Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Veinte años...
X

Veinte años...

Actualizado 21/11/2019
Ignacio Martín

Hoy toca hacer balance y dedicar: a Pilar, por supuesto, a la familia, a todos los que estuvieron, siguieron estando o han ido llegando. Y a seguir.

17 de noviembre de 1999. Veinte años ya. Hay quienes hablan de remisión, yo empecé hace tiempo a decir que era otro cumpleaños, mi segundo cumpleaños. Y ese día empezó a volverse una extraña celebración, algo melancólica, pero celebración.Veinte años... | Imagen 1

Por más que uno lea, vea películas o se las cuenten, por más que uno escuche testimonios, vivirlo es otra cosa: el momento inicial es, como decía Cortázar del cuento, "un directo a la mandíbula" y, como los boxeadores que acaban de recibir un golpe de ese jaez, uno puede quedarse de pie o caer, pero aun de pie anda como zombi, noqueado.

Pasado el conteo, el 10, 9, 8?, toca mirar para adelante, asumir el golpe, ver qué hacer, cómo afrontarlo, empezar a pensar a medio plazo.

El tiempo cobra otra dimensión es los primeros días, semanas, meses? Y cuando, como en mi caso, vas saliendo, la alegría es grande, la vida se ve de otra forma? Pero el runrún se queda ahí, para siempre.

Tenía 31, ahora tengo 51, anda que no han pasado cosas. Cuando empecé, todavía no era oficialmente mexicano, ahora cuento batallitas de ambas nacionalidades, puesto que ya llevo 27 años en esta, mi otra tierra, mi otra patria si le damos a esa palabra un significado alegre e incluyente y no supremacista, como a tantos les gusta en estos tiempos.

Libros, artículos, encuentros de poetas, hasta un volumen de "obra reunida" publicado por la Diputación. Amigos, viajes, sobremesas, vida? Y vivir para disfrutarlas, y contarlas.

Siempre había pensado que las cosas hay que tomarlas como vienen y pues, a diferencia del tango, veinte años sí es algo y no es que vuelva sino que sigo; parece que la frente todavía no se marchita, mucho, pero las nieves del tiempo sí que han ido plateando la sien y los alrededores.

¡Gracias a todos! ¡Salud!

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...