Lunes, 3 de agosto de 2020

El Lusitania Express, en la lista de los mejores trenes-hotel de Europa

El tren diario a Lisboa pasa por Salamanca, Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro de madrugada

El Lusitania Express

El canal de viajes de la CNN ha publicado la lista de los 18 mejores trenes-hotel de Europa. En ella se encuentra el clásico Lusitania Express, que realiza diariamente el recorrido Madrid-Lisboa en ambos sentidos, fusionándose en Medina del Campo con el mítico Sud Express (Hendaya-Lisboa), desde donde continúa recorrido como un solo convoy, pasando por la estación de Vialia de Salamanca a la 1h00 en dirección a Lisboa.

Según el mencionado canal de viajes, ha sido incluido en esta lista por ser un tren-hotel que cuenta con suites Grand Class, por el servicio de cafetería donde se sirven los desayunos y porque permite amanecer en la “bella estación de Santa Apolónia” de Lisboa, después de haber atravesado durante la noche la meseta ibérica.

El Lusitania Express parte todos los días de la estación de Madrid-Chamartín a las 20h43. Por Salamanca pasa hacia la 1h00 y llega a la céntrica estación lisboeta de Santa Apolónia hacia las 7h30 (hora portuguesa).

De Lisboa sale diariamente a las 21h25 (hora portuguesa) llegando a Salamanca a las 4h53, a Madrid a las 8h40 y a Hendaya a las 11h30, aproximadamente.

Los precios del coche-cama oscilan entre los 85,50 euros de la opción Cama Turista y los 180,50 de la Cama Gran Clase, pasando por los 148 euros de la Cama Preferente. Las opciones superiores -Cama Preferente y Cama Gran Clase- tienen mucha demanda, por lo que es necesario reservar con bastante antelación.

La Gran Clase es la suite de este tren, con compartimento para una o dos personas, baño completo con productos de higiene y teléfono. La Cama Preferente Individual o Doble dispone solo de aseo (sin ducha). La Cama Turista es un dormitorio compartido para cuatro personas con aseo y artículos de higiene.

El desayuno no está incluido en el precio de ninguna de las opciones. El tren cuenta con servicio de cafetería, no así de restaurante, que desapareció en 2003. Estos trenes, Sud Express y Lusitania Express, pertenecen a Renfe, quien los alquila a Comboios de Portugal (CP) para prestar este servicio. El personal de cafetería es de CP y el resto, de Renfe. Una colaboración ibérica que permite mantener estos dos históricos trayectos, que comenzaron a funcionar a finales del siglo XIX. Desde 2012 el Sud y el Lusitania se juntan en Medina del Campo por razones de rentabilidad para ir hasta Lisboa, y en la misma localidad vallisoletana se separan para seguir, uno hacia Madrid, el otro hacia Hendaya.

La ventaja de este tren es que permite realizar una larga distancia de noche y descansando, de forma que se amanece en el centro de Lisboa dispuestos para comenzar una jornada turística. El segundo aliciente es la propia experiencia de viaje en un tren-hotel.

También es posible realizar el trayecto Salamanca-Lisboa en asiento clase turista, desde 52,50 euros.

El canal de viajes de la CNN ha incluido en esta lista otros trenes-hotel míticos europeos, como el Caledonian Sleeper, que une Londes con Escocia; el Tolstói, de Helsinki a Moscú; el Thello París-Roma; o el célebre Orient Express (Londres-París-Venecia), 24 horas de viaje en vagones de lujo de principios del siglo XX, un tren-hotel de cinco estrellas que cuesta 2.700 euros.