Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca INESPO Plus, un proyecto transfronterizo para la transferencia de conocimiento entre universidades y empresas españolas y portuguesas
X
REGIÓN CENTRO DE PORTUGAL- CASTILLA Y LEÓN

Arranca INESPO Plus, un proyecto transfronterizo para la transferencia de conocimiento entre universidades y empresas españolas y portuguesas

Actualizado 13/10/2022 12:40
Raquel Martín-Garay

La Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad de León y la Universidad Pontificia de Salamanca participan en este programa financiado por Europa, junto con otras tres universidades portuguesas

El proyecto “INESPO Plus, Innovation Network Spain-Portugal”, dedicado a fomentar las buenas prácticas en la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa en la Región Centro de Portugal y Castilla y León, arrancó oficialmente el pasado mes de septiembre, con la celebración de una reunión inicial en la Universidade da Beira Interior (UBI), en la localidad portuguesa de Covilhã.

Entre los objetivos generales de este proyecto está la capitalización del trabajo realizado a través de la última edición del INESPO III, entre 2017 y 2019, procurando incrementar su impacto transfronterizo por vía de la cooperación.

Según informa la UBI, entidad coordinadora del proyecto, éste se basa en la realización de una única actividad, que aglutinará tres acciones concretas:

  • La capitalización de lo obtenido en la última edición (Prototransfer: Concurso de Prototipos y CEBT Ibérico: Curso de Emprendimiento de Carácter Tecnológico).
  • La realización de talleres transfronterizos universidad-empresa sobre tremas prioritarios en la agenda POCTEP 2021-2027.
  • La organización de una Muestra Tecnológica Transfronteriza, con el fin de promover la transferencia hacia el mercado de las tecnologías apoyadas.

En el equipo de la UBI que gestiona el proyecto están Maria José Madeira (Departamento de Gestión y Economía), como coordinadora general, y Edgar Nave (Gabinete de Emprendimiento, Salidas Profesionales y Alumni).

Además de la UBI, la iniciativa tiene también como beneficiarias a la Universidad de Coímbra (UC), la Universidad de Aveiro (UA), la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL), la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FGUVA), la Fundación General de la Universidad de León (FGULEM) y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Está previsto que el programa INESPO Plus termine en junio de 2023. Cuenta con una dotación total de 296.041,41 euros (UBI, 61.754,88 euros). Está cofinanciado por el Programa VA Interreg España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Universidad de la Beira Interior (UBI) se ubica en la localidad portuguesa de Covilhã (40.000 habitantes), que es la capital de la Serra da Estrela. Dado el fuerte pasado lanero de la ciudad, la UBI tuvo su origen en los estudios de maestría industrial textil.

Actualmente, cuenta con más de 7.000 alumnos entre los cuatro núcleos que su Campus tiene repartidos por la ciudad, la mayor parte de ellos ocupando edificios de antiguas fábricas. Las Ingenierías, las Ciencias de la Salud y la Comunicación son sus áreas más fuertes.

La UBI es la gestora del Museu dos Lanifícios, un espacio expositivo y académico visitable, dedicado al patrimonio industrial y la historia lanera de Covilhã, que ocupa las instalaciones de la que fuera Real Fábrica de Paños, manufactura estatal creada en 1764.

En la actualidad, la UBI mantiene su relación con el textil a través de los másteres en Ingeniería Textil y en Diseño de Moda, surgidos por la necesidad de las empresas de obtener competencias en el ámbito del producto tras los fuertes cambios tecnológicos experimentados por el sector.

En el campo de las Ciencias de la Salud, destaca la UBIMEDICAL, creada para facilitar la relación entre la universidad y la industria de la salud, agilizando la transferencia de conocimiento en la búsqueda de nuevas tecnologías, que permite a las empresas desarrollar la investigación y las pruebas de laboratorio necesarias en sus instalaciones, para la comercialización de nuevos productos médicos, biomédicos y farmacológicos.

En el área de Humanidades, en la UBI existe el LABCOM.IFP, donde se realiza investigación en las áreas de Comunicación, Filosofía Política, Cultura y “Digital Humanities”.