Domingo, 9 de agosto de 2020

Plataforma exige la suspensión de peajes en las carreteras portuguesas A-23 y A-25

Hasta finales de año para contribuir a paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia

Arcos de telepeaje en la A-25 portuguesa

El viernes 3 de julio la Plataforma por la Reposición de las SCUTs (antiguas Carreteras Sin Coste para el Usuario) en la A-23 y la A-25 portuguesas ha vuelto a desarrollar una acción pública reivindicativa para “exigir la suspensión inmediata” de los peajes en ambas vías, con el objetivo de mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia en estos territorios interiores. La convocatoria trascurrió a la entrada del polígono industrial de Tortosendo (Covilhã). 

Según informa la Plataforma en un comunicado, en defecto de la suspensión de peajes exigirían el cumplimiento del calendario de descuentos inicialmente previsto, que tenía el 1 de julio como la fecha de entrada en vigor de un nuevo tramo de reducciones.

La ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, sin embargo, a lo que se comprometió en el Parlamento portugués en el mes de mayo fue a aplicar la nueva disminución a lo largo del tercer trimestre de 2020, sin especificar cuándo. Una promesa que aseguró “cumplir o dejar de ser ministra”, según afirmaciones realizadas en la referida sesión en el Parlamento.

“En mitad de la pandemia, la ministra dijo que el proceso de reducciones sería aplazado, apuntando ahora al tercer trimestre del año, cuando inicialmente había hecho referencia al 1 de julio”, explica la Plataforma en dicho comunicado.

La Plataforma reitera su exigencia al Gobierno portugués en cuanto a la suspensión temporal hasta finales de 2020 o, en su caso, que al menos las reducciones previstas comiencen a aplicarse cuanto antes para favorecer durante este verano el turismo, las visitas de los oriundos de esta región que viven en otras zonas, la actividad de las empresas y el desplazamiento diario de los residentes por motivos de trabajo.

La suspensión de los peajes durante lo que queda de año sería “una medida muy importante para las empresas y para la reactivación de todos los sectores económicos de la Beira Interior, una forma de ayudar en esta crisis”, señaló para SALAMANCA AL DÍA, José Gameiro, presidente de la Asociación Empresarial de la Beira Baixa (AEBB), una de las entidades promotoras de la Plataforma.

“Nos encontramos en un momento muy diferente, para peor, del que vivíamos en marzo, cuando la reunión con la ministra. Por eso, la Plataforma no se resigna al incumplimiento gubernamental de la promesa de iniciar el 1 de julio la siguiente fase de descuentos”, continúa el comunicado.

El 27 de febrero se celebraba en Bragança un Consejo de Ministros ‘temático’ dedicado a presentar el Plan Estratégico para la Revalorización del Interior, que incluye una rebaja en los peajes de las principales vías del interior portugués. El 6 de marzo, representantes de la citada Plataforma se reunían en Castelo Branco con la ministra Ana Abrunhosa para discutir los criterios y la calendarización de esos descuentos.

La reducción prevista por el Ejecutivo portugués respondería a un criterio de cantidad de uso. Para la Plataforma por la Reposición de las SCUTs esta característica no sería la más adecuada para articular los descuentos a aplicar.

“En esa reunión manifestamos nuestro desacuerdo en cuanto al modelo de descuentos anunciado, pues consideramos que, en los términos que fue formulado, no tendrá ningún impacto positivo palpable en la población residente ni para los trabajadores que se desplazan por trabajo ni, sobre todo, para quien nos visita, ya sea por motivos familiares o turísticos”, sostiene la Plataforma en el mencionado comunicado.

Debido a estas reticencias, a petición de la ministra, la Plataforma elaboró y envió al Ministerio de Cohesión Territorial una propuesta alternativa que cuadraba mejor con sus expectativas. Básicamente, proponían un sistema que rebajase en un 25% los peajes de los viajes realizados durante 15 días al mes y un 40% los peajes a partir del 16º día de uso, tal y como ha aclarado a este diario José Gameiro, uno de los representantes de la Plataforma.

De estas condiciones se favorecerían todo tipo de vehículos: turismos particulares, transporte colectivo de pasajeros y transporte de mercancías.

La fórmula, que inicialmente parece un poco confusa, estaría vinculada a un criterio de frecuencia de uso, con lo que favorecería principalmente a los habitantes de esta zona que se desplacen diariamente y a los transportistas, con escasa incidencia para el bolsillo de los conductores salmantinos, que visitan o pasan por esta zona puntual aunque recurrentemente.

Con la llegada de la pandemia, la Plataforma por la Reposición de las SCUTs solicitó directamente la suspensión temporal de peajes en la A-23 y la A-25 hasta fin de año, para contribuir a paliar las perjudiciales consecuencias de la COVID en esta región económicamente desfavorecida.

Entre el interior y el litoral portugués existen grandes diferencias en términos demográficos, de renta per cápita y de acceso a servicios públicos. La abolición de los peajes en las mencionadas vías de la Beira Inteior fue una promesa del primer ministro Costa en un viaje a la región durante el verano de 2017.

A partir de entonces, el Gobierno ha venido implementado una reducción progresiva y calendarizada conforme a diversos criterios, cuyo final debería ser la eliminación total de los peajes en la A-22, A-23, A-24, y A-25, volviendo así a la situación anterior a 2011; aquel año estas vías interiores comenzaron a ser gravadas con peajes, uno de los frutos de la crisis económica de 2008.

La Plataforma exige el cumplimiento del calendario previsto para lograr que la abolición se produzca antes de terminar la legislatura. “La Plataforma reafirma que la cuestión de la abolición de los peajes no es meramente económica, sino esencialmente del ámbito de las opciones políticas”, continúa el mismo comunicado.

En agosto de 2017 entró en vigor la primera rebaja, consistente en un 15% aplicable a todo tipo de vehículos. En enero de 2019 fue incorporada otra disminución, en este caso del 30%, aplicable solo a vehículos de mercancías, tanto nacionales como foráneos. El tercer descuento estaba previsto que entrase en vigor este 1 de julio, según la Plataforma, pero la ministra extendió el momento de inicio a todo el tercer trimestre de este año.

La Plataforma por la Reposición de las SCUTs no descarta la convocatoria de acciones de protesta más contundentes si es desoída su petición. “No vemos otra alternativa más que el regreso a las acciones de protesta con impacto público, ahora en un escalón de mayor intensidad y hasta de alguna radicalidad, que no deseamos pero tampoco rechazaremos, si el Gobierno se mantiene insensible al drama que se vive en el interior del país”, concluye el comunicado.

La Plataforma por la Reposición de las antiguas SCUTs en la A-23 y la A-25 nació a mediados de 2017 impulsada por siete entidades empresariales, sindicales y de usuarios de estas vías pertenecientes a los distritos de Guarda y Castelo Branco.

La A-23 (Guarda-Torres Novas) y la A-25 (Vilar Formoso-Aveiro) conectan Salamanca con la Beira Interior y le dan acceso al litoral centro y norte portugués.