Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Portugal prepara la reintroducción del lince ibérico en la frontera
X
ESPECIE ENDÉMICA PENINSULAR

Portugal prepara la reintroducción del lince ibérico en la frontera

Actualizado 31/03/2022 15:36
Raquel Martín-Garay

En la cercana Serra de Malcata se desarrolla un programa de recuperación de la colonia de conejos, principal presa del felino salvaje

En la cercana Serra de Malcata, en la frontera con el sudoeste salmantino, se está llevando a cabo un programa de incremento de la colonia de conejos, como parte de la recuperación del ecosistema de este territorio, donde históricamente habitó el lince ibérico, que permita su futura reintroducción.

El territorio denominado ‘Terras do Lince-Malcata’ abarca los concejos de Penamacor y Sabugal, rayanos con España, y ocupa una superficie de casi cinco mil hectáreas, dentro de la Reserva Natural de la Serra de Malcata, con más de 16.000 hectáreas.

Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto LINX 2020, que tiene por objeto ejecutar acciones preparatorias a la reintroducción del felino ibérico en tres sitios de importancia comunitaria (SIC) situados en Portugal, todos ellos fronterizos: Malcata, São Mamede y Moura-Barrancos. Dentro de esas actuaciones es prioritario el aumento de la población de conejo bravo, principal presa del lince ibérico. Para ello, entre otras actuaciones, se crearán nuevos lugares para su reproducción.

La recuperación, conservación e implementación de los hábitats donde existió el lince ibérico en estos tres espacios se hará con la coordinación de todas las entidades participantes en el programa, lo que permitirá la actuación conjunta con objetivos en el largo plazo.

La colonia de conejo de monte ha desaparecido en alguno de estos lugares o ha disminuido drásticamente. El programa LINX 2020 preconiza la existencia de 11 parques de cría de conejo en estos espacios, con una producción anual de 4.000 a 5.000 conejos.

Al mismo tiempo, se vigilará el estado sanitario de los conejos, ya que son objeto de enfermedades infecciosas como la mixomatosis o la neumonía hemorrágica vírica, que diezman rápidamente sus colonias.

El conejo es un mamífero fundamental en los ecosistemas mediterráneos, pues constituye el alimento principal de predadores como el lince ibérico o el águila imperial ibérica.

Tal y como se hizo en otros territorios peninsulares donde se procedió a la reintroducción del lince ibérico, liberando ejemplares procedentes de la cría en cautividad, la adecuación del ecosistema es previa y prioritaria. Para ello, hay algunas actuaciones clave del proyecto LINX 2020, con resultados en el medio-largo plazo:

  • Mantenimiento y acentuación del mosaico de hábitats fruto de la actividad agrícola, silvícola y pastoril tradicional y extensiva, ya que la degradación y reducción de estas áreas disminuye las colonias de especies-presa.
  • Recuperación del matorral mediterráneo, intercalado con zonas abiertas, para fomentar el aumento del número de presas, sobre todo, de conejo bravo.
  • Controlar la actividad cinegética para hacerla compatible con los valores naturales. Vigilar el furtivismo.
  • Conservar o recuperar poblaciones forestales autóctonas.
  • Promover la regeneración natural y controlar el riesgo de incendios. Realizar prácticas de fuego controlado.
  • Controlar la presencia de carnívoros asilvestrados en zonas prioritarias (perros y gatos) y su estado sanitario, para detectar enfermedades potencialmente transmisibles.
  • Establecer corredores ecológicos y cuidar los hábitats contiguos.
  • Limitar la construcción de grandes infraestructuras en zonas prioritarias y restringir el acceso a las zonas más sensibles, para preservar la tranquilidad.

Las Áreas Integradas de Gestión del Paisaje (AIGP)

En el verano de 2021 el Gobierno portugués celebró contratos-programa con varios municipios sobre la gestión conjunta y de proximidad de 47 áreas protegidas en Portugal, con expresa intervención de los municipios, junto con el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF) y otras entidades regionales. El objetivo es mejorar la comunicación en la gestión de estos espacios, implicar a las comunidades locales y optimizar así los resultados.

Esta fórmula integrada es fundamental para acometer prácticas de manejo forestal claves en la prevención de incendios y para que los programas a largo plazo, como puede ser la reintroducción del lince ibérico, sean aceptados y tengan más posibilidades de éxito.

El total de la Reserva Natural de la Serra de Malcata comprende más de 16.000 hectáreas y es continuación de la Sierra de Gata española.

Lince ibérico: la frontera como espacio natural de expansión

El lince ibérico (Lynx pardinus) es un mamífero endémico ibérico, solo existe en España y Portugal, con una distribución geográfica restringida a algunas comarcas del centro y sur peninsular. La Sierra de Malcata constituiría uno de sus hábitats más septentrionales.

Durante los últimos años, en el sur del Alentejo y en el norte algarvío se han localizado algunos ejemplares provenientes de las comarcas andaluzas donde se han reintroducido, como es el caso de la zona de Moura-Barrancos (Baixo Alentejo). De hecho, el paso de frontera es contemplado por el programa como una de las vías de reintroducción en Portugal.

Desde que comenzó el programa de conservación del lince ibérico, hace dos décadas, hasta el final de la última temporada de cría en 2021, 238 ejemplares habían nacido en los centros de reproducción gestionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio español para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, desde donde se coordina el grupo de trabajo del lince.

Del total de animales criados en cautividad, han sido liberados 150 en diversos espacios de la península ibérica, según datos del ministerio. El número de linces ibéricos censados es de 1.111 ejemplares entre España y Portugal, con datos de 2020.

Cuando comenzó el programa en 2002, se contabilizaron menos de 100 ejemplares. Ahora hay 14 núcleos poblacionales, 13 en España y uno en Portugal.