Un foro de conocimiento y sensibilización sobre la riqueza natural del Alto Côa
El concejo portugués de Sabugal, un territorio rayano rico en patrimonio, se prepara para acoger durante el primer fin de semana de noviembre una nueva edición de Naturcôa. Este esperado encuentro para los amantes de la fotografía y la naturaleza se celebrará el sábado 1 y el domingo 2 de noviembre, con un programa que promete dos jornadas de reflexión, descubrimiento e intercambio de experiencias.
La iniciativa reunirá a nombres consagrados de la fotografía, que compartirán sus perspectivas sobre la riqueza natural y cultural de Portugal y de otros territorios remotos. El objetivo principal de Naturcôa 2025 es utilizar la imagen como una herramienta de sensibilización para poner en valor el patrimonio del Alto Côa, una comarca a menudo olvidada, como otras muchas del interior portugués.
El programa de este año está diseñado para ser accesible a todos los públicos, con conferencias, exposiciones y actividades al aire libre. "Es una oportunidad única de contactar con profesionales de renombre y de reflexionar sobre la forma como miramos, o dejamos de mirar, a la naturaleza que nos rodea", subraya la organización del evento.
La esencia de Naturcôa se fundamenta en tres pilares clave: la Imagen, para captar y revelar la belleza del entorno; la Naturaleza y el Patrimonio, para celebrar y comprender su valor; y el Intercambio, para conectar saberes y fomentar el diálogo. La iniciativa busca no solo dar a conocer la riqueza local, sino también posicionar a Sabugal como un destino turístico diferenciado y sostenible.
Las actividades se desarrollarán a lo largo de dos días, con el Auditorio Municipal como punto de encuentro principal. El programa detallado es el siguiente:
Sábado, 1 de noviembre:
De 09:30 a 19:00 h: Ciclo de conferencias con la participación de nueve oradores y entrega de los premios del concurso fotográfico Rewilding Photo Contest. Se celebrará en el Auditorio Municipal.
20:00 h: Cena de confraternización en el Pabellón de la Junta de Freguesia de Sabugal.

Domingo, 2 de noviembre:
Taller de Setas Silvestres: Actividad con 15 plazas disponibles.
Salida de Observación de Aves: Ruta guiada con un aforo de 15 personas.
Paseo fotográfico por tierras de Riba-côa: Para capturar la belleza natural del otoño en Sabugal. Recorrido para 15 participantes.
Todas las actividades del domingo tendrán como punto de partida el Auditorio Municipal. Las inscripciones para el ciclo de conferencias ya se encuentran abiertas.
Sabugal es un concejo de la Beira Interior, uno de los más extensos de Portugal, con 823 km2, muchos de ellos lindantes con España. Está formado por 30 parroquias, donde habitan unas 13.000 personas.
Parte de la belleza de Sabugal nace de su baja densidad demográfica, lo que ha permitido la conservación de paisajes únicos. Antiguos campos de cultivo se han transformado en bosques y matos que albergan una biodiversidad de valor incalculable, con el río Côa como elemento definidor de su riqueza patrimonial.
En estas tierras altas nace el río Côa, afluente del Duero, en las cumbres de la Serra das Mesas, cerca de Navasfrías (Salamanca). La Reserva Natural de la Serra da Malcata está protegida debido a la diversidad biológica de su bosque autóctono, que fue uno de los últimos refugios del lince ibérico, donde actualmente se prepara su reintroducción.
Además de su valor natural, la región cuenta con un importante legado histórico, con vestigios que van desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce y del Hierro, y un patrimonio monumental basado en su cualidad fronteriza, que incluye el castillo de Sabugal como parte de sus cinco fortalezas, así como la Aldea Histórica de Sortelha.
Más información e inscripciones en www.naturcoa.pt.