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El 1 de enero acaban los peajes en las autovías portuguesas del interior
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TRANSPORTES

El 1 de enero acaban los peajes en las autovías portuguesas del interior

Actualizado 30/12/2024 13:52

La A25 (Vilar Formoso-Aveiro) conecta con Salamanca

La Ley 37/2024 de 7 de julio recoge la decisión del Parlamento portugués de eliminar los peajes en las autovías del interior y en las vías donde no existen alternativas que permitan un uso con calidad y seguridad.

Esta ley entra en vigor el 1 de enero de 2025 y acabará con 14 años de peajes en las carreteras que conectan el interior fronterizo con España.

Desde la implantación de los telepeajes en estas vías en 2011 la presión constante de los habitantes de la región ha ido consiguiendo reducciones consecutivas sobre los precios iniciales, llegando en 2024 al 65% de descuento sobre las tarifas pagadas originalmente.

Sin embargo, nunca se conformaron con esto, desde el principio manifestaron el objetivo de obtener la supresión total y volver a las carreteras sin coste para el usuario (SCUT, por sus siglas en portugués, Estradas Sem Custo para o Utilizador) como fueron planeadas en el momento de su construcción en los años noventa.

Esta reivindicación constante se articuló a través de la Plataforma por la Reposición de las SCUT, nacida en 2017, fruto de la unión de asociaciones de empresarios, sindicatos y movimientos ciudadanos de los distritos de Guarda y Castelo Branco, que desde ese momento no cesaron de organizar acciones de protesta para conseguir la progresiva reducción de peajes hasta su eliminación en la A23 (Guarda- Torres Novas) y la A25 (Vilar Formoso- Aveiro), asumiendo después la misma reclamación sobre la A24 (Viseu- Vila Verde da Raia).

Algunos de estos actos ocurrieron en la frontera de Vilar Formoso, con participación de empresarios salmantinos y sindicatos de Castilla y León. En aquel acto la Plataforma manifestó “la desventaja de los costes impuestos a la libre circulación de personas y mercancías afecta a los territorios de ambos lados de la frontera, en los que, tanto el turismo, como el comercio, el transporte o la vida profesional se desarrollan en gran medida orientados hacia el vecino ibérico”.

Tal y como se ha comprobado con otros ejemplos durante los últimos años, en los territorios demográfica y económicamente debilitados la lucha por la supervivencia y el bienestar es asumida cada vez más por nuevos actores.

“La reposición de las SCUT se debe a los que nunca dejaron de trabajar, moverse y luchar por este objetivo: la Plataforma, las organizaciones que la integran y la población. Estamos satisfechos y recompensados, porque otras regiones y otras SCUT se van a ver también beneficiadas por nuestra acción continuada y persistente”, reconoce un portavoz oficial de la Plataforma por la Reposición de las SCUT.

Con la misión cumplida, la Plataforma pela Reposicição das SCUT trabaja ya en la reclamación de un plan de movilidad para el interior, centrado en bonos para el transporte público e intermodalidad entre ferrocarril y carretera, aprovechando la fortaleza ganada como portavoces de las mejoras que anhela la región.

Una nueva movilidad contemplaría convertir en opción real el transporte ferroviario de mercancías, para conectar Leixões, el principal puerto del centro-norte de Portugal, con Castilla y León.

La A23 y la A25 son actualmente las carreteras por donde circula la mayoría de productos que viajan a Europa adentrándose en España por Castilla y León.

El puerto seco de Guarda y el de Salamanca serían vitales en el proyectado ferrocarril Oporto-Aveiro-Salamanca-Madrid, si es que éste algún día llega a materializarse.

Vías sin peaje a partir del 1 de enero

A4 Trasmontana y Túnel do Marão

A13 y A13-1 Pinhal Interior

A22 Algarve

A23 Beira Interior

A24 Interior Norte

A25 Beira Alta y Beira Litoral

A28 Minho (entre Esposende-Antas y Neiva-Darque)