Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de mil personas claman por el regreso de la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios
X
CIUDAD RODRIGO | MANIFESTACIÓN

Cerca de mil personas claman por el regreso de la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios

Actualizado 07/08/2023 22:43
David Rodriguez

La manifestación, en la que tomaron parte varios vehículos de la Asociación, fue de la calle Santa Clara a la Plaza Mayor

Cuando están a punto de cumplirse dos meses de la marcha de la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios del Parque de Bomberos de Ciudad Rodrigo al aceptar la Justicia unas medidas cautelares solicitadas por la autodenominada Plataforma de Bomberos Profesionales, cerca de un millar de personas volvieron a salir a las calles mirobrigenses en la tarde del lunes a reivindicar que el servicio de extinción de incendios vuelva a ser como hasta las 22.00 horas del lunes 12 de junio.

Esta manifestación en las vísperas del Martes Mayor estuvo convocada por el movimiento ciudadano que precisamente ha adoptado como nombre la fecha del 12 de junio, sumándose a la protesta personas de todas las edades en una tarde de muchísimo calor (precisamente, este martes y miércoles el nivel de riesgo de incendios será ‘extremo’ en la comarca).

La manifestación arrancó en los primeros metros de la calle Santa Clara, justamente junto al edificio donde estuvo el Parque de Bomberos mirobrigense antes de trasladarse al actual en la calle Voladero hace poco más de una década. Con una gran pancarta como cabecera, y lanzando varias consignas, los manifestantes tomaron la Glorieta del Árbol Gordo y la subida del Registro. Por la Puerta del Conde, enfilaron la calle Madrid hacia la Plaza Mayor, cerrándose la comitiva con varios vehículos de la Asociación Humanitaria de Bomberos, que en varios puntos hicieron sonar las sirenas, todo ello bajo el control de agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.

Una vez en el ágora, el propio Movimiento 12 de junio dio lectura a un manifiesto recordando sus reivindicaciones, que se fundamentan en que todo vuelva a ser como era hasta las 22.00 horas del 12 de junio, cuando “nos sentíamos seguros”, evocando que todas las localidades tienen “ejemplos” de la actuación de la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios. Como petición concreta, se reivindicó que la normativa recoja la figura del bombero colaborador.

A continuación, tomó la palabra Iñaki, persona residente en la actualidad en Monsagro, desde donde se fletó de forma particular un autobús con 30 personas para acudir a la protesta, siendo precisamente la mayor representación de la comarca (hubo poca involucración comarcal). En el texto al que dio lectura, Iñaki recordó el papel de los Bomberos cuando estaban activos, en especial en el incendio del pasado verano, remarcando que “estuvieron al pie del cañón”.

La ronda de intervenciones continuó con el presidente de la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios, Jesús Muñoz, que dio las gracias a todos los presentes, en especial a los bomberos asistentes de Guarda, Pinhel, Almeida, Figueira de Castelo Rodrigo, Lumbrales y Fuenteguinaldo. En esa intervención tuvo unas palabras para el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Suárez-Quiñones, a raíz de unas declaraciones realizadas hace unos días sobre los bomberos colaboradores, exponiendo Jesús Muñoz que “se debe clarificar la figura”.

Como complemento, se dio lectura a una carta de Ignacio Juárez, antiguo director provincial del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta, y al escrito del colectivo de Agentes Medioambientales de UGT, intercalándose una gran ovación por parte de los que quedaban en la Plaza, entre ellos buena parte de los miembros de la Corporación Municipal encabezados por el alcalde Marcos Iglesias, el Vicario General de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, José María Rodríguez-Veleiro, o el director de la Feria de Teatro, Manuel Jesús González. Como cierre definitivo, en la Plaza Mayor continuó la recogida de firmas a favor de la vuelta de la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios.