La nueva corporación ha añadido en su programa festivo una vaca del cajón por las calles del pueblo con el fin de crear ambiente en el núcleo urbano
Las fiestas de San Juan dieron comienzo en la tarde del viernes 21 de junio en varios pueblos de la subcomarca del Rebollar. Concretamente Navasfrías dio el pistoletazo de salida de una forma cultural, primeramente, se hizo la entrega de galardón a la ganadora del concurso de fotografía fauna y flora que recayó en Ainoa González González; acto que abrió paso a la entrega de pañuelos que identificarán a las gentes del pueblo durante estos cuatro días que quedan por delante.
Llegó el momento más esperado concentrándose un buen número de personas en la Plaza Mayor para escuchar el pregón de su joven paisano, el corredor Álvaro Ramos Peña, originario de Navasfrías que se formó como maestro especialista en Educación Física e Inglés, marchándose a vivir a Navarra en el año 2012. Durante los últimos años, se ha especializado en las carreras de montaña, compitiendo en varios países y ganando varias pruebas.
El Alcalde de la localidad, José Manuel Píriz hizo su presentación desde la balconada del Ayuntamiento.
Un pregón cargado de muestras de cariño hacia los suyos, animando a los jóvenes del lugar a marcar su identidad y cultura, que sientan orgullo de sus raíces, alentando a proteger sus costumbres, dirigiéndose en especial a los 14 quintos de la Peña “Abuchaos”. También animó a todos los asistentes a llevar de alguna forma el nombre de Navasfrías por donde vayan, como hace él llevándolo en el dorsal cuando compite en carreras.
Todo fueron palabras de orgullo y aliento a los de su generación y agradecimiento a los mayores que le inculcaron la vida y costumbres navasfrieñas.
Una vez terminado el discurso del pregonero, un chupinazo de color envolvió la fachada del Ayuntamiento, comenzando en ese momento oficialmente las fiestas de San Juan en Navasfrías que durarán todo el fin de semana con una apretada agenda de actividades.