Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Clausurado ‘Design for Change’, en el que alumnos de Misioneras se han familiarizado con la innovación
X

CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

Clausurado ‘Design for Change’, en el que alumnos de Misioneras se han familiarizado con la innovación

Actualizado 23/09/2025 13:20

El proyecto ha contado con una serie de alumnos ‘embajadores’, que fueron protagonistas de la clausura

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal fue escenario en la mañana del martes de la clausura del proyecto Design por Change que se desarrolló a lo largo del curso pasado en Ciudad Rodrigo, promovido por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca gracias a fondos del Área de Empleo y Desarrollo Rural de la Diputación, el Ayuntamiento y Adecocir, para que las nuevas generaciones se sensibilizasen con la innovación.

Como se explicó en la mañana del martes, la idea original era involucrar a todos los centros educativos de Ciudad Rodrigo (de hecho en su denominación inicial se planteaba como proyecto ‘Intercentros’), pero únicamente se interesó el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa, del que participaron cuatro clases, las de 5º y 6º de Primaria, y 1º y 3º de la ESO.

Según apuntó el presidente de Design for Change España, Miguel Luengo, cada una de esas clases contó con unos ‘embajadores’ como enlace con él mismo, subiendo en la mañana del martes al escenario del Teatro para relatar detalles de lo que habían hecho (también se visionó un vídeo alusivo). En este sentido, los alumnos llegaron a la conclusión de que “nos aburrimos” en Ciudad Rodrigo ya que no hay una oferta adecuada de ocio y “tenemos que salir fuera”.

En ese punto, decidieron interactuar con los mayores, para que les explicasen qué es lo que les gusta de Ciudad Rodrigo, en aras de intentar verla más atractiva. Al hilo de ello, el pasado mes de junio se celebró en la Plaza Cristóbal de Castillejo la I Feria de la Diversión sin Edad, en la que alumnos de los grupos de Misioneras mencionados compartieron “tiempo y cariño” con residentes de Obispo Téllez, San José y el Hospital de la Pasión, y usuarios del Centro de Día.

Esa actividad dejó como conclusión que “hay más cosas de las que pensamos en Ciudad Rodrigo”. Cada uno de los embajadores del proyecto Design for Change recibió un diploma, al igual que los profesores involucrados, las clases en su conjunto y también las instituciones que participaron en la I Feria de la Diversión sin Edad.

El acto de la mañana del martes fue clausurado por el alcalde Marcos Iglesias, quién señaló que “hay que pensar en el cambio para que Ciudad Rodrigo sea mejor, y antes de afrontar cambios, hay que conocer el entorno donde vivimos”, considerando que “Ciudad Rodrigo da muchas oportunidades, es una ciudad alegre”. Por último, recordó que Design for Change se enmarca “en una trayectoria de innovación” que tiene como eje la creación del Centro de Innovación Social La Estrella, “donde queremos que surjan ideas”.