Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento da el visto bueno para que las obras de restauración de la iglesia comiencen en...
X
La próxima semana concede la licencia para las reformas

El Ayuntamiento da el visto bueno para que las obras de restauración de la iglesia comiencen en...

Actualizado 28/09/2016
Redacción

CANTALPINO | Todo está a punto para el arreglo del tejado, atestado de goteras, con un presupuesto de 120.000 euros, concedidos por la Junta de Castilla y León, en un 60 por ciento, y el Obispado de Salamanca, en un 40%

El equipo de Gobierno municipal de Cantalpino ha dado el visto bueno para que comiencen las obras de restauración de la iglesia en la primera quincena de octubre. El alcalde de la localidad, Javier Bolao, confirmó a SALAMANCArtv AL DÍA que el Ayuntamiento aprobará este próximo martes 4 de octubre, en sesión plenaria, la preceptiva licencia para que se lleve a cabo la reforma integral de la techumbre de este templo del siglo XVII, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) -monumento-.

Ha habido que sufrir un largo proceso burocrático hasta que la Comisión de Patrimonio aprobó a finales de agosto la restauración de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Cantalpino, que padece un importante proceso de deterioro en algunas zonas a causa de las goteras.

Después del correspondiente plazo para los trámites de adjudicación de las obras de reforma del tejado, cuyo presupuesto asciende a los 120.000 euros, el Consistorio debe ahora conceder la licencia de obra, cuestión que se realizará, con toda probabilidad, por la unidanimidad de los concejales pertenecientes a la Corporación municipal. Como ya avanzó este periódico, la Junta de Castilla y León asumirá el 60 por ciento del coste, y arreglará la nave central, mientras que el Obispado de Salamanca, un 40 por ciento, y asumirá el encargo de las reformas en las áreas laterales del tejado.

El problema ha radicado en que "se han desplazado algunas tejas y placas de onduline" que se encuentra bajo ellas y ello ha originado los desperfectos, según los informes técnicos.El Ayuntamiento da el visto bueno para que las obras de restauración de la iglesia comiencen en... | Imagen 1

Los responsables de las diferentes administraciones confían en que las obras se agilicen para evitar el tiempo de lluvias, una vez que Patrimonio y el Ayuntameinto cantalpinés hayan autorizado las mismas, "ya que se trata de un monumento de calidad", señalan.

Satisfacción institucional

Tanto la Junta, como el Obispado y el Ayuntamiento de Cantalpino, que ha trabajado intensamente en todo momento para que se agilizaran las obras, valoran satisfactoriamente la autorización de las correspondientes obras.

Como ya se informó con anterioridad, varias son las goteras que inevitablemente deterioran, tanto la cubierta, como el interior del inmueble a causa de las humedades que estas provocan. Unos cubos blancos dispuestos en puntos estratégicos evitan que en este invierno especialmente húmedo, el agua caída del cielo se extienda por el suelo del templo y perjudique también a la base de este Bien de Interés Cultural que comenzó a edificarse en el primer tercio del siglo XVI, concluyéndose a finales del XVII, según un tríptico informativo que en su día elaboró Anastasio Fariza, párroco de Cantalpino, documentándose en el estudio del que fuera Cronista Oficial de La Villa y maestro de la localidad, Antonio Gómez.

Movimiento vecinal para captar fondos

El Ayuntamiento da el visto bueno para que las obras de restauración de la iglesia comiencen en... | Imagen 2Varias personas ya han aportado su donativo, unos identificándose y otros de forma anónima, de manera que según un listado que se puede observar en la entrada al interior de este edificio religioso ya se ha conseguido recaudar una importante cantidad económica. El objetivo ha sido ayudar a acometer las obras necesarias cuanto antes, según el párroco, quien está preocupado por dar solución a este incidente lo más rápidamente posible.

SALAMANCArtv AL DÍA ha colaborado también en el proceso de captación de fondos. En colaboración con el Ayuntamiento de Cantalpino, el periódico digital SALAMANCArtv AL DÍA se ha sumó a estas acciones con la organización de una interesante obra de teatro, 'Teresa, jardinera de la luz', la pieza que ha representado al V Centenario de Santa Teresa de Jesús. La puesta en escena ttuvo lugar el día de la fiesta de san Isidro, el 15 de mayo, en el propio templo parroquial. La entrada fue gratuita aunque se sugirió a los asistentes 'la voluntad' para respaldar estas iniciativas a favor de la iglesia.

La monumental iglesia de San Pedro apóstol de Cantalpino es signo de identidad de esta localidad. Su forma y paredes de piedra de sillería arenisca son reconocidas por cada cantalpinés. Tiene una silueta que todo vecino de esta localidad reconocería desde cualquier ángulo, en parte por tantos recuerdos que trae a quien ha gozado de corta o larga estancia en esta población afamada por sus expertos hortelanos y patatas. Está construida en un lugar céntrico de la localidad, y según la información antes referida recogida por Antonio Gómez parece ser que la actual iglesia se levantó "en el mismo lugar donde antes se encontraba un templo mudéjar, que se quedó pequeño. Es una construcción de grandes proporciones, aislada en su contorno del resto de edificaciones del casco urbano. A tenor de la descripción realizada por su actual párroco: "El plano de la iglesia tiene una gran nave central, con dos laterales que casi triplican el espacio, un crucero de tres bóvedas y una capilla mayor como cabecera. A sus pies, está la torre con un espacio abovedado que se abre a la nave al que se accede desde la calle por la portada principal".

Alto valor artístico

En su interior custodia obras de arte muy cotizadas pero sobre todo cargadas de un fuerte valor emocional que comparten gentes de ahora con generaciones que les antecedieron y legaron este bien concebido para la alabanza y glorificación a Dios.

El Ayuntamiento da el visto bueno para que las obras de restauración de la iglesia comiencen en... | Imagen 3En el interior de este edificio, al que se puede acceder a través de tres portadas diferentes, la de la torre y las de los laterales lo primero que asombra es su amplitud. Una sensación de grandiosidad que contribuye a generar los dos arcos formeros de gran envergadura que apoyan en los dos pilares adosados a la torre y a los otros dos pilares del crucero. Mirando al cielo destacan las cubiertas centrales de estilo mudéjar, consideradas de las más interesantes de la zona.

Este templo vive cada año la devoción popular en diferentes fechas. La primera fiesta destacable es la que realizan las mujeres en el día de Santa Águeda. Pocos días después los quintos sacan en procesión a San Blas. Cada 9 de febrero, las mujeres homenajean con una misa y una ofrenda florar a la Beata Eusebia Palomino, que es un ejemplo de mujer católica. San Isidro labrador no podría faltar entre los santos venerados en esta localidad afamada por sus expertos hortelanos y hábiles agricultores. La fiesta principal se celebra el 15 de agosto, en honor a la patrona, La Virgen de la Asunción. Este espacio es un espacio central en la vida de Cantalpino.

NOTICIAS RELACIONADAS

Las lágrimas de la catedral de las Villas

Varias goteras en la iglesia obligan a una inminente reforma

SALAMANCArtv AL DÍA promueve en Cantalpino la representación de 'Teresa, jardinera de la luz' el 15 de mayo

Cielos mudéjares

El Ayuntamiento de Cantalpino propone adecentar los alrededores de la Iglesia por ser monumento BIC

Una joya en tierras del Guareña

Comentarios...