Martes, 25 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Laura Vicente: “Un gran Complejo Polideportivo y un Centro Ecuestre transfronterizo para fomentar el deporte y el turismo sostenible”
X
Fuentes de Oñoro | Valoración primeros meses de mandato

Laura Vicente: “Un gran Complejo Polideportivo y un Centro Ecuestre transfronterizo para fomentar el deporte y el turismo sostenible”

Actualizado 17/10/2023 13:05
Adrián Martín

La industrialización de Fuentes de Oñoro es otro de los proyectos muy ambiciosos de la nueva alcaldesa popular que espera contar con ayudas europeas.

Desde el pasado junio y a punto de finalizar el año, Laura Vicente y un renovado equipo de gobierno han cogido los mandos del Ayuntamiento de la Villa oñorense continuando con los ambiciosos proyectos empresariales heredados de Isidoro Alanís sumando nuevas aspiraciones pensadas para el comercio, turismo y deporte, pensado en la juventud y también en el pequeño comercio o nuevas iniciativas empresariales más pequeñas que fijarán población y autoempleo.

Laura Vicente desgrana en la página web del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro sus inquietudes y proyectos a corto y largo plazo.

Pregunta: Proyectos ambiciosos para el turismo y la juventud oñorense ¿Los puede compartir con nuestros lectores y sus convecinos?

Respuesta: Tenemos en mente un proyecto para un complejo deportivo que se localizaría en el actual pabellón, se han solicitado ayudas europeas a través del Consejo Superior de Deportes. Se trata de una iniciativa muy ambiciosa que, en caso de que sea concedida, sería un gran avance para el fomento del deporte y el turismo sostenible.

Además, tenemos en mente crear en un futuro un Centro Ecuestre transfronterizo, que también necesitará de fuertes subvenciones de las administraciones regionales, provinciales y europeas; ya que las arcas municipales, aunque ya saneadas, no podrían hacer frente por sí mismas a estas inversiones sin un nuevo y eterno endeudamiento.

P: La industrialización de Fuentes de Oñoro, otro gran eje en estos cuatro primeros meses de la legislatura

R: Ése es uno de los grandes retos, cuyas bases se sentaron la pasada legislatura con la consecución de suelo industrial y tanto mi equipo de gobierno como yo, estamos en constante búsqueda de empresas que puedan llegar a Fuentes de Oñoro para crear riqueza y fijar población.

P: ¿Van cumpliendo las promesas electorales o aún es pronto para hablar de esto?

R: Lo vamos haciendo día a día. Prometimos comunicación constante en redes sociales y de forma directa con los vecinos y, así lo estamos haciendo. La página web se ha renovado, somos un equipo de gobierno cercano. Dije que pondría a punto el cementerio y en ello estamos.

En este mes de octubre han comenzado los trabajos para que toda la población de Fuentes de Oñoro disfruten dentro de aproximadamente dos meses de la fibra óptica de internet.

P: Asuntos relacionados con la educación y el público joven

R: Puedo anunciar que la ludoteca se abrirá a partir de enero y estará ubicada en el edificio del gimnasio. Las obras de mejora en la parte exterior de la guardería infantil son evidentes. Se ha abierto y puesto a punto la Biblioteca Municipal y hemos realizado un gran esfuerzo inversor para rehabilitar integralmente los baños de los colegios.

P: No hace tanto estaban ustedes inmersos en las Fiestas de Verano

R: En este sentido, agradecer el trabajo del todo el equipo de gobierno municipal y la implicación de las peñas y los voluntarios oñorenses. Me gusta que se hayan recuperado las tradiciones de estas fiestas, porque es importante que no las dejemos perder.

P: ¿Muchas actividades culturales a lo largo de todo el verano?

R: Sin duda, como ejemplo, la Feria del Contrabando que organizamos junto con la Cámara de Almeida.

Hemos consolidado la Fiesta de Santiago y, al igual que en agosto, hubo cena de confraternización, junto con la verbena, que fue una de las novedades que atrajo a muchísimo público. Tampoco me olvido de nuestra colaboración en la Marcha Transfronteriza al Santuario de Nuestra Senhora da Ajuda, en Malhada Sorda (Portugal).

P: En verano, las piscinas son un servicio esencial

R: Pues sí, cumplen un fin lúdico para el municipio de Fuentes de Oñoro y, además, son un centro neurálgico para toda esta línea fronteriza.

P: ¿Cómo ve el futuro de Fuentes de Oñoro tras estos primeros cuatro meses de alcaldesa?

R: Con mucha vitalidad. Soy consciente de que Fuentes de Oñoro es un referente para los pueblos de la zona y epicentro comercial fronterizo. Cada año cruzan la frontera 9,2 millones de personas en diferentes vehículos y eso es todo un potencial.

P: Fuentes de Oñoro también sigue apostando por Siega Verde, como Patrimonio Mundial del Campo de Argañán y de la frontera.

R: Nosotros hemos sido parte activa y creadora de la Fundación Siega Verde. Apostamos con decisión y Siega Verde recibirá en los próximos tres años más de tres millones de euros de inversión que, sin duda, serán también un gran beneficio para Fuentes de Oñoro. Nuestro municipio será un destino desde el que partan los visitantes, ya que son muchos los turistas que cada día cruzan la frontera y han de saber que Siega Verde es un enclave único para visitar.