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Entra en vigor la nueva bajada de peajes en las autovías portuguesas que conectan con España
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A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2024

Entra en vigor la nueva bajada de peajes en las autovías portuguesas que conectan con España

Actualizado 01/01/2024 19:16
Raquel Martín-Garay

Desde el inicio de los telepeajes en 2011, los importes se han reducido un 65%

El anunciado descuento a aplicar en los peajes de las vías del interior portugués, a partir del 1 de enero de 2024, ha sido concretado por la resolución 418/2023 de 11 de diciembre, publicada en el Diario de la República, refrendando así lo acordado en el Consejo de Ministros del pasado 28 de septiembre.

En aquel momento, el Gobierno portugués aprobó un descuento del 30% en los peajes de las autovías A23 (Beira Interior) y A25 (Beira Alta-Beira Litoral), las más utilizadas por los salmantinos, ya que conectan el centro portugués con Salamanca; además, el mismo descuento se aplicará en las autovías A22 (Algarve), A24 (Interior Norte), A4 (Vila Real) y A13/A13-1 (Coímbra).

De la bajada se beneficiarán los vehículos de las clases 1, 2, 3 y 4, tanto nacionales como extranjeros.

Sin embargo, esta nueva reducción no se acumula sobre la anterior de 2021, que, a su vez, había revocado otras previas. Así pues, la reducción real practicada, -desde el momento de entrada en vigor del sistema de telepeajes en estas vías, el 8 de diciembre de 2011-, es del 65%.

El descuento será aplicado en estas carreteras con el fin de disminuir los costes de contexto, por tratarse de territorios donde no hay vías alternativas de calidad, ni existe, o es deficiente, el transporte público, como ocurre en el despoblado interior.

La Plataforma por la Reposición de las SCUTs (Estradas Sem Custo para o Utilizador/ Carreteras sin coste para el usuario), es una asociación cívica creada en 2017 en Guarda y Castelo Branco, que viene reivindicando desde entonces la abolición de peajes en el interior portugués, alegando conceptos de cohesión territorial. Ha manifestado en comunicado su desilusión por la forma en que el Gobierno ha vuelto a aplicar la reducción anunciada, dejando sin efecto los descuentos ya conseguidos.

“Desde 2011, el Gobierno destina el 25% de los ingresos recibidos por los telepeajes a pagar los famosos ‘costes de cobranza’, es decir, el mantenimiento de los pórticos, el software de gestión del sistema, etc. Se cobran peajes a los ciudadanos para pagar contratos. Este es un asunto donde hay un claro conflicto de intereses”, denuncian.

La Plataforma avanza que continuará exigiendo su objetivo inicial, esto es, la desaparición de los peajes en las vías del interior, para que se cumpla la función con que estas carreteras fueron construidas en los noventa: mejorar la movilidad en el deprimido interior portugués.

La movilidad en territorios de baja densidad demográfica está siendo objeto de análisis en Portugal durante los últimos años. Un debate en el que han participado alcaldes, los ministerios de Infraestructuras, Economía y Cohesión Territorial, asociaciones ciudadanas o expertos en transporte.

La hasta ahora ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, al respecto de los peajes en el interior, manifestó, con ocasión de un encuentro celebrado el pasado mes de octubre en Covilhã, que la supresión está cada vez más lejos, y que las reducciones han sido una excepción, justificable sólo por la falta de transporte colectivo en cantidad y calidad en estos territorios.

Con respecto a la continuidad en las reducciones, Ana Abrunhosa afirmó en el seminario 'Desafíos de la movilidad en territorios de baja densidad', celebrado en la histórica ciudad textil, que "iremos analizándolo, ahora no tenemos condiciones políticas ni geopolíticas ni de otro nivel para continuar reduciendo mucho los peajes”.

La intermodalidad entre el ferrocarril y el transporte rodado se encaró en el citado monográfico como una prioridad, siendo el tren la opción de preferencia y el autobús regular su complemento perfecto. Sin embargo, a día de hoy, la Beira Interior rayana con España (Cáceres y Salamanca) sólo está conectada por ferrocarril con Lisboa, a través de la línea de la Beira Baixa (Guarda-Entroncamento). La línea de la Beira Alta (Vilar Formoso-Coímbra) está cerrada por obras de modernización hace casi dos años y, tras varios atrasos, no se espera que su apertura llegue a producirse en 2024.

La Plataforma por la Reposición de las SCUTs anuncia nuevas medidas de presión “por la movilidad y sostenibilidad de los trabajadores, empresas y residentes en el interior, así como por la supresión total de peajes en la A23, A24 y A25”, para lo que invitarán a candidatos de todos los partidos políticos a venir a reunirse con ellos al interior, aprovechando la precampaña electoral que ahora comienza, pues en Portugal hay elecciones en marzo.

PEAJES A PARTIR DEL 1 DE ENERO

A22 (133 km, Vila Real de Santo António- Lagos) 4,10 €

A23 (217 km, Guarda- Torres Novas) 6,80 €

A24 (162 km, Viseu-Vila Verde da Raia) 4,90 €

A25 (199 km, Vilar Formoso- Aveiro) 5,50 €