Estuvo en la pelea, pero sólo pudo cruzar la meta 5º en su semifinal, con el 8º mejor tiempo de los 18 semifinalistas
A diferencia de sus dos anteriores participaciones en Mundiales en Pista Cubierta (Birmingham 2018, donde acabó 5º; y Belgrado 2022, donde fue 4º), Álvaro de Arriba no estará en la final del Campeonato que se está celebrando durante estos días en la localidad china de Nanjing, al caer eliminado en la ronda de semifinales, disputadas en plena madrugada española del viernes al sábado (su carrera comenzó a las 5.49 horas).
Si la primera ronda fue ciertamente asequible, ya que pasaron 18 de los 26 atletas participantes, las semifinales de este Mundial eran todo lo contrario, con esos 18 atletas peleando por únicamente 6 plazas para la final, para la que se clasificaron los dos primeros de cada una de las tres carreras (no hubo repesca por tiempos).
Álvaro de Arriba tomó parte en la 3ª y última semifinal, arrancando por la calle 3. De salida, se quedó en la parte trasera del grupo, del que se escapó, cogiendo unos cuantos metros de ventaja, el estadounidense Brandon Miller. Al paso por los 200 metros, Álvaro de Arriba se situó 5º; al paso por los 350 metros, 4º; y justo entrando en la última vuelta (600 metros) 3º.
Al seguir escapado el estadounidense, únicamente había una plaza en juego en el grupo, desatándose un notable sprint final ya en la última contrarrecta, en la que el atleta de La Fuente perdió una posición. En todo caso, llegó con opciones a la recta final, pero no pudo avanzar, perdiendo incluso una posición para acabar cruzando 5º la línea de meta, con un tiempo de 1’47”58. A la postre, esta fue la semifinal en la que todos sus integrantes corrieron más rápido, siendo el de Álvaro de Arriba el 8º mejor tiempo entre los 18 semifinalistas.