Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
María Dolores Pradera
X

María Dolores Pradera

Actualizado 31/05/2018
Ignacio Martín

María Dolores Fernández Pradera (Madrid, 29 de agosto de 1926​​-28 de mayo de 2018).

Eso dice Wikipedia de ella; una de las españolas más universales, una madrileña que, sin dejar de serlo, interpretó a Chabuca, Cuco, José Alfredo, Atahualpa, Carlos? y tantas y tantos; los peruanos, los venezolanos, los mexicanos, la sentían suya, sin estridencias, les gustaba cómo los cantaba y no tenían ningún problema con el acento, con la ce?

Y mira, en la Pradera había un Fernández, tan español él, tan de casa, tan?

Tuve la suerte, me recordaban comentarios en Facebook, de verla en las "Noches del Fonseca"; varias veces sola? con Los Gemelos, sus inseparables; y varias veces con Carlos Cano, otro inolvidable. También la escuché con Sabina, con Alberto Cortez?

María Dolores Pradera, gran señora de la canción y de la escena: una especie de perchero con rebozos y mantones era toda su parafernalia; con ellos viajaba por toda América y nos llevaba con ella. Un escenario sobrio, minimalista "antes de que se inventara el concepto".

Da gusto admirar a gente así; que te ha hecho sentir, vibrar, emocionarte, nada más que con su voz y su sentimiento; sin gritar, sin dorar la píldora, sin concesiones; porque escuchando a María Dolores Pradera uno se emociona, uno siente, uno conoce más, uno viaja?

Aunque ya no se estile, con ella, seguiremos disfrutando de ir "amarraditos los dos".

Gracias, señora, y pues es: que le vaya bonito? Muy bonito.

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...