Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto que hará sobresalir al Centro de Portugal en turismo ornitológico
X
NATURALEZA

El proyecto que hará sobresalir al Centro de Portugal en turismo ornitológico

Actualizado 22/02/2022 20:52
Raquel Martín-Garay

La Serra da Estrela, el valle del Côa o la Mata do Bussaco son escenarios naturales de una nueva red para la observación de aves

En la región Centro de Portugal se va a desarrollar un proyecto que posicionará este territorio en cuanto a la ornitología y al turismo de naturaleza en la península ibérica. El proyecto ‘iNature Birdwatching’ va a construir una red de estructuras para el avistamiento y observación de aves, así como otras iniciativas, que incluyen la creación de contenidos o la formación.

El proyecto, que ha sido recientemente aprobado, se incluye en el Programa Valorar promovido por el Turismo de Portugal a través de una línea concreta de apoyo a la valorización turística del interior del país.

El trabajo en red que ahora se inicia implica a varios territorios situados en el Centro de Portugal: el valle del Côa, la sierra de Malcata, sierra de la Estrela, sierras de Aire y Candeeiros, Mata do Bussaco, sierra de Lousã, territorio Vouga-Caramulo, Paul do Boquilobo, sierra de la Gardunha y Geopark Naturtejo.

‘iNature Birdwatching’está presupuestado en cerca de 430.000 euros, de los cuales Turismo de Portugal asumirá el 70%, según informa DESTINATURE- Agencia para el Desarrollo del Turismo de Naturaleza, entidad que lo gestionará.

El proyecto se ejecutará hasta agosto de 2023, mientras tanto, para difundir este tipo de turismo de naturaleza, se diseñará un calendario de actividades con marcado cariz pedagógico, con visitas guiadas o sesiones de anillado de aves, por ejemplo, que comenzará ya en los próximos meses. Paralelamente, el proyecto tiene una vertiente formativa destinada a los operadores turísticos existentes en la zona, que les va capacitar para poder difundir y guiar este tipo de actividad.

El objetivo final del proyecto es ser una vía más que contribuya al conocimiento del medio y a la sostenibilidad económica y turística de los territorios interiores de Portugal.