Martes, 21 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bragança y el botillo, la comida de Carnaval
X
FESTIVAL GASTRONÓMICO

Bragança y el botillo, la comida de Carnaval

Actualizado 18/02/2023 17:40
Raquel Martín-Garay

A la mesa de un restaurante brigantino o en casa, el 'fumeiro' de Tras-os-Montes se revé en este plato de invierno

Botillos, lomos embuchados (salpicão), alheiras, morcillas, chorizos de miel, longanizas… Todo, eso sí, con el toque ahumado de los embutidos portugueses, que por algo se llaman fumeiros. El 'Festival do Butelo e das Casulas' es un momento óptimo para que, quien aún no conozca bien los productos más representativos del nordeste de Portugal, realice una aproximación rodeado de buen ambiente.

El Festival del Botillo y de las Casulas trascurre en Bragança hasta el próximo 21 de febrero, martes de Carnaval, abriendo cada día de 10 a 20 h (hora portuguesa).

Además de los productos del cerdo de raza Bísara, aquí hay quesos de cabra y de oveja y, por supuesto, casulas, el fréjol seco que acompaña botillos y cocidos trasmontanos. Todos aparecen perfectamente colocados en los mostradores de los 41 puestos de venta que los productores de la región de Tras-os-Montes exhiben hasta el martes en Bragança.

En la Plaza Camões, al lado de la Catedral, hay dos carpas, una es un restaurante donde se sirven almuerzos y cenas y que, por tanto, está abierta desde las 11.30 a las 23.30 h (hora portuguesa). Y la carpa más grande es donde trascurre la exposición y venta de todo tipo de productos alimenticios, en la que, además de fumeiros, quesos, miel o licores, destacan los productos de panadería: la bola de carne, el folar, la bola de aceite, los panes especiales -como el de calabaza y frutos secos-, o los económicos; también hay algunos puestos de artesanía, principalmente, máscaras, ahora que está celebrándose el Carnaval dos Caretos.

Uno de los productos de la matanza que más vemos en este festival es el botillo. El butelo com casulas es un plato de invierno cocinado a fuego lento, que en algunos restaurantes de Bragança aún se cuece en pote de hierro en horno de leña, sirviéndose acompañado de casulas, patata cocida y, a veces, otras verduras. También forma parte del Cocido Trasmontano, junto con pie, oreja de cerdo y otras carnes.

En cualquier caso, el botillo es un plato generoso para disfrutar en compañía. Antiguamente, era costumbre compartirlo con la familia el sábado de Carnaval. La Semana Gastronómica del Botillo otorga la oportunidad de probarlo en alguno de los 27 restaurantes participantes en este evento, hasta el 26 de febrero.

El lunes día 20 se realizará el concurso “Mejor Pastel Brigantino”, con degustación abierta al público en la carpa de la Plaza Camões.

EL CARNAVAL DE BRAGANÇA

El Gran Desfile de Carnaval, que trascurre hoy sábado a partir de las 16.30 h, contará como ya es habitual con la participación de enmascarados de las comarcas del oeste castellano y leonés que comparten esta rica cultura. Partiendo del centro contemporáneo de la ciudad, subirá hasta el centro histórico intramuros, culminando al atardecer con la Queima do Careto, el momento más apoteósico y simbólico, a los pies del imponente Castillo de Bragança.

Allí al lado está el Museo Ibérico de la Máscara y del Traje, nacido para divulgar la importancia que las máscaras y todos los ritos a ellas asociados tienen en la cultura de esta región, cuyas manifestaciones se extienden a uno y otro lado de la frontera. En esta zona del noroeste de la península ibérica continúan vivas alrededor de una cincuentena de mascaradas, por lo que fue presentada su candidatura a patrimonio mundial inmaterial en 2019.

Las costumbres inherentes a las máscaras se ponen de relieve en territorios de Tras-os-Montes y Alto Douro, en el nordeste de Portugal, así como en zonas de Zamora, Salamanca, León y Galicia. Surgen alrededor de las fiestas de invierno, que se celebran desde Navidad hasta Cuaresma.

Bragança es la capital de la región de Tras-os-Montes, tiene unos 30.000 habitantes y un bien conservado centro histórico, parte de él, amurallado. Constituye la puerta de entrada al Parque Natural de Montesinho y se halla a 170 kilómetros de Salamanca capital, dirección Zamora.

Más información sobre el programa de actividades del Festival del Botillo y las Casulas y del Carnaval de los Caretos en https://turismo.cm-braganca.pt/festival-del-botillo-y-de-las-casulas