Los cinco Geoparques Mundiales de Portugal y su relación con el movimiento GEOfood

Desarrollo sostenible conectando geología, cultura y alimentación en los Geoparques Estrela, Naturtejo, Arouca, Terras de Cavaleiros y Azores

Geoparque Estrela/ Fotografía de Joel Santos

Portugal tiene actualmente cinco territorios clasificados como Geoparque Mundial por la Unesco. Cuatro se hallan en el continente: Estrela y Naturtejo, en el centro del país; Terras de Cavaleiros, en el interior norte; Arouca, en el litoral norte. Y uno de ellos en la isla de Faial, en el archipiélago de las Azores.

Los cinco participan en la marca GEOfood, una iniciativa de la Unesco que pone la atención en la alimentación local tradicional como base del desarrollo sostenible en los geolugares.

El Programa Internacional de Geociencias de la Unesco (IGCP- International Geoscience Programme) ha aprobado recientemente el proyecto de investigación ‘GEOfood para el Desarrollo Sostenible en Geoparques Mundiales’, que ha sido, además, merecedor del Premio Especial del Consejo del IGCP en este año 2021.

GEOfood es un movimiento internacional de apoyo a la alimentación tradicional en los territorios certificados como Geoparque Mundial de la Unesco, coordinado por el Geopark Magma, en Noruega, en el que participan también investigadores portugueses, rumanos y uruguayos de los Geoparques Mundiales existentes en estos países.

GEOfood busca aumentar la consciencia del público sobre el patrimonio geológico y su conexión con los medios de subsistencia del ser humano. La marca GEOfood señala un producto para destacar a ojos del consumidor la relación existente entre las materias primas alimenticias y la exclusividad del patrimonio geológico de un lugar, proporcionando diferenciación a productores y productos.


La marca GEOfood está experimentando un gran crecimiento en Portugal, según informa el Geopark Naturtejo, con una adhesión cada vez mayor de agricultores y ganaderos proveedores de geoproductos, establecimientos de restauración y alojamientos a nivel local.

GEOfood pretende también potenciar la relación entre la geodiversidad y la comunidad, así como reforzar la importancia de la alimentación basada en productos locales, de calidad y producidos de forma sostenible.

En su base está el Manifiesto GEOfood, que refleja la filosofía propuesta por este organismo internacional para afrontar los desafíos de la emergencia climática, la pérdida de la biodiversidad, los problemas con la calidad del agua, la escasez de alimentos y el aumento de la población mundial, todo ello inserido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En Portugal, la marca GEOfood ha sido trabajada conjuntamente por sus cinco Geoparques Mundiales de la Unesco, dentro de una estrategia nacional apoyada por la entidad Turismo de Portugal.

Este proyecto es parte de un programa en red de mayor escala denominado “Patrimonio Geológico para el Desarrollo Sostenible”, en colaboración con el Geopark Magma (Noruega) y el Geopark Hateg (Rumanía), que se extenderá durante cinco años, de 2021 a 2026.

Estudiando el vínculo entre patrimonio geológico, geodiversidad, servicios ecosistémicos, producción de alimentos y desarrollo sostenible se espera que sus conclusiones permitan establecer procedimientos, directrices y recursos para una implementación del proyecto GEOfood en 26 territorios de todo el mundo.

  • Geoproducto del Naturtejo Geopark