Martes, 12 de diciembre de 2017

Elecciones vintage

No, no escribiré sobre las elecciones en Cataluña… Hoy me ha dado por darle vueltas a las de acá, que tendrán lugar en julio de 2018.  


El partido

Celebro a este Salmantino UDS que es, como yo, un charro de dos orillas,  México en Salamanca y viceversa.

Bienvenida, Irene

De una entrevista a Tomás Segovia, saqué esta frase: “Escribir es mi manera de tratar de poner las cosas claras con la vida, no con la literatura. Allá se las entiendan los profesores”.

Viejos regímenes

¿Tu verdad? no, la verdad; y ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela.                           Antonio Machado

Hasta aquí

Harto de ser carne de tópico y de aguantar comentarios insultantes y desinformados, parto de una idea leída en una red social para reflexionar sobre mi hartazgo.

Revoluciones de andar por casa

Hace poco leí el concepto “pijerío revolucionario”, y me recordó algo que empezó a pasar, según yo, en los años 90… O sea, no vayan a pensar que este artículo es contra los millennial; no, aunque a veces me hagan cabrear, la horma de los respectivos zapatos, como siempre, viene detrás…

Hacer las Américas

Estoy volviendo a ver Friends, una serie que, en teoría, cuenta la historia de mi generación; esos jóvenes que se buscaban la vida en Nueva York tenían cierto paralelismo con dos que nos vinimos a la Ciudad de México. Y cada vez estoy más convencido, estamos, de que, en cierta forma, sin saberlo,...

#AvalParaAlegría

Es un aval que, por supuesto, no sirve, porque no soy militante del PSOE; pero sí quiero dejar claro que es mi amiga, una buena persona y que a la Política, con mayúsculas, le hace falta gente como ella. Y que si no gana, su vida seguirá… Igual que si gana.

Sér

Hoy es 12 de octubre. Si a alguien le parece que Puigdemont y los suyos le pueden dar lecciones de democracia, a mí no; allá ellos con sus manipulaciones semánticas, con su sí pero no. Sin embargo, Josep Borrell sí que me regaló unas palabras que necesitaba escuchar. Y aunque no me gusten...

Cascarrabias

Para el odio y la estupidez, para el cinismo y la necedad, no cuenten conmigo. Para la ingenuidad de pensar que hay posibilidad de ser y estar en el mundo como cada uno quiera, siempre que sea para dejarlo igual o mejor, ahí me tienen.

La vida sigue

Una semana después, más que nunca, charro de dos orillas, porque en esta orilla vivo, siento, soy. Y recuerdo aquella, por supuesto.

Arreola y su mundo

Hoy, uno de mis maestros, Juan José Arreola, hubiera cumplido 99 años… ¿O los cumple? Nació en Jalisco, tierra de charros; o sea, que algo paisanos fuimos; ¿somos? Conózcanlo quienes no lo conozcan, pasen los que van pasando…

Días movidos

Me parece bien que quien cumple su deuda con la ley regrese a su vida… Sin embargo, uno tiene derecho a no querer juntarse con quienes mienten o defienden posturas fascistas… aunque sea con un gatito en el regazo.  

Zurdo, a fuer de liberal

¡Felices fiestas!, que mañana empiezan. Y feliz cumpleaños a mi hermano, que hoy cumple. Por mi parte, retomo este “charro de dos orillas” con una reflexión a partir de mucho de lo que pasa, acá y allá. Y concluyo que creo que sigo siendo zurdo, de ideas, aunque solo sea por exclusión.

El pancito de crema pastelera

Creo que la felicidad es estar siempre buscando las simples cosas… para disfrutarlas. Por mi parte, me voy de vacaciones… Nos leemos al regreso.

¡A hacer puñetas!

Podría haber otros títulos… Y otro día les explico lo que por acá son las puñetas.

Prospectiva

“Ubicarnos en el mañana puede contribuir a superar desacuerdos, incluso antagonismos, en el hoy” (Margarita Arroyo)  

Hydria

La foto, de 2006, me la mandó Pablo E. Martín, mi hermano.   Un abrazo para Suso y familia. Y para todos los que fuimos/seremos parte de la familia de Hydria.

Medallas y sambenitos

No deja de ser irónico que San Benito sea el patrón de Europa… Y su medalla sirva para espantar demonios.

Nación, naciones, pueblos...

Recupero la esencia de otro artículo publicado, allá por 2010, en El Adelanto. “Si tots dicemos bai”, se titulaba…  

Guardiola, el puto amo

Usted, con su discurso mentiroso y manipulador, superó a Mourinho; usted, señor Guardiola, se ha vuelto “el puto amo”… y no solo en una sala de prensa.

Por decisión propia

En mi anterior artículo, reflexionaba sobre mi condición de naturalizado mexicano… Y como Joe Rigoli… “yo sigo”.

...y ser sin rumbo cierto...

En varias ocasiones, sobre todo después de que me otorgaron la calidad de mexicano “por naturalización”, me he sentido poco mexicano… No reniego de mi nacionalidad de adopción, la que elegí sin que nadie me obligara, pero sí debo decir que, siendo mexicano, muchos de mis compatriotas, sobre todo...

El editorial

Para formar opinión y ciudadanía no creo que lo más recomendable sean los periodistas y periódicos que quieren dárnoslo “todo pensado y opinado”… Pero cuando ofenden a la inteligencia páginas en las que alguna vez leí a plumas indiscutibles, lo que me invade es, simplemente, la tristeza… Que es...

Confesión de un cinéfilo

De esos que se saben frases con el tono exacto, de los que lloran antes del  “Play it, Sam” porque se saben la película de memoria… De esos cinéfilos soy.

La patria en la palabra

Este artículo lo escribí hace tiempo; sin embargo, he vuelto a él porque estoy tomando un curso en la actual sede del Ateneo Español de México, que comparte con la UNED. Sirva como humilde homenaje a quienes tuvieron que dejar atrás una España que se les quedó grabada en el acento.

Día Mundial del Día Mundial

No sé si antes no me había fijado, pero últimamente, casi todos los días son Día Mundial de algo, Día Internacional de algo, o Día de algo… Pero cuando digo de algo es que ya no es asunto de conmemorar efemérides o sujetos incuestionables, de poner el dedo en ciertas llagas para concienciarnos de...

Paloma Gómez Borrero (1934-2017)

Me regaló un rato en el que el mito que era se volvió una señora muy amable y llena de anécdotas, sin dejar de ser uno de los rostros de la tele de mis años mozos… y los de después.

La pareja reinante

Tanto hablar de puertas giratorias estxs muchacxs... y pusieron una puerta giratoria en el politburó.

Antonomasia

La Filología, disciplina, ciencia, requiere tanto estudio, formación y continuación en el esfuerzo, como cualquier otro espacio de conocimiento. Sin embargo, como su objeto de estudio es algo que todo el mundo mundial utiliza, se corre el peligro de desvirtuar la esencia de lo que nos une: la...

Por ser vos quien sois...

Cerrar fronteras, a migrantes o a expresidentes, son decisiones a las que, por supuesto, los gobiernos tienen derecho. Pero de los gobiernos que toman esas decisiones, disculpen la soberbia, no me siento muy cercano.  

Tarde de toros

Tengo la sensación de que demasiada gente, cada vez más, va a los toros o al fútbol a “echar trago” y “echar desmadre”; importándoles poco el resto.

Mi pancarta: 1789

Estamos a tiempo de darnos cuenta de que Trump quiere agredir no solo a los migrantes; creo que su “antisistemismo” está poniendo en peligro valores fundamentales, logros que creemos que nunca nos van a quitar.

Sistémicos antisistema

Ya no hay “políticos”, por fin la política se parece a la vida real… Claro, porque Gran Hermano no se parece a la vida real, ¿no? Es la mera vida.

Escribir después de Auschwitz…

Son tiempos de “malos” y buenos; estos fascistoides, con Trump a la cabeza, se aprovechan de la gente cabreada, muchas veces con razón, no lo discuto.

Mañana

Mañana cambia todo; creo que mañana termina… al menos por un tiempo, un mundo al que echaremos de menos… Reagan y Bush, padre e hijo, nos parecerán estadistas; nos aferraremos a la Merkel como a una abuelita gruñona pero buena gente. Son tiempos de bullying; en mis tiempos, a quienes lo...

Número Cero

El placer de la erudición está reservado a los perdedores (Umberto Eco)

La FIL y el Hilton

Políticos, escritores, culturetas, editores, periodistas… Charlan, ven y son vistos, “grillan” todo lo que pueden… Se esconden y se muestran, valga la paradoja.

Adiós, Tomás, en la distancia...

A la memoria de Tomás Leal Chamorro, mi suegro y amigo. Con mi amor para Pilar y toda la familia, mi familia   Esa distancia dura, que duele… Y a la vez, valga la paradoja, de alguna manera suaviza el golpe. Uno, acá, en la distancia, está solo, no comparte los abrazos, el cariño… Al...

Otro buen fin

Ya saben que una de mis obsesiones, quiero decir, de mis temas recurrentes, es este de las patrias e idiosincrasias, adquiridas y heredadas. Debe ser porque tengo dos…

Noviembre...

A veces, la vida se pone pesada y duele más la distancia...

Lo demás es silencio...

La posibilidad de que el botón rojo esté en manos de un tipo como Trump me hace pensar en si serán suficientes las cortapisas de un sistema que, nos guste o no, lleva siendo más de dos siglos una democracia representativa.

El Clásico de Otoño

El béisbol posee un lenguaje propio, florido, interesante, que ha regalado a nuestro idioma, de este lado del charco, expresiones como “volarse la barda”; igual que en España una pareja puede casarse “de penalti” o le reclamamos a quienes “ven los toros desde la barrera”.

“El Moro” cumple 80 años

“El Moro” es una chocolatería, ya lo dije, pero también un viaje en el tiempo. No sé cuándo se inauguró, pero les puedo asegurar que más de una de las meseras está ahí desde entonces.

A las Trumpadas

¿Alguien puede negar la posibilidad de un mundo en el que predominen gobernantes como Trump, populistas o como les quieran llamar, con una ciudadanía cada vez más cabreada, cargándose las instituciones ˗porque son burguesas, porque no los representan, porque son cosa “de los políticos”?

Me manifiesto

Hay tanto afán por desconocer a la democracia tradicional, sí, la de partidos, que se está cayendo en creer que la calle es más democrática que los parlamentos y las asambleas lo son más que las urnas.

Opiniones y axilas

Ya no es raro que los medios tradicionales  digan: “se comenta en Twitter” o “dicen en Facebook” como si fueran una fuente confiable; súmenle que, digo yo que por la crisis, en esos medios tradicionales gastan mucho menos en periodismo de investigación y, sobre todo los audiovisuales, mejor pagan a ...

Pokemon Go… back

Los teléfonos ultramodernos, las teles superinteligentes… sirven para… retomar contacto “con los del colegio” o ver las series que veíamos de niños…

A orilla cambiada

Ser de ambos sitios es bastante parecido a ser y no ser, esa es la cuestión… O tal vez sea un problema de verbos copulativos, de ser y no estar, de estar y ser sin ser del todo… Parece... complicado. No lo es tanto.

Drôle de Mexique!

Aviso.-  Queridos lectores: Este de la tecla se toma unas vacaciones, nos leemos de nuevo a mediados de agosto.

Debido proceso

No hay, no puede haber “debido proceso” bueno y “debido proceso” malo. O lo hay, o no.

Palabras para Ashraf

Hay gente que, de repente, se dio cuenta de que la suerte… estaba echada. Gente como Ashraf Fayad, un  joven artista saudí-palestino a quien condenaron a muerte por un libro de poemas… Da igual el título, el tema…

Que el sorpasso nos coja confesados

La obsesión podemítica-iglesiana-anguitiana por cargarse al PSOE me parece entre tierna y cansina. Y diciendo que son socialdemócratas como si el comunismo, en España, fuera una tara, algo que ocultar.

No es el 77, es 2016

Con estas cosas tan para la galería –creo que le dicen postureo–, hoy por hoy solo parecen aspirar a una quinta parte de la cámara; puede que se carguen a Sánchez, el hombre tiene tantos “amigos” dentro buitreando que lo veo factible, pero no creo que “puedan” mucho más.

Liga y liguilla

Cruzaré los dedos para que Piqué tenga que llorar como Boabdil… Y el Madrid pase por La Cibeles de allá (la foto es de la de acá) antes de ir a Milán.

Esa gente tan segura de todo...

Si uno mete en la maleta etiquetas ­­-­­verso sin esfuerzo- probablemente la realidad se acomode a ellas; me maravilla la cantidad de gente que va a algún lugar que no conocía con anterioridad ­­-o sea, que va a conocer­­- y, sin embargo, casi casi llegando ya puede desmenuzar las claves de casi...

Pascual

       En no pocas ocasiones lo he presumido: “sí, el Pascual del Corominas-Pascual fue mi maestro”

Perogrulladas

En primer lugar, una perogrullada solidaria; vivo en un país donde eso de los temblores es habitual; si recuerdan el artículo de la semana pasada, fue un juego sobre la alerta sísmica. Sé lo que son los temblores y ello me hace sentir muy cerca de los ecuatorianos…  Por eso, sin bromas, toda la...

#TenemosSismo

Busquen cualquier peli de guerra y, cuando empiece algún ataque aéreo, eso que suena en las ciudades y la gente se echa a correr, eso es la alerta sísmica.

Ser y creer

Aceptar la diferencia no implica pensarse mejor, creerse superior; saberse diferente y defenderlo a ultranza significa –nada más y nada menos– saber que muchas individualidades hacen un todo más rico, un nosotros al que da más gusto y orgullo pertenecer.

Charro de dos orillas

  “Begin the beguine” (“Volver a empezar”), además de ser una canción de Cole Porter, no me disgusta como banda sonora de mis andanzas: por esto del columnismo marxista grouchista y por la vida. Un cambio –del que ustedes no se enteran– con respecto a la columna y un reinicio laboral me han...

Discursos y embestiduras

En democracia, el debate se basa en la posibilidad de que no tengamos razón, o de que las ideas de otros nos lleguen a parecer mejores que las nuestras… O, al menos, simplemente compatibles…

Reivindicación de Jardiel Poncela

Les diré que a Jardiel lo reencontré en México, porque muchos de sus libros se editaron –o reeditaron– aquí, en unos libros preciosos –de Ediciones Botas–, con dibujitos y pastas duras que aún puede uno encontrar en las librerías de viejo.

Motos patinando

Parece signo de los tiempos que cada vez manejemos un vocabulario más escaso; por ello, cada vez somos más pobres… al expresarnos… Y al pensar, que no se nos olvide. Tengo la sensación de que a los diccionarios, aunque sea en Internet, solo nos acercamos los filólogos.

Los “más” media

Los "más media" procuran que sus usos y costumbres se vuelvan nuestros, si es posible sin que nos demos cuenta.

Islands

Quizá porque me hago mayor, veo más lejos que nunca, y más claro, ese “never too far” del "Islands" de Mike Oldfield; camino y veo satélites y planetas, ya no islas, chocando a veces pero sin notarse.

Golondrinas tomasinas

En México, "Las golondrinas” es la canción de despedida por antonomasia, igual que para los cumpleaños aquí se cantan “Las mañanitas” más que el “Cumpleaños feliz”.

Ateneo Español de México

Por el Ateneo habían pasado figuras como Cernuda, Moreno Villa, Buñuel, León Felipe... tantos españoles brillantes e imprescindibles que encontraron una patria, nueva y vieja, desde la que aprender a añorar la que les habían arrebatado aprendiendo a querer a la que les estaban generosamente...

Dur dur d'être bébé!

Según los “entendidos”, le ganaron la partida al PSOE… Qué quieren que les diga, si eso es cierto, qué triste, la verdad. ¿Ganar la partida por usar a los medios sin ningún escrúpulo? ¿Por decir que ahora sí –subrayo el ahora sí– llegó la “gente decente” al Congreso? ¿Por qué eso de la “gente...

Derechos y libertades

Volveré con estos artículos a mediados de enero; ¡feliz Navidad y feliz año nuevo!

Ausencias y mejillones

Faltar a un debate y a otro enviar a interpósita persona me parece una falta de respeto, don Mariano; falta de respeto a los posibles votantes y a las propias reglas de tan serio juego.