Se proyectó un vídeo recordando el Carnaval del año 2005 tras la presentación de un volumen que incluye un código QR para descargarlo en formato digital
En el año de su 125º Aniversario, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo albergó en la tarde-noche del viernes el primero de los numerosos actos que va a acoger en torno al Carnaval del Toro 2025, que se extenderán hasta el sábado 8 de marzo, cuando sea escenario de la entrega de premios del evento. Este punto de partida fue el larguísimo acto (duró 1h.45’) de presentación del Libro del Carnaval, escoltado por el relevo en la Corte de Honor y por la proyección de un vídeo recordatorio del Carnaval de hace justo 20 años.
La 46ª edición del Libro del Carnaval bate su récord histórico de paginación, y además con mucha holgura: el volumen se dispara hasta las 572 páginas, frente a las 516 del año anterior, y a las 520 que eran el récord histórico hasta ahora, fijado en el año 2020. Esta ampliación de la paginación se produce especialmente por la inclusión de varios contenidos especiales, dentro de un volumen que cuenta con un código QR para que pueda ser descargado en formato digital (en años previos incluía un disco en el que se recogía el archivo).
El Libro ha vuelto a ser editado por Publiprinters Global SL, siendo la otra gran novedad que no se sacó a licitación su elaboración como en años previos, sino que la tarea ha corrido a cargo de Pepe Casamar como responsable del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento (fue también quién lo hizo en los últimos años ganando la licitación puesta en marcha). En lo que respecta a la publicidad, ha sido un año más responsabilidad de Julete Moriche.
Los contenidos del Libro
El Libro luce en su portada la imagen de Santos Vicente Vicente que ganó el Concurso Monumentos de Ciudad Rodrigo 2023, que da paso como primer contenido al habitual Saluda del Alcalde Marcos Iglesias. El primer gran bloque es el dedicado al Resumen del Año 2024, a cargo del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento (Pepe Casamar y Esther Herrero), que se compone de 124 páginas ilustradas con 281 fotografías.
A continuación, figuran los pregones íntegros de la Semana Santa 2024, de Enrique Crespo Rubio; del Martes Chico, de Alberto Maza Martín; y del Martes Mayor, de Luis Ruiz Gutiérrez. Como complemento, se recoge el homenaje en la víspera del Martes Mayor a la familia Martín Sánchez (responsable de El Pilar S.A.).
Tras ello figura un artículo sobre la 27ª Feria de Teatro de la mano de su director, Manuel Jesús González; otro sobre la VII Feria Medieval escrito por Arantxa Lerones, integrante de su entidad organizadora, Rodericus; y un largo apartado (ya que se recogen todos los discursos e intervenciones) sobre la concesión de los títulos de Hijo Predilecto a Leopoldo Gómez Castaño (a título póstumo), Miguel Cid Cebrián y José Manuel de Luis Esteban; y de Hijo Adoptivo a Dionisio Holgado García.
Un artículo de Paola Martín Muñoz recuerda el acto en torno a la concesión de la Declaración de Bien de Interés Cultural a la construcción de los tablaos; mientras que Víctor Gómez repasa el año a nivel deportivo (incluyéndose los Premios Anuales del Deporte Mirobrigense 2023, que quedaron fuera del Libro anterior). Este primer bloque concluye con el repaso a los ganadores de los diversos concursos y certámenes culturales promovidos por el Ayuntamiento a lo largo del año 2024.
El apartado del Carnaval, con un total de 83 páginas, se abre repasando el preCarnaval Cultural 2024, hasta llegar al Pregón Mayor de Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’, que da paso a las páginas sobre el Carnaval propiamente dicho, con las crónicas de Pepe Casamar, y fotografías del propio Pepe Casamar, Foto Vicente, Emilio Estudio y Adrián Martín. El apartado puramente carnavalero se cierra con la presentación del Pregonero Mayor de este año, la Corte de Honor, y el resto de pregoneros.
Las colaboraciones
Como puente hacia el siguiente bloque, hay un artículo de Paola Martín Muñoz sobre los cinco años que se cumplen del estallido de la pandemia del coronavirus, incidiendo en la suspensión del Carnaval 2021 y su regreso en 2022 con Cenizos. En lo que respecta a las colaboraciones, este año hay exactamente 23, entre las que curiosamente apenas hay un par puramente carnavaleras: el escrito de Juan Manuel Martín García titulado El Carnaval del Toro despierta a base de martillo, y la composición Poetizando el Carnaval del Toro de Santiago Corchete Gonzalo.
De forma relacionada, hay un soneto a Conrado obra de Carlos Antonio Trinidad Sánchez; un escrito de José Antonio Elías Álvarez sobre Manuel André Jorge ‘Manecas’; y Cinco historias de vida relatadas por Saturnino Rodríguez Miguel en torno a cinco mujeres relacionadas con tablaos, encierros o capeas: Saray Gómez Rodríguez, Sara González Bravo, Elvira de Miguel Méndez, Josefa Martín Zato y Marta Reíllo Fernández.
También dedicados a personas concretas, el Libro incluye un artículo de Vanesa Centelles sobre Juan José Sánchez (Vida de un sestaoarra farinato), uno de Antonio Risueño sobre Paco ‘El Vasco’ (La elegancia de la sencillez), y otro de Luis Ruiz Gutiérrez sobre Isabel La Católica, como Reina del Mundo.
El volumen recoge varios artículos de índole histórica: Ciudad Rodrigo hacia 1870, por Pedro Miguel Ortega; El Consultado de Portugal en Ciudad Rodrigo, por José Ignacio Martín Benito; La reparación de la Catedral de 1899, por Dionisio Fernández de Gatta Sánchez; Centenario de la inauguración de la construcción de la presa del Águeda, por Juan Tomás Muñoz; Miróbriga eterna (título de una obra puesta en escena hace un siglo), por Tomás Domínguez Cid; Oreja de Oro, el premio que ingenió el Conde de Montarco, por María del Carmen Rodríguez Orive; Aquel comercio de antaño, por Ángel Centeno; y Luchando contra Napoleón entre los ríos Huebra y Yeltes, por Miguel Ángel Largo Martín.
Mezclando historia y actualidad, Ana Lucas escribe sobre la campana María de la O; mientras que Carlos García Medina repasa las fuentes, grifos y abrevaderos de Ciudad Rodrigo. Por su parte, Carlos Antonio Trinidad Sánchez habla sobre La silla de la abuela. La silla castellana haciendo hincapié en la familia de Los Caridad.
Como otros artículos, Juan Luis Sánchez-Villares trata La carne de bravo; Ángel Iglesias se centra en San José y sus homónimos dentro de su repaso anual a los santos venerados en el entorno mirobrigense con más renombre en el refranero español; y Nadie escribe en defensa de la conservación de las aguas del río Águeda, rechazando los vertidos.
Por su parte, José Luis Puerto repasa las tradiciones festivas de Monsagro como mirada a la comarca mirobrigense, siendo este año el invitado de honor Casillas de Flores, de la que se repasan su historia y tradiciones, así como la reivindicación para que La Genestosa formase parte del municipio. El Libro del Carnaval se pudo empezar a adquirir en el hall del Teatro a la conclusión del acto.
El vídeo final
Antes de ello, el acto finalizó con el habitual vídeo de Ángel Centeno recordatorio del Carnaval de hace 20 años (en este caso, el de 2005), que tuvo al colombiano Santiago Naranjo como Triunfador del Bolsín; a Florentino Pérez como Pregonero Mayor (con Vanesa Muriel como Reina); o a Domingo López Chaves, José Ramón Martín, Canales Rivera, Antonio Barrera y Javier Valverde en sus carteles.
Con las imágenes de 2025 se fueron intercalando los testimonios de un amplio número de mirobrigenses (Carlos García Medina, Juanma Muñoz Castaño, Javier Antúnez Lanchas, Andrés Sevillano, Ani Palacios, Julete Moriche, Julio Bernal, Cristian Romo, Sergio Molancho, etc.) opinando sobre el Bolsín, los toros, los toreros, los disfraces, los maletillas, los pastores, el encierro a caballo, las carrozas, el Toro del Aguardiente o el respeto a los maletillas.