Miércoles, 24 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Deportes acuáticos en la frontera: la estación náutica de Penamacor
X
PORTUGAL | PLAYAS DE INTERIOR

Deportes acuáticos en la frontera: la estación náutica de Penamacor

Actualizado 21/06/2024 17:36
Raquel Martín-Garay

En plena Reserva Natural de la Serra da Malcata, se trata de un paraje fluvial con embarcadero, playa y otras infraestructuras

Ubicado en el pueblo de Meimão, rodeado por la Serra da Malcata y encajado en un embalse, hay un plano de agua que hace frontera con el sudoeste salmantino y que ha sido recientemente certificado por la Red de Estaciones Náuticas de Portugal, de la cual a partir de ahora forma parte.

Inmersos en esta reserva natural, integrada en la Red Natura 2000, existe un lugar de recreo donde todo gira alrededor del bosque y el agua.

Hay un embarcadero desde donde salir a navegar, se pueden alquilar canoas, piraguas, planchas de pádel surf o barcas de pedales. También se puede contratar una clase de pádel surf, para disfrutar de todos los beneficios que este deporte proporciona, no sólo tonificando músculos, sino también mejorando la autoconsciencia corporal, la reeducación postural y el equilibrio, todo ello en un entorno natural envolvente, tranquilo y montañoso.

En una zona del pantano está permitida la práctica de la pesca deportiva.

Hay otra parte acondicionada como playa fluvial, pudiendo elegir entre extender la toalla en el arenal, en una de las tumbonas bajo una sombrilla de paja, o en la zona de césped, a la sombra de alisos, sauces y fresnos. Dentro del espacio habilitado para el baño hallaremos una piscina flotante, instalada en el interior de la presa y dividida en dos espacios, para garantizar un baño seguro tanto a niños como a adultos. En temporada, esta playa cuenta con socorrista.

Las aguas de la playa fluvial de Meimão han sido reconocidas este año con la bandera de Calidad Oro por la asociación ambientalista portuguesa Quercus, que toma como base los análisis efectuados por departamentos públicos independientes durante los últimos cinco años.

La zona recreativa cuenta con bar, baños, puesto de primeros auxilios, parking, merenderos y parrillas, parque infantil y bungalós de madera para pernoctar.

Desde la laguna se avistan las laderas de la Serra da Malcata, pobladas de pinos y madroños, siendo un punto de partida ideal para conocer esta zona boscosa de la frontera portuguesa. En las inmediaciones encontramos señalizadas dos rutas circulares de senderismo, también aptas para recorrer en bicicleta: la ‘Patada da Mula’, de 7 km, y la ‘Ruta do Sobreiral’, de 8.

Este hábitat fue en tiempos el hogar del lince ibérico, hoy en fase de reintroducción. Una tierra sencilla, que quiere potenciar la relación respetuosa con el medio, recibiendo con hospitalidad a unos visitantes que disfruten de practicar el slow trip, capaces de apreciar con calma su patrimonio natural, cultural y deportivo.

El pueblo más cercano es Meimão, con unos 300 habitantes, situado a 3 kilómetros del embalse. A él llegamos, desde Ciudad Rodrigo, por la Alberguería de Argañán; también se puede acceder por Vilar Formoso, pasando en ambos casos por Sabugal.

LOCALIZACIÓN:

Meimão (Penamacor, Portugal)

GPS / 40º16´9.05”N- 7º8´37.63”O

Distancia de Salamanca capital: 165 km

Cursos y alquiler de material acuático: a partir del 1 de julio

Alquiler de Bungalós: todo el año. 75 €/noche temporada alta, 60 €/noche resto del año (2024)

Otros alojamientos rurales en la zona

El bar sirve platos rápidos, como sándwiches, hamburguesas o pizzas, además de algunas tapas típicas de la zona, como ensalada de oreja, caracoles o mollejas. La cocina cierra a las 20:00h

Más información en https://www.cm-penamacor.pt/turismo-e-lazer/estacao-nautica

Artículos relacionados:

Meimão: dormir y bañarse en la Serra da Malcata