Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Espectáculo piromusical para despedir las fiestas de San Buenaventura
X
Moraleja | Fin de fiestas

Espectáculo piromusical para despedir las fiestas de San Buenaventura

Actualizado 18/07/2022 11:14
Adrián Martín

Tras cinco días de un auténtico hervidero de gente durante las 24 horas, un espectáculo de fuegos artificiales al son de música puso la guinda final al programa festivo

Desde que el pasado miércoles dieran comienzo con el chupinazo las fiestas de San Buenaventura en la localidad cacereña de Moraleja, las calles de la Villa han sido un auténtico hervidero de público de todas las edades que han salido a divertirse con la maratón intensiva de actos programados por el consistorio moralejano.

Han sido días de auténtica ola de calor, donde el termómetro ha marcado en algunos momentos 45 grados por el día, dando una bajada por la noche de 35 grados.

Esto para los lugareños de esta tierra no ha servido de impedimento para salir de sus casas, muy acostumbrados a estas temperaturas que para ellos es algo normal.

Entre 'El Rebollar' dentro de la comarca mirobrigense y la zona protagonista, puede haber una diferencia de 15 grados de temperatura a pesar de no haber más de cinco kilómetros en linea recta entre la línea salmantina y la Villa de Moraleja.

Durante estos días el gran protagonista ha sido el toro, que se ha hecho dueño de las calles durante el día y durante la noche, destacando los festivales y corridas de toros serias que incluso han dado la alternativa a un nuevo espada.

Las peñas han dado una gran vida a las vías centrales moralejanas, donde se ha repartido el personal en más del centenar de locales que forman una red peñista en la cual se ha cocido gran parte del ambiente.

La música no puede faltar en una fiesta, por lo que visitantes y residentes han podido disfrutar de grandes verbenas, discotecas móviles y actuaciones de DJs; una de ellas retransmitidas en varios momentos por la cadena televisiva de Telecinco al actuar Kiko Ribera Pantoja, personaje muy mediático en el mundo de la prensa rosa.

Un ambiente de auténtica fiesta en la que se une lo tradicional con lo moderno: Los moralejanos no se olvidaron ni dejaron de lado el panegírico de San Buenaventura con su peculiar procesión.

En definitiva un acontecimiento de mucho interés, podría calificarse perfectamente de Interés Turístico Regional, porque se celebran unas fiestas únicas en esta comunidad extremeña, en la que cultura y tradición van de la mano, mostrando de esta forma la identidad y costumbres de una gente con muchas raíces y prácticas de la Sierra de Gata.

El espectáculo piromusical pudo verse en los alrededores del Parque Fluvial Feliciano Vegas y a orillas de de la Rivera de Gata, donde los moralejanos y moralejanas disfrutaron de unos maravillosos fuegos artificiales, que a pesar de la nostalgia por el paroxismo festivo vivido durante estos días ya es hora de volver a la rutina diaria, a trabajar los campos, atender los ganados y también a la oficina y puestos de mucha responsabilidad; aunque seguro que muchos ya están haciendo planes para el año que viene.