Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nativos, inmigrantes, invadidos, integrados… digitales
X

Nativos, inmigrantes, invadidos, integrados… digitales

Actualizado 28/06/2022 08:51
Ignacio Martín

He decidido recuperar, para reescribirlos, artículos sobre estos temas de redes, nuevas formas de comunicación… En este retomo conceptos para intentar entender la brecha que parece estarse agrandando cada vez más.

Los estudiosos del fenómeno de Internet –más de uno y una consideran que las redes son “el quinto poder”; hasta ya se habla de la imagen como el sexto– acuñaron, ya hace unos añitos, los conceptos “nativos digitales” e “inmigrantes digitales”. Los jóvenes que provenimos del siglo pasado seríamos, en esa teoría, inmigrantes digitales, mientras que los del XXI (¿21?), esos que conocen la web desde que tienen uso de razón, serían nativos digitales. Para los curiosos, ambos términos provienen del libro Inmigrantes Digitales, de Marc Prensky (2001) –Wikipedia dixit–. Incluso, hay términos más nuevos, como residentes –para los que Internet y las redes sociales son su espacio vital– y visitantes –el resto–. Imagino que eso de la imagen como sexto poder proviene de TikTok y demás.

Vuelvo a lo de nativos e inmigrantes. En primer lugar, para ser inmigrante o emigrante tiene que haber una voluntad, y a los que nos tocó este cambio tan impresionante, pues eso, nos tocó; no emigramos a él, tal vez será más preciso hablar de “invadidos digitales” –si lo digital ocurre a pesar de nosotros o contra nuestra voluntad–.

En lo personal, por aquello de que nos adaptamos a casi todo –eso de “resiliencia” que tanto gusta hoy, como lo del coaching y demás “religiones” new age–, me gusta más pensar que soy un “integrado digital”, parafraseando a Umberto Eco. Y claro, siguiendo con el eco de don Umberto, los nativos a lo mejor tienen algo de apocalípticos, no por pesimistas sino porque parecen negar –o "cancelar"– todo lo que no sea su realidad.

Como filólogo, además, me cayó en gracia la idea de los nativos y me recordó la enseñanza de idiomas. Un nativo te puede transmitir una maravillosa pronunciación, pero como no sepa enseñar, como no tenga formación didáctica, te va a enseñar no el idioma, sino "su" idioma, con sus vicios –que seguro los tendrá, porque todos los tenemos– y virtudes, que alguna habrá, por supuesto.

O sea, que si quien me tiene que explicar la realidad de lo que está pasando es un nativo digital, no va a ser un maestro sino un sacerdote, ni siquiera un profeta. O sea, un militante, no un crítico.

El peligro de esto, real, es que un nativo digital acrítico que desconozca que existen –¿existieron?– la Espasa Calpe, la Británica o similares– pensará que Wikipedia es una enciclopedia más, como las anteriores; que el compendio de la sabiduría es Google; que Twitter es la mejor manera de informarse y debatir. Y que TikTok enseña y entretiene, como El libro gordo de Petete.

Nada (tan) nuevo bajo el sol.

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.