Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mayor salario y vivienda gratuita para médicos residentes que realicen la especialidad en el interior de Portugal
X
SANIDAD

Mayor salario y vivienda gratuita para médicos residentes que realicen la especialidad en el interior de Portugal

Actualizado 18/01/2023 20:10
Raquel Martín-Garay

Para suplir la escasez de especialistas en las regiones con baja densidad de población

El ministro de Sanidad de Portugal, Manuel Pizarro, ha presentado esta semana un conjunto de medidas destinadas a fijar médicos especialistas en el interior del país y otras zonas con baja densidad demográfica, que están acusando la falta de especialistas.

Entre las medidas incluidas en el programa ‘Mais Médicos’ está la de incentivar a los nuevos médicos que inicien la especialidad en un hospital situado en estas regiones desfavorecidas. En ese caso, percibirán mayor salario y tendrán el alojamiento cubierto, anunció Manuel Pizarro.

Se prevé articular un programa de formación para residentes compartido entre dos unidades hospitalarias, ofreciendo la posibilidad de desarrollar la residencia a medias, entre un hospital del interior y uno del litoral, donde se encuentran los centros sanitarios más demandados.

El objetivo es solucionar la falta de especialistas en el interior de Portugal que acontece ya en este momento y que, si no cambia nada, aumentará en los próximos años. Por eso, el ministro aseguró que estas medidas estaban pensadas para el medio plazo, “para producir resultados en diez años”.

Con estos incentivos el Gobierno luso quiere premiar a aquellos jóvenes médicos que, procediendo de otros territorios, decidan acabar su formación en el interior, esperando que creen un vínculo con estas ciudades más pequeñas y acaben por quedarse a vivir en ellas. La medida comenzará a aplicarse a comienzos de 2024.

El ministro no especificó qué porcentaje o cantidad constituiría ese aumento de salario. En cuanto al alojamiento, anunció que se implicaría también a los ayuntamientos y a los hospitales de destino para garantizar una vivienda sin coste alguno para estos médicos residentes.

También anunció que se dará preferencia a aquellas especialidades con peor ratio en la actualidad, como anestesiología; ginecología y obstetricia; pediatría; medicina interna; cirugía general; traumatología y ortopedia; psiquiatría y radiología.

Estarán acogidos al programa ‘Mais Médicos’ los complejos hospitalarios de Guarda, Bragança, Cova da Beira (Covilhã), Castelo Branco, Portalegre, Beja y Santiago do Cacém.