Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Semana Santa regresa a las calles de Salamanca: todas las novedades y procesiones desde este viernes
X
UNA PROCESIÓN MÁS Y CAMBIOS DE RECORRIDOS

La Semana Santa regresa a las calles de Salamanca: todas las novedades y procesiones desde este viernes

Actualizado 08/04/2022 19:49
Isabel Rodríguez

Tras dos años de ausencia por la pandemia, las 18 hermandades, cofradías y congregaciones de Salamanca ultiman los preparativos para volver a vivir la Pasión de Cristo

Sentimiento compartido de ilusión y esperanza por volver a vivir la Semana Santa de Salamanca en todo su esplendor, después de dos largos años de ausencia a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Una Semana Santa especial con las 18 cofradías, congregaciones y hermandades que enriquecen la declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, desde la más antigua y que más pasos aporta, la Cofradía de la Vera Cruz -que además este año incorpora al Ángel anunciador, última talla que se ha sumado al patrimonio procesional de la Cofradía desde 1948-, a la Archicofradía del Rosario que procesionará por primera vez este año (Sábado Santo) con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención, después de que en 2020 vieran truncada su salida.

Otras cofradías también han retomado este año la celebración de fechas destacadas, como el 50 aniversario de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, o el 75 aniversario de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, hermandad que por cierto incorpora a su recorrido, tal y como ya estaba previsto en 2020, un tramo sin ruido para las personas con autismo. Este año también se cumple el décimo aniversario de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado.

Novedades en los recorridos

También hay novedades destacadas en cuanto a los recorridos. Nuestro Padre Jesús del Perdón saldrá desde la Catedral, trasladando además el acto del indulto a los juzgados de la Plaza Colón. También la Hermandad del Vía Crucis saldrá este año desde la Catedral. La hermanad también sacará este año por primera vez la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo. Por su parte, la hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos ‘reestrena’ salida desde la iglesia del Carmen, una vez que se han completado las obras en el templo.

También la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad incorpora cambios en el recorrido, ya que suprime el paso por Palominos. Mientras que la Hermandad del Cristo de la Agonía saldrá de la iglesia de La Purísima, ya que las puertas de San Benito dificultan la salida de los imponentes pasos que pone en la calle la hermandad el Jueves Santo. También recuperan este año el acto de penitencia en la Catedral.

Además de las nuevas imágenes que enriquecen aún más el legado escultórico de la Semana Santa de Salamanca, hay que destacar otros detalles de los pasos, como el estandarte bordado y las nuevas andas del Santo Entierro que la Congregación de Jesús Nazareno y del Santo Entierro estrenará el Viernes Santo, o las 24 piezas de candelería repujadas a mano y dos jarras, donadas por hermanos y devotos de la Hermandad Dominicana, estrenará Nuestra Señora la Esperanza.

La Semana Santa es una de las celebraciones más arraigadas de la ciudad de Salamanca, constituyendo el principal acontecimiento religioso. Marcada por el silencio y el recogimiento, brinda momentos emotivos y estampas de sobria belleza y religiosidad. Desde los escenarios por los que transcurre, con las calles del casco histórico como escenarios de muchas de las procesiones, a la cuidada puesta en escena y la riqueza escultórica que las cofradías custodian en los actos y desfiles procesionales.

La Semana Santa es también una invitación a descubrir la riqueza patrimonial y cultural de Salamanca. Cabe señalar que Castilla y León es la comunidad con mayor número de declaraciones de interés turístico internacional de todo el país, con ocho de las 24 declaradas, y entre ellas, por supuesto, la Semana Santa de Salamanca, única y excepcional.