Viernes, 28 de abril de 2017


Día Mundial del Día Mundial

No sé si antes no me había fijado, pero últimamente, casi todos los días son Día Mundial de algo, Día Internacional de algo, o Día de algo… Pero cuando digo de algo es que ya no es asunto de conmemorar efemérides o sujetos incuestionables, de poner el dedo en ciertas llagas para concienciarnos de...

Paloma Gómez Borrero (1934-2017)

Me regaló un rato en el que el mito que era se volvió una señora muy amable y llena de anécdotas, sin dejar de ser uno de los rostros de la tele de mis años mozos… y los de después.

La pareja reinante

Tanto hablar de puertas giratorias estxs muchacxs... y pusieron una puerta giratoria en el politburó.

Antonomasia

La Filología, disciplina, ciencia, requiere tanto estudio, formación y continuación en el esfuerzo, como cualquier otro espacio de conocimiento. Sin embargo, como su objeto de estudio es algo que todo el mundo mundial utiliza, se corre el peligro de desvirtuar la esencia de lo que nos une: la...

Por ser vos quien sois...

Cerrar fronteras, a migrantes o a expresidentes, son decisiones a las que, por supuesto, los gobiernos tienen derecho. Pero de los gobiernos que toman esas decisiones, disculpen la soberbia, no me siento muy cercano.  

Tarde de toros

Tengo la sensación de que demasiada gente, cada vez más, va a los toros o al fútbol a “echar trago” y “echar desmadre”; importándoles poco el resto.

Mi pancarta: 1789

Estamos a tiempo de darnos cuenta de que Trump quiere agredir no solo a los migrantes; creo que su “antisistemismo” está poniendo en peligro valores fundamentales, logros que creemos que nunca nos van a quitar.

Sistémicos antisistema

Ya no hay “políticos”, por fin la política se parece a la vida real… Claro, porque Gran Hermano no se parece a la vida real, ¿no? Es la mera vida.

Escribir después de Auschwitz…

Son tiempos de “malos” y buenos; estos fascistoides, con Trump a la cabeza, se aprovechan de la gente cabreada, muchas veces con razón, no lo discuto.

Mañana

Mañana cambia todo; creo que mañana termina… al menos por un tiempo, un mundo al que echaremos de menos… Reagan y Bush, padre e hijo, nos parecerán estadistas; nos aferraremos a la Merkel como a una abuelita gruñona pero buena gente. Son tiempos de bullying; en mis tiempos, a quienes lo...

Número Cero

El placer de la erudición está reservado a los perdedores (Umberto Eco)

La FIL y el Hilton

Políticos, escritores, culturetas, editores, periodistas… Charlan, ven y son vistos, “grillan” todo lo que pueden… Se esconden y se muestran, valga la paradoja.

Adiós, Tomás, en la distancia...

A la memoria de Tomás Leal Chamorro, mi suegro y amigo. Con mi amor para Pilar y toda la familia, mi familia   Esa distancia dura, que duele… Y a la vez, valga la paradoja, de alguna manera suaviza el golpe. Uno, acá, en la distancia, está solo, no comparte los abrazos, el cariño… Al...

Otro buen fin

Ya saben que una de mis obsesiones, quiero decir, de mis temas recurrentes, es este de las patrias e idiosincrasias, adquiridas y heredadas. Debe ser porque tengo dos…

Noviembre...

A veces, la vida se pone pesada y duele más la distancia...

Lo demás es silencio...

La posibilidad de que el botón rojo esté en manos de un tipo como Trump me hace pensar en si serán suficientes las cortapisas de un sistema que, nos guste o no, lleva siendo más de dos siglos una democracia representativa.

El Clásico de Otoño

El béisbol posee un lenguaje propio, florido, interesante, que ha regalado a nuestro idioma, de este lado del charco, expresiones como “volarse la barda”; igual que en España una pareja puede casarse “de penalti” o le reclamamos a quienes “ven los toros desde la barrera”.

“El Moro” cumple 80 años

“El Moro” es una chocolatería, ya lo dije, pero también un viaje en el tiempo. No sé cuándo se inauguró, pero les puedo asegurar que más de una de las meseras está ahí desde entonces.

A las Trumpadas

¿Alguien puede negar la posibilidad de un mundo en el que predominen gobernantes como Trump, populistas o como les quieran llamar, con una ciudadanía cada vez más cabreada, cargándose las instituciones ˗porque son burguesas, porque no los representan, porque son cosa “de los políticos”?

Me manifiesto

Hay tanto afán por desconocer a la democracia tradicional, sí, la de partidos, que se está cayendo en creer que la calle es más democrática que los parlamentos y las asambleas lo son más que las urnas.

Opiniones y axilas

Ya no es raro que los medios tradicionales  digan: “se comenta en Twitter” o “dicen en Facebook” como si fueran una fuente confiable; súmenle que, digo yo que por la crisis, en esos medios tradicionales gastan mucho menos en periodismo de investigación y, sobre todo los audiovisuales, mejor pagan a ...

Pokemon Go… back

Los teléfonos ultramodernos, las teles superinteligentes… sirven para… retomar contacto “con los del colegio” o ver las series que veíamos de niños…

A orilla cambiada

Ser de ambos sitios es bastante parecido a ser y no ser, esa es la cuestión… O tal vez sea un problema de verbos copulativos, de ser y no estar, de estar y ser sin ser del todo… Parece... complicado. No lo es tanto.

Drôle de Mexique!

Aviso.-  Queridos lectores: Este de la tecla se toma unas vacaciones, nos leemos de nuevo a mediados de agosto.