Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Buenaventura procesiona en medio de canciones populares y jotas extremeñas
X
Moraleja | Fiestas

San Buenaventura procesiona en medio de canciones populares y jotas extremeñas

Actualizado 14/07/2022 21:35
Adrián Martín

La Procesión se hace de forma peculiar dejando a un lado la rígida y estricta seriedad religiosa sin perder el respeto y devoción

La localidad cacereña de Moraleja vive intensamente las fiestas de San Buenaventura bajo un calor de justicia, superando el termómetro los 42 grados por el día y las noches dando un respiro con no menos de 33 grados en el mejor de los casos.

Los lugareños, acostumbrados a estas altas temperaturas no les impide celebrar sus fiestas grandes, participando en todo momento en la amplia carta de actividades que el consistorio tiene preparado hasta el próximo domingo.

La jornada del jueves, tras una noche laborosa para los noctívagos con charangas y la suelta de un toro a las cinco de la madrugada, el medio día se dedicó al acto más solemne de toda la celebración, germen de estos días festivos.

A las once de la mañana se celebró el panegírico del Santo Obispo, dando paso 45 minutos después a la procesión del mismo, que recorrió las calles moralejanas en medio de canciones populares y jotas extremeñas; dejando a un lado la estricta seriedad religiosa, abriéndose paso el sentimiento festivo de los vecinos, los cuales acompañan al santo vestidos de blanco y con sombrero verde entre el jolgorio y la alegría, convirtiéndose este en uno más de ellos; todo bajo el máximo respeto y devoción al obispo Santo.

Precediendo la imagen, van las moralejanas y moralejanos pertenecientes a la comisión festiva, este año les ha tocado a los nacidos durante 1979.

Detrás de la imagen venerada acompañan sacerdotes y autoridades locales, seguidas por una charanga que como ya se ha dicho amenizaba de forma anímica la comitiva.

Ya de vuelta a las puertas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, la imagen fue despedida con el himno de Extremadura candado por los fieles y acompañado por la charanga al son de:

“Nuestras voces se alzan, nuestros cielos se llenan de banderas, de banderas verde, blanca y negra.

Extremadura, patria de glorias. Extremadura, suelo de historias. Extremadura, tierra de encinas. Extremadura, libre camina.

Nuestras voces se alzan, nuestros cielos se llenan de banderas, de banderas verde, blanca y negra.

El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos: ¡Extremadura!

Gritemos todos en libertad: ¡Extremadura tierra de paz!

Nuestras voces se alzan, nuestros cielos se llenan de banderas, de banderas verde, blanca y negra.

Extremadura, alma. Extremadura, tierra. Extremadura de vida llena.

Nuestras voces se alzan, nuestros cielos se llenan de banderas, de banderas verde, blanca y negra”.