Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria Medieval improvisa un concurrido final alternativo en la Plaza tras suspenderse las justas
X

CIUDAD RODRIGO | FERIA MEDIEVAL

La Feria Medieval improvisa un concurrido final alternativo en la Plaza tras suspenderse las justas

Actualizado 07/10/2024 09:03

Hubo una ronda de actuaciones en el ágora tras un desfile desde la Plaza del Castillo

Minutos antes de las 20.30 horas del domingo se puso punto y final a la Feria Medieval 2024 de Ciudad Rodrigo, cuya última jornada se vio notablemente alterada por la aparición de la lluvia. Mientras que en el bloque matinal ‘se salvaron los muebles’, reubicando a cubierto varias de las actividades, por la tarde fue imposible mantener el programa previsto, aunque no llegó a llover con demasiada intensidad.

El problema principal fue que la lluvia había dejado en malas condiciones la superficie sobre la que se debían desarrollar los duelos de las justas medievales programadas en Bolonia, que eran el gran evento de las últimas horas de la Feria. De este modo, para que no corriese peligro la integridad física de los protagonistas de las justas, se decidió suspenderlas un par de horas antes de la hora prevista para su inicio (cuando ya había gente cogiendo sitio en las gradas paraguas en mano).

Al suspenderse las justas, también se cancelaron los desfiles de los participantes en la Feria desde la Plaza del Castillo hasta Bolonia y viceversa. En su lugar, la organización de la Feria encabezada por la Asociación Cultural Rodericus improvisó un final alternativo de la Feria, con una última ronda de actuaciones en la Plaza Mayor por parte de los grupos participantes en la misma como cita principal.

Hay que apuntar que esa última ronda estaba programada originalmente para las 20.30 horas en la Plaza del Castillo, pero ese lugar se había ido quedando vacío a lo largo del domingo, al marcharse todas las paradas salvo alguna excepción, que todavía aguantaba a las 19.00 horas (incluso el mesón ya había sido desmontado), cuando por cierto entró en funcionamiento el tiovivo para niños para unos últimos viajes.

De forma previa, sí que se desarrolló con normalidad –y con bastante público- la última exhibición de cetrería por parte de Halcones Nava, quién brindó la posibilidad de coger varias aves rapaces a todos aquellos que quisieron (obviamente con un guante). Asimismo, se mantuvo en el programa la actuación de Astrolabio en el patio plateresco del Palacio de Los Águila, aunque situándose en la zona a cubierto.

Dentro de esta improvisada tarde, la ya casi vacía Plaza del Castillo albergó una actuación de Tambores y Malabares Saltimbancos de Santa María, que fue muy aplaudida por los que se fueron congregando, que incluso les pidieron que tocasen una más, lo que ‘aceptaron’ pese al cansancio real que ya se notaba en alguno de los miembros.

Al poco de finalizar la actuación (con su habitual ‘huida’), volvieron por el lugar los caballeros de Ala D’Falcao, y también aparecieron las ocas que tanto han llamado la atención estos días. Con algo de retraso sobre la hora prevista (19.30 horas), se puso en marcha el último desfile de la Feria en dirección a la Plaza Mayor, con la participación de los caballeros de Ala D’Falcao, las ocas, el grupo D’Way, Goliardos, y todos los miembros de Rodericus, quienes en la Plaza Mayor formaron una especie de pasillo en el cual se fueron desarrollando las actuaciones.

Para empezar, con la música de Manuk ofreció varios bailes D’Way, al igual que hicieron con la de Goliardos. Tras ello, se marcharon del lugar los caballeros de Ala D’Falcao, y hubo un duelo de espadas entre un integrante de los Garcilópez de Chaves y uno de los Pacheco. El cierre definitivo de la Feria corrió a cargo, como en años anteriores, del grupo de Tambores y Malabares Saltimbancos de Santa María, que ofreció varias piezas antes de despedirse de los mirobrigenses, que todavía tuvieron la oportunidad de visitar los escasísimas paradas que seguían abiertos en la Plaza, en unas horas ya sin riesgo de lluvia.