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Concentración conjunta en tres países por el tren París-Salamanca-Lisboa
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EL SÁBADO 2 DE JULIO

Concentración conjunta en tres países por el tren París-Salamanca-Lisboa

Actualizado 30/06/2022 16:01
Raquel Martín-Garay

Y por una red de trenes nocturnos entre la península ibérica y el resto de Europa

Este sábado 2 de julio va a tener lugar una acción reivindicativa por el regreso del Sud Express, que unía Francia, España y Portugal mediante un tren nocturno.

El Sud Express (Hendaya-Vitoria-Valladolid-Salamanca-Lisboa) fue suspendido temporalmente el 17 de marzo de 2020, debido a las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia de covid-19. Sin embargo, una vez reabiertas las fronteras terrestres y recuperados los trayectos ferroviarios no fue retomado.

Esta acción reivindicativa conjunta va a trascurrir en España en la estación de Madrid-Atocha, el día 2 a las 19.00 horas. En Lisboa, en la estación de trenes de Santa Apolónia a las 18.00 horas. Con todo, donde está prevista una mayor movilización es en suelo francés, donde habrá una concentración en la estación de trenes de Hendaya a las 10.00 horas, coincidiendo con la llegada del primer viaje de Le Pyrénéen, un tren nocturno que va a unir París con la localidad fronteriza y que funcionará, de momento, durante el verano. Por la tarde, habrá un debate público en Bayona, seguido de una manifestación a las 19.00 horas en la estación de esta localidad, coincidiendo con la partida de Le Pyrénéen hacia París-Austerlitz.

Estas manifestaciones se realizan para reclamar la vuelta del tren nocturno Sud Express, que unía Francia, España y Portugal, así como del Lusitânia (Madrid-Lisboa), que unía las dos capitales ibéricas. Ambos funcionaron durante más de cien años. La iniciativa parte del colectivo francés ‘Oui au train de nuit’, cuyas reclamaciones han influido en la puesta en marcha del nocturno París-Hendaya, pero cuyos promotores quieren que pase la frontera hasta Irún y de ahí a la frontera hispano-lusa por Salamanca, para llegar hasta Lisboa.

En España, la manifestación ha sido convocada por Ecologistas en Acción y la Coordinadora Estatal por el Tren. Y en Portugal, por el movimiento ‘Aterra’, que reclama el acuerdo entre Comboios de Portugal y Renfe para retomar el Sud y el Lusitânia, cuya suspensión condena a Portugal a la condición de isla ferroviaria dentro de Europa. A excepción de un tren entre Oporto y Vigo y de una automotora que pasa cada día la frontera entre Elvas y Badajoz, España y Portugal comparten más de mil kilómetros de frontera, pero prácticamente no existe entre ellos la comunicación por ferrocarril.

También recuerdan que España y Portugal son los dos únicos países europeos vecinos cuyas capitales no están unidas por tren.

Estas plataformas por el tren invitan a otras agrupaciones ciudadanas, así como a la población civil en general, a unirse a esta reivindicación en Madrid, Lisboa, Hendaya o Bayona, pero también en las otras ciudades que perdieron el Sud y el Lusitânia Express.

El Sud Express llegaba cada noche a Salamanca hacia la una de la madrugada procedente de la frontera francesa, en un solo convoy junto con el Lusitânia, que había partido de Madrid. Ambos se unían en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Era un tren-hotel nocturno con varias opciones de viaje, desde el asiento turista a la Suite Grand Class. Daba la posibilidad de cenar en una capital ibérica y desayunar en la otra.

Volvía a pasar por la estación de Vialia Salamanca a las 4.53 horas procedente de Lisboa. Desde su suspensión, Salamanca ha perdido el contacto ferroviario no solo con Lisboa, también con la decena de localidades portuguesas donde tenía parada, entre ellas, ciudades importantes para Salamanca por sus recíprocas relaciones, como Guarda o Coímbra.

Además de reclamar el regreso del Sud Express y del Lusitânia, cuyo funcionamiento era resultado de un contrato de colaboración entre Comboios de Portugal y Renfe, la acción del sábado se aprovechará para apoyar el establecimiento y mejora de los trenes nocturnos en Europa, particularmente en el sudoeste. En los últimos tiempos, algunos países europeos están apostando de forma clara por esta opción para trayectos de medio-largo recorrido, uniendo grandes capitales europeas y fronteras ferroviarias, con base en su utilidad para cumplir los objetivos de movilidad sostenible comprometidos con la UE y fijados por las Naciones Unidas. Es particularmente evidente el ejemplo de Austria. Ahora, Francia, con el tren nocturno París-Hendaya, apuesta también por esta modalidad ferroviaria.

En 2021 se celebró el Año Europeo del Ferrocarril y hubo una declaración efectuada por SNCF (ferrocarriles franceses), DB (ferrocarriles alemanes), ÖBB (ferrocarriles austríacos) y SBB (ferrocarriles suizos) a favor de la construcción de una red europea de trenes nocturnos.

Originalmente, el Sud unía París con Lisboa y, tal era su importancia, que los grandes buques que partían de la capital atlántica hacia América, condicionaban sus horarios al de la llegada del Sud.

El Sud Express ha sido el medio de transporte habitualmente utilizado por los estudiantes portugueses Erasmus en Salamanca y por los universitarios salmantinos que estudian en ciudades como Coímbra, Lisboa o Guarda.