Martes, 31 de marzo de 2020

Alumnos de la Universidad de Salamanca conocen Penamacor como objeto de estudio etnográfico y antropológico

Dentro de las prácticas del Máster en Antropología Iberoamericana

Alumnos del Máster en Antropología Iberoamericana de la USAL en el Museo Municipal de Penamacor

Unos treinta alumnos de varias nacionalidades del Máster Universitario en Antropología Iberoamericana de la USAL han visitado el concejo portugués de Penamacor en el ámbito del seminario “Del río Zêzere a la Sierra de Malcata- Líquido y Materialidades del paisaje interior de la Beira portuguesa”, como parte de sus prácticas etnográficas.

La visita, que trascurrió durante los días 7 y 8 de febrero, tuvo como objetivo el reconocimiento del territorio desde un punto de vista etnográfico, antropológico y patrimonial, con el fin de proporcionar a los alumnos información para posibles propuestas de trabajo científico.

Los estudiantes de la USAL han tenido la oportunidad de conocer varios espacios del concejo rayano de Penamacor, como el Museo Municipal, el Convento de San Antonio, el Museo Mário Bento o el Santuario de Vale da Senhora da Póvoa.

Los alumnos estuvieron acompañados por Ángel Espina, director del Máster en Antropología Iberoamericana de la USAL, Pedro Salvado, director del Museo Arqueológico Municipal de Fundão y el presidente de la cámara municipal de Penamacor, António Luís Beites Soares. Durante las palabras de bienvenida, el alcalde Soares manifestó su deseo de que muchos grupos de estudiantes e investigadores de la USAL visiten este concejo de la Beira portuguesa, y que su abundante patrimonio histórico y cultural sea objeto del trabajo científico de la Universidad de Salamanca.

La visita contó, además, con una interpretación del cancionero tradicional a cargo de las Adufeiras de Penamacor.

Esta acción se inserta en el ámbito de colaboración entre el municipio de Penamacor y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León en Salamanca, cuyo protocolo formal será rubricado próximamente.