaciones semánticas, con su sí pero no. Sin embargo, Josep Borrell sí que me regaló unas palabras que necesitaba escuchar. Y aunque no me gusten...

Cascarrabias

Para el odio y la estupidez, para el cinismo y la necedad, no cuenten conmigo. Para la ingenuidad de pensar que hay posibilidad de ser y estar en el mundo como cada uno quiera, siempre que sea para dejarlo igual o mejor, ahí me tienen.

La vida sigue

Una semana después, más que nunca, charro de dos orillas, porque en esta orilla vivo, siento, soy. Y recuerdo aquella, por supuesto.

Arreola y su mundo

Hoy, uno de mis maestros, Juan José Arreola, hubiera cumplido 99 años… ¿O los cumple? Nació en Jalisco, tierra de charros; o sea, que algo paisanos fuimos; ¿somos? Conózcanlo quienes no lo conozcan, pasen los que van pasando…

Días movidos

Me parece bien que quien cumple su deuda con la ley regrese a su vida… Sin embargo, uno tiene derecho a no querer juntarse con quienes mienten o defienden posturas fascistas… aunque sea con un gatito en el regazo.  

Zurdo, a fuer de liberal

¡Felices fiestas!, que mañana empiezan. Y feliz cumpleaños a mi hermano, que hoy cumple. Por mi parte, retomo este “charro de dos orillas” con una reflexión a partir de mucho de lo que pasa, acá y allá. Y concluyo que creo que sigo siendo zurdo, de ideas, aunque solo sea por exclusión.

El pancito de crema pastelera

Creo que la felicidad es estar siempre buscando las simples cosas… para disfrutarlas. Por mi parte, me voy de vacaciones… Nos leemos al regreso.

¡A hacer puñetas!

Podría haber otros títulos… Y otro día les explico lo que por acá son las puñetas.

Prospectiva

“Ubicarnos en el mañana puede contribuir a superar desacuerdos, incluso antagonismos, en el hoy” (Margarita Arroyo)  

Hydria

La foto, de 2006, me la mandó Pablo E. Martín, mi hermano.   Un abrazo para Suso y familia. Y para todos los que fuimos/seremos parte de la familia de Hydria.

Medallas y sambenitos

No deja de ser irónico que San Benito sea el patrón de Europa… Y su medalla sirva para espantar demonios.

Nación, naciones, pueblos...

Recupero la esencia de otro artículo publicado, allá por 2010, en El Adelanto. “Si tots dicemos bai”, se titulaba…  

Guardiola, el puto amo

Usted, con su discurso mentiroso y manipulador, superó a Mourinho; usted, señor Guardiola, se ha vuelto “el puto amo”… y no solo en una sala de prensa.

Por decisión propia

En mi anterior artículo, reflexionaba sobre mi condición de naturalizado mexicano… Y como Joe Rigoli… “yo sigo”.

...y ser sin rumbo cierto...

En varias ocasiones, sobre todo después de que me otorgaron la calidad de mexicano “por naturalización”, me he sentido poco mexicano… No reniego de mi nacionalidad de adopción, la que elegí sin que nadie me obligara, pero sí debo decir que, siendo mexicano, muchos de mis compatriotas, sobre todo...

El editorial

Para formar opinión y ciudadanía no creo que lo más recomendable sean los periodistas y periódicos que quieren dárnoslo “todo pensado y opinado”… Pero cuando ofenden a la inteligencia páginas en las que alguna vez leí a plumas indiscutibles, lo que me invade es, simplemente, la tristeza… Que es...

Confesión de un cinéfilo

De esos que se saben frases con el tono exacto, de los que lloran antes del  “Play it, Sam” porque se saben la película de memoria… De esos cinéfilos soy.

La patria en la palabra

Este artículo lo escribí hace tiempo; sin embargo, he vuelto a él porque estoy tomando un curso en la actual sede del Ateneo Español de México, que comparte con la UNED. Sirva como humilde homenaje a quienes tuvieron que dejar atrás una España que se les quedó grabada en el acento.

Día Mundial del Día Mundial

No sé si antes no me había fijado, pero últimamente, casi todos los días son Día Mundial de algo, Día Internacional de algo, o Día de algo… Pero cuando digo de algo es que ya no es asunto de conmemorar efemérides o sujetos incuestionables, de poner el dedo en ciertas llagas para concienciarnos de...

Paloma Gómez Borrero (1934-2017)

Me regaló un rato en el que el mito que era se volvió una señora muy amable y llena de anécdotas, sin dejar de ser uno de los rostros de la tele de mis años mozos… y los de después.

La pareja reinante

Tanto hablar de puertas giratorias estxs muchacxs... y pusieron una puerta giratoria en el politburó.

Antonomasia

La Filología, disciplina, ciencia, requiere tanto estudio, formación y continuación en el esfuerzo, como cualquier otro espacio de conocimiento. Sin embargo, como su objeto de estudio es algo que todo el mundo mundial utiliza, se corre el peligro de desvirtuar la esencia de lo que nos une: la...

Por ser vos quien sois...

Cerrar fronteras, a migrantes o a expresidentes, son decisiones a las que, por supuesto, los gobiernos tienen derecho. Pero de los gobiernos que toman esas decisiones, disculpen la soberbia, no me siento muy cercano.  

Tarde de toros

Tengo la sensación de que demasiada gente, cada vez más, va a los toros o al fútbol a “echar trago” y “echar desmadre”; importándoles poco el resto.

Mi pancarta: 1789

Estamos a tiempo de darnos cuenta de que Trump quiere agredir no solo a los migrantes; creo que su “antisistemismo” está poniendo en peligro valores fundamentales, logros que creemos que nunca nos van a quitar.

Sistémicos antisistema

Ya no hay “políticos”, por fin la política se parece a la vida real… Claro, porque Gran Hermano no se parece a la vida real, ¿no? Es la mera vida.

Escribir después de Auschwitz…

Son tiempos de “malos” y buenos; estos fascistoides, con Trump a la cabeza, se aprovechan de la gente cabreada, muchas veces con razón, no lo discuto.