Sábado, 18 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Meimão: dormir y bañarse en la Serra da Malcata
X
ENTRE SABUGAL Y PENAMACOR, LINDANTE CON EL SUDOESTE DE SALAMANCA

Meimão: dormir y bañarse en la Serra da Malcata

Actualizado 24/07/2023 12:33
Raquel Martín-Garay

Deportes náuticos y pesca en una de las mayores y mejores playas fluviales de la comarca transfronteriza

En medio del embalse de Meimão, lindante con el sudoeste salmantino, hay una parte acondicionada para el baño, rodeada de una amplia zona de recreo y de la fabulosa panorámica de la Serra da Malcata.

La playa fluvial de Meimão aprovecha las aguas del pequeño río Meimoa, que son aquí represadas, formando un gran espejo de agua.

Esta albufera es un buen lugar para el descanso y el deporte. La piscina flotante instalada en el interior permite un baño seguro, tanto a adultos como a niños, dividiéndose en dos espacios con diferentes profundidades. Hay una zona de arenal, con sombrillas de paja y tumbonas, y otra de césped. La playa cuenta con socorrista.

Fuera de la zona protegida de la piscina, hay que bañarse con precaución, pues hay bastante profundidad. A sólo tres o cuatro metros de la orilla, ya cubre. Es recomendable usar calzado de agua para caminar con más seguridad por el lecho del embalse.

El día que visitamos esta playa, un día laboral en pleno mes de julio, el agua está refrescante pero no fría y el ambiente es muy tranquilo, sobre todo, por la mañana.

También hay embarcadero, desde donde salir a navegar, practicar piragüismo o dar un paseo en barca de pedales, que se pueden alquilar aquí, al igual que planchas para pádel surf, una actividad en la cual podemos iniciarnos con una clase para principiantes.

En una parte del pantano está permitida la pesca deportiva.

La amplia zona de recreo tiene baños, duchas, puesto de primeros auxilios, parking, bar y bungalós.

Las cinco cabañas de madera están disponibles para el alquiler durante todo el año. Con capacidad para cuatro personas, están compuestas por dos dormitorios, un baño, salón y cocina completamente equipada, además de aire acondicionado.

Se puede hacer pícnic en la zona de merenderos, servida de parrillas y parque infantil. En las inmediaciones hay dos rutas de senderismo, que también se pueden recorrer en bici. La denominada “Patada da Mula” es una ruta circular de 7 km, con salida y llegada en el Puente de los Alisios. La “Ruta do Sobreiral” también es circular y tiene 8 km.

La playa fluvial de Meimão es una ubicación natural idónea para salir a descubrir otros puntos de interés en la Serra da Malcata, declarada Reserva Natural e inserida en la Red Natura 2000.

El plano de agua está rodeado de vegetación, formada por alisos, sauces y fresnos. Un poco más allá, un bosque de pinos puebla las laderas suaves de esta sierra hasta las cumbres redondeadas, coronadas por molinos eólicos.

En su parte norte, la Serra da Malcata, contigua a la Sierra de Gata española, está cubierta de robles y castaños. En la vertiente sur, la transformación del clima hace que abunden alcornoques o madroños.

Este es el hogar para muchos seres vivos: jabalíes, ginetas, corzos, ciervos, zorros, nutrias, águilas o cigüeñas habitan un ecosistema donde se está tratando de estabilizar la población de conejos, como paso previo a la reintroducción del lince ibérico.

El pueblo más cercano es Meimão, con unos 300 habitantes, situado a 3 km de la playa. Conforme llegamos por la carretera que nos trae de Sabugal, unos 10 km más al sur, un desvío a la izquierda nos indica Meimão y Serra da Malcata.

Una bajada continua deja un amplio paisaje desde el Alto do Castanheiro, con bonitas vistas de la albufera al fondo, que podremos contemplar calmadamente, balanceándonos en el Columpio del Jabalí.

Seguimos el descenso y llegamos al núcleo urbano del pueblo. Con algunas construcciones en piedra de color rojizo, atravesamos varias plazuelas, y comprobamos la importancia que debe tener para los lugareños San Antonio, pues lo encontramos representado en varias esculturas y altarcillos.

La capital de concejo, Penamacor, se sitúa 17 km al sur. Penamacor es eminentemente boscoso en esta parte norte, con varios cursos de agua que dejan tres playas fluviales: Meimão, Meimoa y Benquerença. Pero aquí hay otras aguas, las termales de la Fonte Santa y las de las Termas de São Tiago. No es por casualidad que haya un pueblo en el concejo llamado Águas.

Cada año, a finales de julio, el Festival Terras do Lince anima estas tierras donde históricamente el felino ibérico habitó.

LOCALIZACIÓN:

Meimão (Penamacor, Portugal)

GPS / 40º16´9.05”N- 7º8´37.63”O

Distancia de Salamanca capital: 165 km

Alquiler de Bungalós: 65 €/noche temporada alta (55 €/noche resto del año)

El bar sirve platos rápidos, como sándwiches, hamburguesas o pizzas, además de algunas tapas típicas, como ensalada de oreja, caracoles o mollejas. La cocina cierra a las 20:00h

Contacto: + 351 964 898 354