Jueves, 13 de agosto de 2020

Recetas Thermomix: Así se hace el hornazo dulce, típico de Alba de Tormes

LOLI SANCHEZ

¡Hola a tod@s! Hoy es un día especial porque celebramos el Lunes de Aguas y ya sabéis que lo típico para celebrar este día es ir a merendar al campo el hornazo, es una masa de empanada rellena con chorizo, lomo, huevo.

 En Alba de Tormes la peculiaridad que tiene el hornazo es que su masa es diferente a la típica de Salamanca ya que la masa es dulce, con thermomix podemos elaborarla cómoda y rápidamente porque con la función espiga, amasar es muy fácil y nos ayuda muchísimo, ya que funciona como si tuviéramos en casa una mini amasadora industrial.

Además de la masa de hornazos que es una receta que podemos adaptarla a nuestro gusto , podemos preparar masa de todo tipo con thermomix, preparar nuestro propio pan, masa quebrada, masa de hojaldre, para empanada, de empanadillas como siempre digo, la imaginación al poder y adaptar nuestras recetas tradicionales a la thermomix , es muy fácil .

Os dejo la receta de hornazo dulce típica de Alba de Tormes en un par de horas incluido el tiempo de espera, del levado de la masa, podemos tener nuestro propio hornazo casero sin necesidad de gastar mucho dinero y haciéndole con los ingredientes que más nos gusten, podemos rellenarlo con chorizo, lomo adobado, huevo o con ingredientes dulces, chocolate, membrillo, cabello de ángel, crema pastelera, de lo que más os guste.

 Aquí tenéis la receta y que la disfrutéis mucho, tanto realizándola con vuestra thermomix cómo degustándola con vuestros amigos y familiares.

HORNAZO DULCE DE ALBA DE TORMES (THERMOMIX TM-31)

INGREDIENTES:

·         100 GRM. DE MANTECA DE CERDO

·         100GRM. DE LECHE

·         100 GRM. DE AGUA

·         100 GRM. DE ACEITE

·         LEVADURA DE PANADERÍA 25 GRM. APROX. 1 PASTILLA

·         100GRM. DE AZÚCAR.

·         3 HUEVOS

·         700 O 750 GRM. DE HARINA, LA QUE ADMITA.

·         UNA PIZCA DE SAL

PREPARACIÓN:

·         DESHACER LA MANTECA EN LA THERMOMIX 1 MIN./ 100º/ V.1

·         AÑADIR EL ACEITE, EL AGUA, LA LECHE Y LA LEVADURA PARA DESHACERLA, AÑADIR UN POCO MÁS DE AGUA QUE DE LECHE, 10 SEG./ V.4·         AÑADIR EL AZÚCAR Y LOS HUEVOS 2 ENTEROS Y LA YEMA DEL OTRO, RESERVAMOS LA CLARA PARA PINTAR LOS HORNAZOS UNA VEZ HORNEADOS, LO PONEMOS 10 SEG./ V. 4·         AÑADIMOS LA HARINA CON UNA PIZCA DE SAL, VAMOS VIENDO POR EL BOCAL QUE LA MASA SE VAYA DESPEGANDO DE LOS BORDES Y AÑADIENDO MÁS SI FUERA NECESARIO, PARA ESTO PONEMOS 30 SEG. / V.4·         DESPUÉS AMASAMOS, 2.30 MIN. / VASO CERRADO/ V. ESPIGA.·    DEJAMOS REPOSAR LA MASA 15 O 20 MIN. Y DESPUÉS LA RELLENAMOS DE LO QUE QUERAMOS, CHORIZO, LOMO, BACON Y HUEVO O DULCES, MEMBRILLO, CREMA PASTELERA, CHOCOLATE…·        DEJAMOS YELDAR LA MASA Y PONEMOS AL HORNO PREVIAMENTE PRECALENTADO 30 MIN. 165º 170º, HASTA QUE ESTÉ HECHO.·  DESPUÉS CUANDO LO SAQUEMOS LO PINTAMOS CON LA CLARA DE HUEVO Y ESPOLVOREAMOS AZUCAR POR ENCIMA, METEMOS AL HORNO 1 MIN Y LO SACAMOS, CUANDO SE ENFRIE UN POCO ESTARÁ LISTO PARA COMER.

Si tenéis alguna duda podéis poneros en contacto conmigo en mi correo electrónico [email protected]