, 03 de noviembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se cumple un año de la obligada salida de los Bomberos Voluntarios del Parque de Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO | BOMBEROS

Se cumple un año de la obligada salida de los Bomberos Voluntarios del Parque de Ciudad Rodrigo

Actualizado 13/06/2024 08:54
David Rodriguez

La cobertura de prevención de incendios de la comarca sigue siendo muy precaria, con la ‘suerte’ de que no ha habido grandes emergencias simultáneas

A las 22.00 horas de la noche del miércoles se cumplirá exactamente un año de la salida de la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo del Parque mirobrigense, y por ende, del momento en que dejaron de estar a cargo de las labores de prevención y extinción de incendios en Miróbriga y su comarca tras 123 años de servicio.

La salida de la Asociación del Parque se produjo en cumplimiento de la incomprensible decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Salamanca de aceptar la medida cautelar solicitada por la Plataforma de Bomberos Profesionales de suspender el contrato que mantenía para la prestación del servicio la Diputación de Salamanca con la Asociación mirobrigense, pese a que no había una alternativa inmediata a nivel de medios humanos y materiales. De hecho, aquella noche del 12 de junio apenas quedó un bombero de guardia en el Parque para cubrir toda la comarca.

Con el paso del tiempo, la cobertura ha ido mejorando mínimamente (a día de hoy hay 2 bomberos de guardia en el Parque y 1 de retén). Sin embargo, cuando se produce más de una situación de emergencia a la vez (por suerte en estos 366 días no ha habido grandes emergencias simultáneas), es necesario que se desplacen a la comarca bomberos situados a más de 90 kilómetros (en Villares de la Reina), como recuerda en un comunicado emitido en la mañana del miércoles la Plataforma 12 de Junio, constituida para “reivindicar un servicio de bomberos adecuado para la comarca”.

La Plataforma resalta que hasta aquel 12 de junio Ciudad Rodrigo y su comarca gozaban de la protección de 17 bomberos contratados por la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios, 6 bomberos contratados por la Diputación, y otros 4 bomberos voluntarios de la Asociación, con los cuales “podíamos contar en todo momento, porque cuando no estaban de turno, también apoyaban el parque como voluntarios”.

Precisamente, la Plataforma sigue reivindicando que se restablezca el servicio con la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios tal y como se encontraba hasta las 22.00 horas del 12 de junio de 2023. De igual modo reivindican que prevalezca el bien común de toda una comarca y se ofrezca una garantía de seguridad para nuestros vecinos, hijos y familias; y que se recoja y ordene a través de la ley, ya sea estatal o autonómica, la figura del bombero colaborador, que ya existe en otras Comunidades Autónomas y países de Europa.

Partiendo de la concentración espontánea que hubo en el momento de dejar los Bomberos Voluntarios el Parque (se dieron cita unas 2.000 personas para despedirles), posteriormente hubo otra concentración de la Catedral a la Plaza Mayor el 24 de junio, y una manifestación el 7 de agosto. Asimismo, durante este año la Plataforma recogió más de 4.000 firmas que se enviaron a todas las administraciones públicas, pero a día de hoy la cobertura de la comarca mirobrigense no ha mejorado, con el grave riesgo que ello supone.