Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La bocata
X

La bocata

Actualizado 02/11/2022 08:34
Ignacio Martín

Si están disfrutando de una Salamanca muy mexicana con los mexicráneos, déjenme contarles que lo de allá también está de moda por acá, al menos en términos culinarios: las tapas, el jamón, el chorizo… Las vituallas más “gachupinas” gustan… y no crean que en bares de tapas en plan barato, no, son de caché…

Empezaré explicando para lectores de esta orilla que eso de “-ata” es una terminación muy “moderna” de cuando la palabra “moderna” era moderna, o sea, de mis años mozos o antes; acabar así vocablos tradicionales “molaba” –otra modernez… de entonces–; de ahí palabras como cubata (por vaso de cubalibre), tocata (por tocadiscos), fumata (por cigarro… o también usado para referirse a quien fumaba… otras cosas); y pues claro, de nuestro querido bocadillo –primo peninsular ibérico de la mexicana torta o del sajón sandwich– pues salió “bocata”.

O sea, que viene de allá… y de bocadillo.

Y resulta, ya les digo, que lo de allá está de moda por acá… salvo en Palacio Nacional, que es donde vive el presidente, de ascendencia cántabra pero que no lleva muy bien eso de que la Casa Real –actualmente en manos de los Borbones– no le pida perdón por cosas que hace unos siglos de nada hicieron los Austrias… Y además, estos borbones tan rejegos y provocadores le dan premios a mexicanos ilustres… pero que no lo ilustran a él, como es el caso del arqueólogo Matos Moctezuma.

En fin, que me desvío; las tapas, el jamón, el chorizo… las vituallas más gachupinas están de moda… y no crean que han proliferado los bares de tapas en plan barato, no; la moda es en lugares de caché, de esos que dan tapas y demás –en general, bastante tradicionales, o sea, tortilla, calamares, croquetas… y cosas de esas “de toda la vida”– pero a precio de esferificaciones y demás masterchefeces.

Por supuesto, en las cartas de cantinas y restaurantes que a eso se dedican no puede faltar el bocadillo… al que, claro, hay que llamar por su nombre… “moderno”; pero ahí se dieron de bruces con la hipercorrección y, en vez de preguntar, alguien oyó “bocata” en algún viaje a España… o en “La casa de papel” y les debió sonar más bien italiano y femenino, claro, por la “a”.

Tampoco debo ser muy estridente en mi señalamiento porque, como me dijo mi amiga Katia, la del cafecito del “charro” anterior: los japoneses no entienden que le digamos sushi –acá y allá– a lo que ellos llaman maki. Vamos, que en todas partes cuecen habas… y, ya cocidas, habrá quien le diga fabada a alubias con cosas.

En fin, los dejo, que tengo que volver al restaurante en el que hace poco degusté un arroz negro muy rico a comerme una “bocata salmantina”: según la carta, de chorizo ibérico marca “Fermín” –sí, el de allí– y queso gouda. Había bastantes más opciones pero esa tengo que probarla.

Es que, con todo y la dieta, todavía soy más tragón que filólogo… Ya he dicho que sigo siendo gordito… aunque me haya quedado asintomático.

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.