El ganadero Félix García-Cascón valora el momento de la ganadería que pasta en Monterrubio de la Sierra
Una de las ganaderías predilectas de las figuras del rejoneo es la salmantina de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez. La divisa charra, que pasta en Monterrubio de la Sierra, está bajo el mando de Félix García-Cascón, quien atiende a SALAMANCArtv AL DÍA tras un tentadero extraordinario en el que brillaron Manuel Diosleguarde y el novillero Julio Norte.
Conversando sobre el momento actual de la ganadería, el máximo responsable lo califica como “extraordinario y con una regularidad bárbara”. “Los animales tienen un fondo muy bueno y de una forma u otra terminan sacándolo siempre”, explica Félix García-Cascón a este medio.
La temporada de 2024 lidiaron en un total de 8 festejos en escenarios como Salamanca, León, Granada o San Sebastián de los Reyes con unos números impresionantes: 42 reses lidiadas a las que se le cortaron 50 orejas y 2 rabos, siendo 20 faenas premiadas con las dos orejas.
Esa regularidad le da “mucha seguridad”, pero también le “hace disfrutar”. “Este mundo es complicadísimo y ahora mismo tenemos una grandísima suerte porque podemos disfrutar todos los días”, enfatiza el ganadero.

Los toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez son escogidos con mimo por los principales rejoneadores del escalafón: “Es una enorme satisfacción”. Uno de los que más fe le tienen a esta ganadería es Diego Ventura. El hispano luso firmó una actuación memorable el pasado 21 de septiembre en La Glorieta, cortando cuatro orejas a las reses que pastan en ‘Miguel Muñoz’.
“Fue una tarde muy redonda”, recuerda Félix García-Cascón, aunque manifiesta que no las tenía todas consigo: “Es una tarde a la que yo iba un poco asustado porque había toros con 650 kilos, que es una barbaridad. Ese tipo de toro siempre dicen que no embiste… Pues ese día por suerte embistieron todos, y además con muchísima clase”.
El propio Diego Ventura aún sueña con esa tarde, según comenta entre risas el ganadero: “Se sueña con su segundo toro… Cada dos por tres llama a Javier, el mayoral de la ganadería, para hablar con él y venir a la finca a ver toros para este año”. Ventura está anunciado en Granada el 22 de junio con la ganadería salmantina, en el que será el reencuentro del rejoneador con Sánchez y Sánchez.

Ante este panorama, Félix García-Cascón no se plantea la posibilidad de lidiar a pie: “Estamos muy a gusto en las corridas de rejones porque las figuras del rejoneo piden nuestros toros y estamos muy considerados y bien valorados”. “El cambiar de mercado, la verdad que me da pereza porque aunque sean toros con mucha calidad y den opción al triunfo, el toreo a pie es otra historia, aunque con el tiempo iremos viendo”, añade.
De cara al futuro, la línea a seguir en la ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez no es otra que la búsqueda de la clase y el fondo en los toros para que den opción al triunfo. “El toro bravo sirve para todo y nosotros la selección la hacemos como si fuese a ser toreado a pie, porque creemos que el bravo vale para todo. Por tanto, si para pie sirve, para el rejoneador es ideal”, finaliza.