Durante el acto se despidieron la Reina y Damas del Carnaval del 2024
A falta de dos semanas para el Carnaval del Toro 2025, Ciudad Rodrigo dio el pistoletazo de salida en la tarde-noche del viernes al preCarnaval Cultural, con la habitual presentación en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal del Libro editado por el Ayuntamiento, que estuvo precedida como en los últimos años por el relevo oficial de la Corte de Honor del evento (aunque la de 2025 ya participó en la procesión del Día de San Sebastián).
De este modo, Clara del Río Pérez de Burgos, Marta Maíllo Pérez de Burgos y Noelia Maíllo Pérez de Burgos cedieron el testigo a la nueva Corte de Honor integrada por Vega Gómez Castaño como Reina y Alicia Alonso Hernández y Lorena Pérez Pinto como Damas, según dictaminó el sorteo celebrado en diciembre. La toma de posesión de la nueva Corte se simbolizó con la habitual imposición de bandas, la colocación de unas pulseras en sus muñecas, y en el caso de la Reina, también de la clásica tiara.
A continuación, fue turno para que las seis jóvenes mencionadas pronunciasen unas palabras. Las primeras en hacerlo, de forma conjunta, fueron las integrantes de la Corte de Honor saliente, que hicieron un resumen de cómo fue “de principio a fin” su Carnaval 2025, comenzando por el preCarnaval Cultural, que “no sabíamos lo que era”, porque no habían asistido a ningún evento.
De esta etapa resaltaron al Bolsín, especialmente la cena mantenida con los novilleros y el posterior baile con la Rondalla (recomendaron a las escuelas taurinas que a sus alumnos los enseñen a bailar); a la propia Rondalla, con la que se fueron de ruta por bares y residencias; o la Ronda de la que disfrutaron (mencionando a sus amigos de la Banda Municipal de Música, que acudieron con sus instrumentos).
En torno al Carnaval, evocaron el vestirse de charras para el Pregón Mayor (con palabras especiales para sus amigos de la Peña El Bucle, para los miembros de la Banda de Música, y para los ‘Damos’, Alejandro y Pablo); o los “nervios” a la hora de asistir a festivales y novilladas. La Corte de Honor saliente le dio la “enhorabuena” a la entrante, animándolas a que “vayáis a todo, porque es una vez en la vida”.
De la nueva Corte de Honor, la primera en intervenir fue Alicia Alonso Hernández, quién explicó que era la 1ª de su familia en formar parte de una Corte de Honor, teniendo palabras especiales para su abuelo Jerónimo (apuntó que era montador de tablaos), añadiendo que han sido su padre y su abuelo los que le han inculcado su “pasión por el rejoneo”. Alicia Alonso añadió que “con nervios e ilusión nos presentamos para disfrutar juntos de los eventos”.
Por su parte, Lorena Pérez Pinto expresó que “como mirobrigense me enorgullece formar parte de la Corte de Honor”, apuntando que “se sienten los nervios” por la cercanía del Carnaval, avanzando que la “terna estupenda” que conforman intentará estar “en todas las actividades”. Por otro lado, indicó que es aficionada a la tauromaquia “desde la infancia”, con palabras para su padre, que vive “por y para el toro”; y para su hermano Juan Antonio, “referente para mí en este mundo”, con quién no podrá hacer el paseíllo en la Plaza Mayor “al no estar anunciado en los carteles”, pero sí lo hará camino al Teatro Nuevo, al igual que con su otra hermana en 2020.
Por último, la Reina del Carnaval, Vega Gómez Castaño, arrancó su intervención mencionando a sus abuelos, naturales de El Puente y Conejera, a quienes dio las gracias porque “fueron los primeros en sentarme en un tablao”. Tras tener palabras en torno a Serradilla del Llano, localidad a la que también está vinculada, mostró su agradecimiento a su familia en conjunto, especialmente a sus tías. Para Vega Gómez, el Carnaval “es sinónimo de toro, fiesta, charanga, alegría y risas”, ensalzando “la vida que le damos al Carnaval los mirobrigenses”.
La Reina indicó que las integrantes de la Corte de Honor no eran amigas de forma previa pero “de aquí saldrán recuerdos juntas”, señalando que intentará estar “a la altura de los mejores Carnavales del mundo”. De cara a años venideros, animó a las jóvenes a que formen parte de la Corte de Honor, porque “no os vais a perder nada del Carnaval”. Esta parte del acto en el Teatro se cerró con la intervención del alcalde Marcos Iglesias, quién manifestó, oídos los discursos, que “hay una cantera magnífica en torno al Carnaval”, animando a la Reina y Damas entrantes a que “se lo pasen bien y disfruten”.