Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
José Manuel de Luis es distinguido como Hijo Predilecto arropado por infinidad de familiares y amigos
X

CIUDAD RODRIGO | HIJO PREDILECTO

José Manuel de Luis es distinguido como Hijo Predilecto arropado por infinidad de familiares y amigos

Actualizado 13/12/2024 23:47

El salón de plenos estuvo lleno a rebosar para un acto en el que se recordó de forma especial a su mujer Elena, fallecida en 2021

El que fuera -entre otros cargos de relevancia- director general de Tributos y Política Financiera de la Junta de Castilla y León, José Manuel de Luis Esteban, fue distinguido en el tramo final de la tarde del viernes como Hijo Predilecto de Ciudad Rodrigo, una semana después de que recibiesen la misma distinción los exalcaldes Leopoldo Gómez Castaño (a título póstumo) y Miguel Cid Cebrián, y la de Hijo Adoptivo otro exalcalde, Dionisio Holgado.

El acto de reconocimiento a José Manuel de Luis Esteban tuvo como escenario el salón de plenos de la Casa Consistorial, que se llenó por completo de familiares (entre ellos sus hijos y nietos) y amigos (hasta un compañero de promoción que vive en A Coruña) del protagonista, que escogió el 13 de diciembre para llevar a cabo el acto ya que era la fecha de cumpleaños de su mujer Elena (fallecida en mayo de 2021), a la que se tuvo muy presente en las distintas intervenciones, cargadas de sentimiento.

El acto, abierto por José Ramón Cid Cebrián a la gaita y el tamboril, fue conducido por el jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Tomás Domínguez Cid, quién se encargó de dar lectura para empezar al acuerdo plenario de concesión de la distinción de Hijo Predilecto a José Manuel de Luis Esteban, tomado justo un mes antes, el 13 de noviembre.

A continuación, tomó la palabra la edil que se ha encargado de instruir el expediente de concesión de la distinción, Paola Martín Muñoz, quién hizo un repaso por la trayectoria de José Manuel de Luis, deteniéndose en las “actuaciones mirobrigenses”, como los pregones de Carnaval o Semana Santa, su papel en la Fundación Ciudad Rodrigo, o su condición de Socio de Honor de Afecir, entre otros méritos.

Paola Martín Muñoz resaltó que José Manuel de Luis ha estado “comprometido y volcado con el interés público en los cargos que ha ostentado”, haciendo hincapié en que “las puertas de sus despachos estuvieron siempre abiertas a los mirobrigenses”. Los siguientes protagonistas fueron dos amigos personales del distinguido, la periodista Silvia García Rojo, y el director de la Feria de Teatro, Manuel Jesús González, realizando cada uno de ellos un pequeño discurso.

Silvia García Rojo recordó que su vinculación con José Manuel de Luis nació en su etapa en COPE, cuando el homenajeado estaba en la Junta de Castilla y León, surgiendo “una amistad que florece cada verano”, con conversaciones en las que “lo que más nos preocupa es la situación de Ciudad Rodrigo, su futuro, sus retos….”, permitiéndole “aprender mucho, siempre” de José Manuel de Luis, como “la discreción y el saber estar, el valor por la tierra, etc.”.

Silvia García Rojo (que mencionó la curiosidad de que a nivel vital han hecho “el camino inverso, él a Pucela y yo a Miróbriga”) resaltó que el principal objetivo de José Manuel de Luis “siempre ha sido unir y trabajar por Ciudad Rodrigo de forma discreta”. El concepto del “trabajo de forma discreta” también fue mencionado por Manuel Jesús González, quién destacó que este acto permitía “visibilizar todo su trabajo por Ciudad Rodrigo”.

Según apuntó el director de la Feria, aunque José Manuel de Luis recibía el título de Hijo Predilecto, “ya se había ganado el título de padrino de los mirobrigenses”, indicando que “así lo hemos sentido desde Civitas”, ya que ha sido “padrino de iniciativas de Civitas y aliado en la creación de la Feria”. Al hilo de ello, incidió en que “siempre ha llevado a Ciudad Rodrigo por bandera, insuflando aliento a multitud de iniciativas y proyectos”, especialmente del mundo asociativo.

En el tramo final de su intervención, Manuel Jesús González destacó tres características de José Manuel de Luis: su generosidad, “empezando por el acto de conversar”; su sensatez, ya que “siempre aporta un pensamiento razonado”; y su serenidad a la hora de “afrontar los retos vitales”. Desde su punto de vista, tanto su mujer Elena como la que fuera directora de la Feria, Rosa María García Cano, “estarían muy contentas” en un día como este.

> El discurso de José Manuel de Luis

En ese instante se produjo el momento culminante del acto: la imposición por parte del alcalde Marcos Iglesias de la medalla distintiva de la condición de Hijo Predilecto, reflejada también en un cuadro. A continuación, ya tomó la palabra José Manuel de Luis, para realizar un sentido discurso en el que para empezar dio “las gracias a todos”, en especial a sus hijos y nietos (apuntó que estaba “el equipo titular al completo”). De uno de sus nietos, Rodrigo, desveló que cuando supo que iban a nombrar a su abuelo Hijo Predilecto comentó que era una muestra de “amor plus plus”.

En la parte inicial de su discurso, José Manuel de Luis tuvo palabras especiales para los dos amigos que habían intervenido (“nunca me han dicho tantas cosas bonitas en tan poco tiempo”), Silvia García Rojo, de quién evocó las entrevistas en COPE y cuando se iban a tomar algo al Barrigana, y Manuel Jesús González, a quién conoció en la 2ª Feria de Teatro, señalando que había escogido a ambos porque son “independientes” y “han sido siempre ejemplo de dignidad”, siendo “amigos de Ciudad Rodrigo y de la Feria”.

A partir de ahí, José Manuel de Luis hizo un repaso por su vida, mencionando para empezar que nació en la Casa del Cañón, antes de tener palabras especiales para sus maestros de la Escuela y los profesores del Instituto y del Seminario, para sus hermanas Tita y Loli (remarcó “lo juntos que hemos estado siempre”), y para su mujer Elena Romero, quién “no nació aquí pero fue feliz aquí”, explicando que había escogido la fecha del 13 de diciembre para este acto para “estar juntos y dedicarle este homenaje”.

Por un lado, José Manuel de Luis recordó sus pregones del Carnaval en 1980 y de la Semana Santa en 2002, donde quiso mostrar su “respeto por la ciudad y por su patrimonio”. Respecto al primero, evocó que se lo encargaron cuando apenas faltaban 15 días por la baja de quién iba a ser pregonero, pese a lo cual fue “algo inolvidable”. En este punto, tuvo una mención para Ferino y el papel que jugó en ese Carnaval de 1980 y en los posteriores, especialmente a través de Interpeñas.

Respecto a su carrera profesional, el homenajeado subrayó que fue “diversa y plural”, mencionando algunos momentos en Miróbriga, como la inauguración del edificio de la Agencia Tributaria siendo alcalde Miguel Cid; y especialmente la experiencia de introducción del Euro que hubo en Ciudad Rodrigo, que fue posible gracias a que era el presidente de la Comisión Autonómica encargada de la introducción de la nueva moneda. Respecto a esta cita, recordó que 175 establecimientos funcionaron con el Euro, moviéndose el equivalente a 20 millones de pesetas.

Desde su punto de vista, en aquellos años “Ciudad Rodrigo tenía proyectos e impulsos que necesitaban el apoyo de la Junta”, por ejemplo, la Diócesis esperaba Las Edades y se necesitaba un Plan Director para la Catedral. Dentro de este camino surgió la Fundación Ciudad Rodrigo (de la que fue presidente 7 años), con la idea principal de reunir a las principales entidades de la ciudad para “compartir proyectos”, exponiendo que “se debe valorar positivamente” su andadura.

En torno a la Feria de Teatro, reveló que la conoció en la 2ª edición, sorprendiéndole que un grupo de personas que además no eran naturales de Ciudad Rodrigo hubieran convencido a las instituciones de su puesta en marcha. En ese momento, “ofrecí mi colaboración como aficionado al teatro y director general en la Junta”, alabando el poder de proyección que tiene el evento.

José Manuel de Luis cerró su intervención poniéndose en pie, para resaltar que “con la paz y unión de todos se embellece una ciudad”, antes de enumerar una serie de deseos/retos para Ciudad Rodrigo, sobre todo “pensando en los jóvenes”, aludiendo a “los mirobrigenses que nos fuimos jóvenes y no nos hemos olvidado de Ciudad Rodrigo”, y concluyendo con unas palabras de recuerdo tanto para su mujer Elena como para Rosa María García Cano.

Todos los presentes brindaron una gran ovación puestos en pie a José Manuel de Luis, que dio paso a la intervención final por parte del alcalde Marcos Iglesias, quién apuntó que “si hay una persona que tiene méritos suficientes para ser Hijo Predilecto es José Manuel de Luis”, a quién querían transmitirle “ese calor y cariño que todos te tenemos”, considerando que es una persona “feliz”, que “no teme ni desea”.

Respecto a su figura, dijo que “si hay una persona con la que se puede hablar de todo con convicción y lógica es con José Manuel”, alabando que “siempre ha hecho referencias a su profundo amor por Ciudad Rodrigo desde pequeño”. El alcalde fue el último en mencionar a su mujer, Elena, con quién hacía “una pareja perfecta”, entendiendo que “parte de los méritos son compartidos con ella”.

Tras terminar de agradecer “todo lo que has hecho por Ciudad Rodrigo”, José Ramón Cid Cebrián cerró el acto tocando la gaita y el tamboril. A partir de ahí, se inició una amplia ronda de fotografías en el propio salón de plenos de José Manuel de Luis Esteban con familiares y amigos, antes de marcharse a disfrutar de una celebración privada.