Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“De la Roca al Museo”, la pionera exposición española de arte prehistórico, ahora en el Museo del Côa
X
ARQUEOLOGÍA

“De la Roca al Museo”, la pionera exposición española de arte prehistórico, ahora en el Museo del Côa

Actualizado 21/02/2022 18:22
Raquel Martín-Garay

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) de España tiene en Foz Côa el primer destino de su exposición itinerante

La exposición "Arte Prehistórico: De la Roca al Museo", perteneciente al Museo Arqueológico Nacional (MAN) de España puede verse actualmente en el Museo del Côa, donde permanecerá hasta el próximo 12 de mayo.

Es la primera vez que esta colección sale de España. Se trata de una muestra monográfica sobre arte rupestre prehistórico, formada por más de 300 piezas de diferentes disciplinas artísticas. Fue pionera en el mundo hace 100 años, cuando se expuso por primera vez en Madrid en 1921, marcando una nueva época en relación a la forma de difundir el arte prehistórico entre el gran público.

La iniciativa surge de una colaboración entre el Museo del Côa y el MAN, tiene carácter itinerante y posteriormente emprenderá una ruta por otras ciudades de la península ibérica.

El acceso a la exposición está incluido en la entrada al Museo del Côa. Este museo, uno de los más grandes y prestigiosos de Portugal, es uno de los finalistas al premio Mejor Museo Europeo del Año en su edición 2022, cuya ceremonia se celebrará en Tatu (Estonia) el próximo mes de mayo.

El Museo del Côa se encuentra en la localidad portuguesa de Vila Nova de Foz Côa, desde donde preside el enorme yacimiento de arte rupestre situado a sus pies, a la altura de la desembocadura del río Côa en el Duero y a lo largo de un amplio valle. La original arquitectura del museo es obra de los arquitectos Tiago Pimentel y Camilo Rebelo y ha sido reconocida con numerosos premios desde su inauguración en 2010.

Una visita al museo, donde se encuentran representaciones de lo que podemos encontrar en el valle del Côa, no exime de una visita guiada a los yacimientos, divididos en tres enclaves: ‘Canada do Inferno’, ‘Penascosa’ y la ‘Ribeira de Piscos’, visitables por la mañana o por la tarde, dependiendo de la incidencia de la luz solar. El Parque Arqueológico del Valle del Côa realiza desde 1996 visitas guiadas a estos sitios de arte rupestre paleolítico, que abarcan un área de unos 17 kilómetros.

Entre total suman más de 1.300 paneles y aún no son un número cerrado, pues constantemente se están descubriendo nuevos grabados. Como el hallazgo en 2020 del grabado paleolítico más grande del valle del Côa, de toda la península ibérica y uno de los mayores del mundo, -como afirmaron entonces los investigadores del Museo-, la figura de un uro de unos tres metros y medio de largo insertado en un panel de más de seis metros que contiene, además, una veintena de grabados paleolíticos.

En julio de 2019 investigadores de la Fundación Côa Parque y de la Universidad de Salamanca dieron a conocer el descubrimiento de nuevos ejemplos de arte en roca del paleolítico superior cerca del Arroyo de las Almas (La Fregeneda, Salamanca).

El valle del Côa (Douro Superior, Portugal) y el valle del Águeda (Salamanca, España), otro afluente del Duero, están considerados los mayores enclaves mundiales de arte rupestre al aire libre. Ambos colaboran, tanto a nivel expositivo como investigador, y ofrecen una modalidad de entrada conjunta.

La Fundación Côa Parque mantiene convenios de colaboración con otros yacimientos de arte paleolítico en el sur de Europa como Altamira (Cantabria) y Lascaux (Francia).

El arte rupestre del Côa-Siega Verde está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. La comarca portuguesa cuenta, además, con el reconocimiento de otro patrimonio mundial: los paisajes del Alto Douro Vinhateiro.

Además de las visitas al museo y a los principales enclaves de arte rupestre, a los que se accede a pie, en todo terreno y ahora también en kayak, el Museo del Côa desarrolla talleres, seminarios y cursos sobre la temática, contando también con una tienda y un restaurante.

Vila Nova de Foz Côa está a unos 190 km de Salamanca capital, en su acceso por Vilar Formoso, Almeida, Figueira de Castelo Rodrigo. Esta última localidad constituye el mejor acceso por Las Arribes (unos 50 km).