Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento proyecta adecentar el entorno de la Iglesia por ser BIC con categoría de Monumento ...
X
Alcanza un acuerdo con el propietario

El Ayuntamiento proyecta adecentar el entorno de la Iglesia por ser BIC con categoría de Monumento ...

Actualizado 12/03/2016
Redacción

CANTALPINO | Propone derribar un edificio en ruinas frente al templo "a causa de su impacto visual negativo"

El Ayuntamiento se ha propuesto adecentar el entorno de la Iglesia por ser Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Una de las primeras acciones es derribar el inmueble en estado ruinoso frente al templo, "una finca urbana de la calle Carnicería ?nº 22- que se encuentra abandonada desde hace muchos años, lo que causa un impacto visual negativo", según explicaron a SALAMANCArtv AL DÍA fuentes municipales. En este espacio se pretende habilitar una pequeña plazuela, en la que se quiere recuperar un viejo arco, siempre que sus condiciones lo permitan.

El Ayuntamiento proyecta adecentar el entorno de la Iglesia por ser BIC con categoría de Monumento ... | Imagen 1Para ello, se ha llegado a un acuerdo con el propietario de esta finca, Agapito García Hidalgo, que ha mostrado su deseo de apoyar la operación municipal, que contempla la permuta de esta propiedad urbana por parcelas rústicas propiedad del Consistorio que pudieran interesar al titular del citado inmueble, asumiendo el Ayuntamiento los costes de la operación.

El alcalde, Javier Bolao, ya ha informado a la Corporación de este acuerdo, en cumplimiento también de las competencias municipales de protección y promoción del patrimonio cultural de la localidad. "Una operación que beneficia a las dos partes, pero sobre todo a todo el pueblo", se indica desde la casa consistorial.

Unanimidad de la Coporación

El proyecto ha sido aprobado por unanimidad de los siete miembros de la Corporación así como la permuta de este solar por dos parcelas rústicas municipales, ubicadas en los parajes de Valhondo y La Gata, con una superficie superior a 1,5 hectáreas.

Todos los concejales (PP y PSOE) han justificado la necesidad de esta permuta en la conveniencia de arreglar el entorno de la Iglesia y para anticiparse a una posible edificación en dicho solar "que no sería conveniente estéticamente porque su alineación es irregular con el resto de edificaciones de la plaza donde se sitúa y el Ayuntamiento no tiene medios legales para impedir una nueva construcción en dicho solar", aseguraron fuentes municipales.

El alcalde también ha hecho constar "que la cantidad económica que el Ayuntamiento se ahorra en la adquisición de la finca urbana, por el mantenimiento de las parcelas rústicas que se permutarán, se destinará a la reparación de los caminos agrícolas del municipio, para lo cual Ayuntamiento destina 15.000,00 euros en los Presupuestos municipales de 2015 y 2016".

Ahora, y una vez se cierre la operación, se remitirá el expediente de la misma a la Diputación y se iniciarán los procedimientos legales para llevarla a cabo.

Tanto el alcalde como el resto de integrantes de la Corporación quieren agradecer el grado de colaboración y disposición de Agapito García para llevar a buen puerto la operación por el bien común de los cantalpineses y para proteger a un monumento de la categoría de la iglesia de Cantalpino.

Comentarios...