Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se confirma en Bragança la candidatura ibérica de las mascaradas de invierno a Patrimonio...
X
EN EL ÁMBITO DE LA IX BIENAL 'MASCARARTE'

Se confirma en Bragança la candidatura ibérica de las mascaradas de invierno a Patrimonio...

Actualizado 12/12/2019
Redacción Portugal

Engloba 51 festividades de un territorio supranacional que abarca las provincias de Salamanca, Zamora y el nordeste portugués

El pasado día 29 de noviembre se realizó en Bragança el seminario "Máscaras y rituales de invierno en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica ? Perspectivas y oportunidades", una iniciativa de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza ZASNET, con el apoyo del Ayuntamiento de Bragança, incluido en la programación de la IX Bienal da Máscara- Mascararte. Durante el mismo se confirmó el proyecto de candidatura de estas mascaradas ibéricas ante la Unesco, que ya fue anunciada el pasado mes de mayo en un encuentro en Alcañices (Zamora).

La iniciativa está enmarcada en el proyecto "Patrimonio cultural, productos autóctonos, naturaleza y turismo como base económica para el desarrollo de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica", financiado por el Programa Operacional INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP).

El seminario contó con la colaboración de algunos de los principales especialistas en la temática de las máscaras rituales de invierno de España y Portugal, centrándose en diferentes enfoques sobre una expresión cultural que representa un patrimonio vivo compartido por el conjunto del territorio transfronterizo Meseta Ibérica.

En primer lugar, María Díaz Lorenzo, de la empresa española IDimás, explicó los puntos fuertes de la candidatura de estos rituales ibéricos a patrimonio inmaterial de la UNESCO, que concentran un total de 51 festividades de invierno con máscaras (31 en territorio portugués y 20 en territorio español). La ponente destacó la antigüedad de las fiestas, la participación de gran cantidad de grupos de interés y, especialmente, el carácter trasnacional de la candidatura, gestionada por un organismo con este mismo ámbito territorial.

Según ha declarado Maria Carvalho, presidenta de ZASNET, para Salamanca al Día, el ámbito geográfico trasnacional de esta manifestación cultural y las iniciativas conjuntas para mantenerla y fomentarla, son puntos a favor de esta candidatura, cuyos trabajos preparatorios también están siendo compartidos. La candidatura "ya está casi lista", ha asegurado Ana Carvalho.

El seminario continuó con la intervención de António Tiza, de la Academia Ibérica da Máscara, y Pilar García, de la Universidad de Valladolid, que centraron sus presentaciones en los rituales de invierno con máscaras en los territorios de Bragança/Nordeste Trasmontano y en las provincias de Zamora y Salamanca, respectivamente. Ambos expertos destacaron los aspectos característicos de estos ritos en los respectivos territorios, posibilitando la identificación de elementos comunes en estas manifestaciones culturales en los territorios abarcados, así como otros elementos propios identificativos de cada una de ellas.

El evento contó con más de una veintena de participantes que se mostraron proactivos e interesados en profundizar en los temas abordados.

A propósito de Mascararte-Bienal da Máscara, Hernâni Dias, presidente de la Cámara Municipal de Bragança, localidad coorganizadora de la bienal y anfitriona de la misma en sus nueve ediciones, afirmó que "este es un evento importantísimo para la región, que pone en valor los rituales del solsticio de invierno, un patrimonio sin igual y riquísimo, no solo de Bragança, sino también de toda la península ibérica".

El antiguo territorio Zoela, es hoy objeto de trabajo de la entidad trasfronteriza ZASNET-AECT, en la que participan la diputación de Salamanca, la diputación de Zamora, la cámara municipal de Bragança, así como las asociaciones de municipios da Terra Fria y da Terra Quente trasmontanas.

Como fruto de la novena edición de Mascararte han quedado algunas exposiciones temporales en la ciudad de Bragança, como "Eu e o Outro", de Manuel Gardete, una exposición de fotografías alusivas a las mascaradas de invierno en Tras-os-Montes y Douro, que se puede ver en el Centro de Fotografía Georges Dussaud hasta el próximo 12 de enero.

O la exposición de gaitas artesanales y música tradicional, de los músicos e investigadores gallegos Pablo Carpintero y Rosa Sánchez, que se puede ver en el Centro Cultural Adriano Moreira hasta el 5 de febrero de 2020.
Comentarios...