Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Festa das Varas do Fumeiro regresa con el acordeón, la concertina y con mucho embutido
X
BEIRA BAIXA | FIESTAS DE INVIERNO

La Festa das Varas do Fumeiro regresa con el acordeón, la concertina y con mucho embutido

Actualizado 24/01/2023 17:18
Raquel Martín-Garay

En enero, se cantan las 'Janeiras' y se realizan las primeras pruebas de la matanza en Aranhas (Penamacor)

La fiesta de las Varas do Fumeiro regresa un año más a la localidad portuguesa de Aranhas (Penamacor) por estos días de enero.

Antiguamente, en esta época del año se realizaban las primeras pruebas de la matanza y muchachos y muchachas recorrían las calles del pueblo entonando las Janeiras, un cántico popular con el que se pedían, casa por casa, pruebas de esos embutidos, a modo de aguinaldo. Con todo lo conseguido, después se hacía una merienda. Tanto a las canciones como a las prendas obtenidas se les llama Janeiras, por trascurrir durante el mes de enero (janeiro).

Uniendo ambas tradiciones, en la localidad de Aranhas, en la frontera con España, se celebra del 27 al 29 de enero la Festa das Varas do Fumeiro, con especial atención al Desfile de las Varas, a la Subasta del Fumeiro y al Festival de Folclore, que junta grupos de España y Portugal.

En esta comarca es bien conocida la identidad chacinera de Aranhas. En Portugal es habitual ahumar los embutidos. Para tal fin, se cuelgan los embutidos en lo alto de varas y se colocan encima de una chimenea o cañón de humo (fumeiro).

El saber chacinero de Aranhas se quiere preservar mediante la celebración de estas fiestas, y también apoyar la lucha para el reconocimiento de la raza porcina Bísaro Beiroa como raza autóctona de la región de la Beira Baixa.

La fiesta comienza el viernes 27 a media tarde. Ese día, a las 20:00 horas se celebrará el primer showcooking À Mesa com o Fumeiro, una demostración gastronómica que presenta las posibilidades culinarias de los embutidos.

El sábado es el momento alto del evento, con el Desfile de las Varas, a partir de las 15:30h, una procesión en la que los participantes, algunos vestidos con el traje regional, portan una vara de embutidos, acompañados por la música de la concertina y del acordeón. Posteriormente, es leída la Carta do Fumeiro, recordando el documento real que dio origen a esta feria. A continuación, se procede a la Subasta de las Varas, una puja por los mejores embutidos ahumados. A las 20:00h, habrá una nueva sesión gastronómica À Mesa com o Fumeiro, que tendrá otra demostración el domingo a las 18:00h.

Durante todo el fin de semana, la fiesta de las Varas se vivirá en la calle, a pesar del frío propio de estas fechas -aunque más suave en la Beira Baixa que en Salamanca-. Una fiesta en la que participan los jóvenes y los más mayores, donde no deja de sonar la música de los grupos folclóricos portugueses y españoles, que animan de noche y de día todos los rincones, donde encontramos tasquinhas abiertas al visitante en cada casa, puestos de artesanía, exposición de productos regionales y varios madeirinhos para caldear el ambiente.

Gran parte de las actividades se realizan en los alrededores de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña, por ser el centro del pueblo y porque tradicionalmente lo civil y lo religioso iban de la mano, mezclándose la economía local con la tradición religiosa y las costumbres folclóricas.

El bombo, la concertina, el acordeón y el adufe son los instrumentos con los que se hace la música más tradicional de esta comarca. El domingo 29 de enero a las 15h00 tendrá lugar el Festival de Folclore, en el que participan los grupos españoles Pitarra y U Fresnu, junto con otros portugueses de la Beira Baixa, de la Beira Alta y de la comarca de la Serra da Estrela.

Este pueblo se extiende a los pies de la Sierra de Gata (España) y la Serra da Malcata (Portugal), un espacio que cuenta con 17 mil hectáreas declaradas Reserva Natural. En la parte española, comprende tierras de la provincia de Salamanca y de Cáceres.

Aún pervive un dialecto en Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo, proveniente del galaico-portugués hablado en esta parte del noroeste de Extremadura, denominado La Fala. Como otras comarcas del interior, permanecieron durante mucho tiempo aisladas, lo que ha favorecido que aún conserven un amplio patrimonio cultural inmaterial.

Al pueblo de Aranhas se llega, bien desde la capital del concejo, Penamacor, a la que se accede desde Ciudad Rodrigo tomando la N-233, pasando por Sabugal; o bien siguiendo desde Ciudad Rodrigo hacia Fuenteguinaldo, Casillas de Flores, Navasfrías y pasando por la localidad cacereña de Valverde del Fresno. También es posible llegar desde el sur de la comunidad, por Béjar, Plasencia y Coria.

Programa completo en https://bit.ly/fvarasdofumeiro