Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Race Nature Sabugal: en BTT por los paisajes de Riba Côa
X
CICLISMO EN LA FRONTERA

Race Nature Sabugal: en BTT por los paisajes de Riba Côa

Actualizado 23/06/2022 21:01
Raquel Martín-Garay

Tres etapas para realizar en solitario o por parejas con ayuda de GPS

Entre los días 1 y 3 de julio se desarrollará el Race Nature Sabugal 2022, un evento deportivo de bicicleta todo terreno (BTT) compuesto por tres etapas: un prólogo de 4 km el viernes 1 de julio, una etapa de 80 km el sábado día 2 y una de 70 km el domingo 3 de julio. La prueba trascurrirá por el concejo rayano de Sabugal, limítrofe con el sudoeste de la provincia de Salamanca.

Según informa a SALAMANCA AL DÍA la organización, a cargo de Cabreira Solutions, ya hay inscritos alrededor de 100 participantes. El plazo termina el 29 de junio a las 23:59 horas (hora portuguesa). El coste es de 69 euros y, además de la participación en la prueba, incluye avituallamiento, asistencia médica y mecánica profesional, seguro de accidentes personal, medalla o refuerzo líquido al final de cada prueba, entre otros servicios.

Todas las etapas tienen como punto de salida y de llegada la villa de Sabugal, asegura la organización.

Puede participar cualquier persona mayor de 18 años de cualquier nacionalidad. Solo está permitido el uso de bicicletas todo terreno (BTT), también aquellas que lleven motor, pero estos ciclistas lo harán bajo una modalidad diferente. Es obligatoria la utilización de GPS para realizar un recorrido obligatorio predefinido por la organización.

El Race Nature Sabugal es una prueba abierta sometida a la reglamentación de la Federación Portuguesa de Ciclismo. Los participantes que no posean una licencia emitida por la Federación Portuguesa de Ciclismo para el año en curso, deberán inscribirse como no federados. Las altitudes y el recorrido concreto serán informados a los participantes tres días antes del comienzo, informa Cabreira Solutions.

A la comarca de Sabugal, lindante con el sudoeste salmantino, se puede acceder desde Ciudad Rodrigo o por Vilar Formoso. Cuenta con un paisaje natural en el que destacan tres valores: la Reserva Natural de la Serra de Malcata (continuación de la Sierra de Gata y de la cordillera central española), la Serra das Mesas y el nacimiento y primer tramo del curso del río Côa, que deja 11 playas fluviales en el concejo.

Una de ellas, la Albufeira de Alfaiates, ha sido la única playa portuguesa de interior en obtener este año la clasificación de “playa polución cero”, otorgada por ZERO- Associação Sistema Terrestre Sustentável. La organización medioambiental concede esta distinción a las playas que cumplen parámetros excelentes de calidad de las aguas, más allá de los exigidos por la legislación, durante tres años consecutivos.

Por tierras de Riba Côa, surgió hace unos años la Grande Rota do Vale do Côa, un sendero señalizado de 196 km, paralelo al curso del río, diseñado para ser realizado a pie, en bicicleta o a caballo.

El concejo de Sabugal es uno de los más extensos en superficie de Portugal y quiere impulsar un turismo deportivo vinculado a la naturaleza. Cuenta con nueve rutas señalizadas de senderismo, que permiten observar la diversidad paisajística y geomorfológica de un concejo tan amplio.

Inscripciones para el Race Nature Sabugal en www.sabugal.racenature.com.