Sábado, 18 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El patrón de los animales bendice a 13 perros antes de procesionar por las calles de San Andrés
X

CIUDAD RODRIGO | SAN ANTÓN

El patrón de los animales bendice a 13 perros antes de procesionar por las calles de San Andrés

Actualizado 17/01/2025 15:56

La mañana festiva incluyó el clásico sorteo del aguinaldo y un convite

La Parroquia de San Andrés de Ciudad Rodrigo vivió a lo largo de la mañana del viernes su primer día grande del año 2025, con motivo de la celebración del patrón de los animales, San Antón, que se había iniciado en la tarde del jueves con la tradicional hoguera en el glacis de los fosos frente al parking del Mercado Municipal de Abastos.

La primera cita de la soleada pero fría mañana del viernes fue la puesta a la venta de los panecitos bendecidos, llegando el momento culminante al mediodía, con los actos litúrgicos, que arrancaron con la salida a la calle de la imagen de San Antón, yendo delante suyo la mayordoma de este año en la Parroquia, Nuria Sánchez.

Antes de llevar a cabo la procesión, tuvo lugar la clásica bendición de animales, procediendo el párroco, Tomás Muñoz Porras, a rociar con agua bendita a un total de 13 perros de distintas razas (frente a los 6 del año pasado), uno de los cuales fue llevado cómodamente en un carrito, con el cual también participó en la procesión por las calles San Antón, Caños, Mateo Hernández Vegas, Santa Clara y de nuevo San Antón.

Esa comitiva procesional fue abierta por el estandarte de la Cofradía de San Antón, seguido por el tamborilero Juan Antonio Muñoz, la mayordoma y la imagen del Santo. Tras la misma desfilaron Tomás Muñoz Porras junto a Joaquín Galán y Víctor Manuel Sevillano, el alcalde Marcos Iglesias y los ediles Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Paola Martín Muñoz, Víctor Gómez y Carmen Lorenzo, el jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, y el capitán de la Guardia Civil, Pablo Javier Ruiz Gatel de Gordejuela.

Completado el rápido trayecto (no hubo parones), se produjo la reentrada en la Iglesia para asistir a una solemne eucaristía, que también contó con la animación musical de Juan Antonio Muñoz, y a la que se sumó el sacerdote Ángel Olivera. El acto en el interior del templo concluyó con un ofertorio.

A continuación, llegó el momento más esperado de la mañana, el sorteo del Aguinaldo, compuesto por varios lotes de embutidos y un cebón, que fue seguido con gran expectación tanto por los asistentes a la misa como por otras personas que acudieron expresamente para ese momento. Ese sorteo deparó que el Lote 1 fuese a parar al número 12.118; el 2 (que incluía un gallo), al 06.776; el 3, al 58.111; el 4, al 66.218; y el Especial (un cebón), al 63.881.

Finalizado el sorteo (y ampliamente fotografiados los números premiados) se pasó a los salones parroquiales a degustar un convite tras la pertinente bendición de la mesa por parte de Tomas Muñoz Porras. Asimismo, en ese arranque del convite, la cara visible de la Cofradía de San Antón, Damián, pidió no dejar perder la tradición, animando a que se sume gente joven a las celebraciones.