Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cova da Beira y la Raya portuguesa reciben alumnos en prácticas de la USAL
X
ALUMNOS DEL GRADO EN ANTROPOLOGÍA

La Cova da Beira y la Raya portuguesa reciben alumnos en prácticas de la USAL

Actualizado 07/12/2022 15:16
Raquel Martín-Garay

En el marco de los acuerdos de colaboración entre la Universidad de Salamanca y los ayuntamientos de Fundão y Penamacor

La Cova da Beira y la Raia central portuguesa se afianzan como territorios receptores de alumnos en prácticas de la Universidad de Salamanca.

A finales de noviembre, el concejo de Penamacor acogió a un grupo de 27 personas, entre alumnos y profesores, del Grado en Antropología de la USAL, en el marco del acuerdo de colaboración existente entre la Cámara Municipal de Fundão y la Universidad de Salamanca, ampliado al concejo vecino de Penamacor, que sigue la trayectoria de la labor científica realizada por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León en esta zona de la Beira Interior.

En esta ocasión, los estudiantes tuvieron ocasión de visitar Benquerença, Vale da Senhora da Póvoa, Penamacor y Aranhas, localidades cercanas a la frontera que mantienen arraigadas tradiciones.

En Benquerença conocieron de cerca el ciclo del lino, una planta que fue muy cultivada en la comarca, cuyas fibras dieron origen a una pequeña artesanía textil. Este legado, así como las semejanzas y diferencias con la actualidad, fue presentado a los alumnos mediante una recreación en vivo del tratamiento dado al lino.

En una tierra rica en música popular, el acercamiento a esta manifestación se llevó a cabo a través de la actuación del Grupo de Cantares Sete Vozes de Vila Fernando.

Parte del folclore está vinculado a la religiosidad popular, por lo que los alumnos visitaron el santuario de Nossa Senhora da Póvoa, en el noroeste del concejo de Penamacor, uno de los centros de peregrinaje mariano de la región. En el pueblo de Vale da Senhora da Póvoa conocieron un lagar de aceite.

En el pueblo de Aranhas, al sureste del concejo, tuvieron oportunidad de saber más sobre la fiesta de las Varas do Fumeiro, que la localidad celebra en pleno invierno, durante el mes de enero, y de asistir a una recreación del Bodo, un guiso de carne de cabra en pote de hierro, que también es objeto de una festividad anual celebrada en primavera.

En la capital del concejo, recorrieron el centro histórico de Penamacor, con una parada en el Museo Municipal, que presenta una mirada ecléctica sobre el territorio, -exponiendo utensilios de la agropecuaria tradicional, monedas antiguas, calesas decimonónicas o una colección de relojes, pero también una muestra de la fauna local, donde destaca la presencia histórica del lince ibérico-, y la Casa de la Memoria de la Medicina Sefardita Ribeiro Sanches, dedicada al bagaje médico de los sefardíes que habitaron en esta región.

Desde hace años, esta zona del distrito de Castelo Branco, conformada por la Cova da Beira y la Raia Histórica, es objeto de exploración por parte de la cátedra de Antropología de la USAL, con un interés centrado en sus manifestaciones culturales a partir de las tradiciones religiosas, económicas o de la Arqueología.

En marzo de 2022 la localidad de Fundão fue la sede del XXVI Congreso Internacional de Antropología Iberoamericana (CIAI), impulsado por la Universidad de Salamanca y el Instituto Histórico y Geográfico de Santa Catarina (Brasil).

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León (IIACYL), a través del profesor del área de Antropología Social de la USAL, Ángel Espina, desarrolla desde hace tiempo indagaciones en varios territorios de la Beira.

Con la colaboración entre ayuntamientos de esta franja interior de Portugal y centros de enseñanza como la Universidad de Salamanca (USAL) o la Universidadade da Beira Interior (UBI) se pretende fomentar el abordaje científico de los saberes ancestrales y de la realidad actual del territorio rayano, con una perspectiva transversal y transfronteriza.