, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Balcón de Pilatos profundiza en las historias de brujas con 'Villarino mágico'
X
20 Y 21 DE JULIO

La Asociación Balcón de Pilatos profundiza en las historias de brujas con 'Villarino mágico'

Actualizado 06/07/2024 17:47
Miguel Corral

Habrá un taller sobre naturapatía, una exposición, una ruta teatralizada, la presentación del libro 'Las brujas de Zarapayas' y la actuación del grupo de folclore Baleo

Si el pasado mes de junio era la recuperación de la historia concerniente a la vista del rey Alfonxo XIII a la localidad, para este mes de julio, como ya avanzó LAS ARRIBES AL DIA, la Asociación Balcón de Pilatos pretende poner en valor las 'historias de brujas' del municipio con 'Villarino mágico', un programa de actividades que se desarrollará el fin de semana del 20 y 21 de julio.

Financiado por el Ayuntamiento villarinense con cargo a los ingresos procedentes del alquiler de terrenos del común de vecinos, 'Villarino mágico' trae de nuevo a la actualidad la fuerte creencia que durante siglos los vecinos de Villarino mantuvieron en torno a la existencia de la brujería y las brujas.

El programa de actividades comenzará el sábado 20 de julio, a las 10:30 horas, con un taller sobre la naturopatía, forma alternativa de la medicina basada en remedios y curas naturales, práctica que se remonta a los orígenes de la humanidad y que en distintas sociedades la religión convirtió en 'magia' hasta que la ciencia pudo explicar la reacción del cuerpo humano a sustancias extraídas de la naturaleza, un tipo de medicina que hoy practican los que serían las brujas o brujos modernos. Este taller práctico será impartido por Noelia Caballero Gajate y finalizará con preparativos herbales para distintas dolencias.

A las ocho de la tarde el salón de baile acogerá la inauguración de la exposición 'Villarino mágico', muestra realizada por las ilustradoras villarinenses Esther Merchán Montero y Beatriz Lozano Báez, y que ofrecerán a lo largo de dos semanas su visión sobre las historias de brujas en Villarino.

Ya las diez de la noche, el grupo Unión Teatro, con Raquel García Sevillano, Eduardo Joaquín y Patricia Sánchez realizarán la ruta teatralizada 'Las noches de Zarapayas', un espectáculo abierto a todos los públicos.

Ya en la jornada del domingo, el cine municipal, a las ocho de la tarde, acogerá la presentación del libro Las brujas de Zarapayas, de Daniel Cruz Sagredo, autor de esta novela etnográfica en la que se acerca a historias reales que sucedieron en Villarino en varios momentos de la historia. Además, Sagredo contará los motivos que le condujeron a adentrarse en las 'historias de brujas', así como algunas de las anécdotas que vivió durante su ardua investigación.

El broche a este 'Villarino mágico' lo pondrá el grupo Baleo con música tradicional salmantina adaptada a los sonidos de los nuevos tiempos.

La Asociación Balcón de Pilatos profundiza en las historias de brujas con 'Villarino mágico' | Imagen 1