La localidad portuguesa de Costa Nova celebra su Festival del Marisco del 31 de julio al 3 de agosto, ofreciendo una amplia variedad de producto fresco y platos tradicionales
Del 31 de julio al 3 de agosto, la localidad portuguesa de Costa Nova do Prado, una de las playas más cercanas a Salamanca, celebra uno de sus grandes eventos culinarios estivales.
El Festival del Marisco es el complemento perfecto a una visita a las playas de Ílhavo, galardonadas con la Bandera Azul y el distintivo de Calidad Oro, consolidando la zona como un destino costero de referencia cercano a Salamanca.
Tras el éxito del Festival da Sardinha, celebrado hace quince días, Costa Nova, en el concejo de Ílhavo, se prepara para acoger otro de sus estimulantes momentos gastronómicos veraniegos: el Festival do Marisco. Desde el próximo jueves, 31 de julio, y hasta el domingo, 3 de agosto, los sabores más intensos de la Ría de Aveiro y del Atlántico serán los protagonistas absolutos.
Promovido por el club de baloncesto Illiabum Clube con el apoyo del Ayuntamiento de Ílhavo, se desarrollará en una carpa gigante instalada en el césped de Costa Nova do Prado, un espacio ideal para disfrutar de la gastronomía local en un ambiente festivo y familiar.
La oferta culinaria está diseñada para satisfacer a los paladares más exigentes, con una carta que combina producto fresco con elaboraciones tradicionales de esta comarca de la costa portuguesa. Los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de mariscos, tanto en solitario como formando parte de platos cocinados.
Serán el fruto de las capturas de la comunidad pesquera local en el mar y en la Ría de Aveiro. La lista completa incluye:
Marisco local: ostras, almejas, berberechos, mejillones, navajas, percebes y el apreciado "camarão da costa".
Otras capturas: camarón tigre, nécoras, sapateiras (buey de mar), langosta y vieiras.
Además del marisco fresco, el menú se completa con platos emblemáticos como el arroz de marisco, la langosta rellena, la feijoada de búzios, las pataniscas de marisco (frituras), mariscadas y la tradicional sopa de pescado.
Para planificar la visita, es importante conocer el horario de funcionamiento del festival, que varía según el día. Los horarios de apertura (siempre en hora portuguesa) son de 12:30 a 15:00 para los almuerzos y de 20:00 a 23:00 para las cenas.
Jueves, 31 de julio: Apertura solo para el servicio de cenas.
Viernes, 1 de agosto: Servicio de almuerzo y cena.
Sábado, 2 de agosto: Servicio de almuerzo y cena.
Domingo, 3 de agosto: El festival funcionará únicamente para el servicio de almuerzo, tras el cual se clausurará esta edición.
El festival es una oportunidad idónea para conocer un poco más las localidades de Costa Nova y Barra, las playas más cercanas a la provincia de Salamanca y un destino de referencia en la Costa da Prata. Estas playas, que suman más de siete kilómetros de arenal, están unidas por una pasarela de madera que protege su valioso ecosistema dunar.
En Costa Nova do Prado, su paisaje urbano se caracteriza por su dualidad: por un lado, la vertiente interior con vistas a la ría, famosa por sus coloridos palheiros (las tradicionales casas de fachadas a rayas); por otro, la vertiente marítima, un lugar privilegiado para contemplar la puesta de sol sobre el Atlántico.
El imponente Faro de Aveiro, en Praia de Barra, marca el límite norte de este extenso arenal y la entrada al puerto de Aveiro.
La calidad de las playas de Ílhavo está avalada por importantes distintivos. Por trigésimo séptimo año consecutivo (desde 1988), Barra y Costa Nova ondean Bandera Azul, un galardón que certifica las condiciones óptimas de seguridad, higiene y calidad del agua y los servicios para los bañistas.
A este reconocimiento se suma el de Calidad Oro, otorgado por la asociación medioambiental portuguesa Quercus. Este distintivo exige una calidad del agua "excelente" durante las últimas cinco temporadas y unos análisis microbiológicos muy estrictos. Además, ambas playas cuentan con la condición de Playa Accesible para todos.
Quienes visiten la zona pueden completar su escapada con otras actividades de interés. Es muy recomendable la visita al Museo Navío Santo André, dedicado a la historia de la pesca del bacalao, al Museo Marítimo de Ílhavo, al Centro de Religiosidad Marítima, al Faro de Barra, a la fábrica de porcelanas y museo de Vista Alegre o una ruta urbana por los edificios de arquitectura Art Nouveau de la capital de concejo, Ílhavo.
Para los más comilones, es casi obligatoria una parada en las famosas panaderías del pueblo de Vale de Ílhavo, para probar su reconocidas “padas”.
Costa Nova está unos 8 km al sur de la ciudad de Aveiro, y a 315 km de Salamanca, por la autovía A25.
Más información aquí