Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Libre te quiero...
X

Libre te quiero...

Actualizado 05/03/2020
Ignacio Martín

?pero no mía. Los versos de García Calvo, cantados por Amancio Prada, me recuerdan que la Constitución de 1978 es de todos, no contra nadie. Es tan de todos que la esgrimen tanto quienes van contra ella como quienes la manipulan. Y a todos ampara.

Aunque no me gusta, tengo claro que de las 350 personas con el cargo de diputado o diputada que hay en el Congreso, alrededor de 100, votados por españoles y españolas, no quieren ese Congreso: unos quieren irse de él, pero llevarse poderes que consideran suyos y otros quieren dejar de oír a quienes no les gustan (escuchar, escuchan poco); quieren incluso meter a algunos en la cárcel y a otros mandarlos a sus países (aunque hayan nacido en Albacete).

Debemos aceptar que tan constitucional es que unos diputados no quieran estar en una sesión solemne como que otros estén en la sesión pero quieran que las instituciones, por ejemplo la Corona, sean lo que ellos quieren, nada más. Por no decir que quieren que les obedezcan y sirvan a ellos, nada más.

La Corona, los colegios públicos, las leyes?

Los indepes, con cuestionable gusto y más cuestionable prurito democrático, se declaran representantes no de quienes les votaron sino de todos, verbalizándolo en inexistentes "pueblos"; esos no aceptan al Rey como interlocutor, hablan de opresión pero no se presentan a representar a quienes los eligieron. Solo se representan a ellos, se sirven de la democracia, que no es lo mismo que ser demócratas.

Vox y sus adláteres son igual de simples y de taimados: espetan "vivas" como los de antes, de esos que excluyen, de esos que buscan que todos griten para que se note quién no lo hace. Se hacen llamar constitucionalistas, pero quieren ser ellos los propietarios de la Constitución.

Uno, humildemente, querría que ni unos ni otros tuvieran el poder que tienen, pero para poder seguir siendo libre tengo que aceptar que en España cada voto vale lo mismo y que unos cuantos millones de españoles querrían otra España, más suya y solo suya? pero no mía, ni nuestra.

Por eso me gustó, hace unos días, oír a un ciudadano de mi edad hablar de diálogo, de una Constitución de todos y contra nadie, de una Constitución que se puede cambiar y, desde luego, se puede cuestionar, pero en la que caben una monarquía parlamentaria, partidos republicanos, formaciones independentistas con toques xenófobos y nostálgicos de arcaicos cuñadismos.

Se llama Felipe y trabaja de jefe? de Estado.

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...