Jueves, 25 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento pondrá a la venta parcelas para viviendas en la Avenida Vicente del Bosque
X
CIUDAD RODRIGO | POLÍTICA

El Ayuntamiento pondrá a la venta parcelas para viviendas en la Avenida Vicente del Bosque

Actualizado 03/06/2024 23:59
David Rodriguez

Las dos mociones debatidas fueron aprobadas, anunciando el PP que a la próxima sesión llevará una para que se mejore el firme de la A62

La toma de posesión de Manuel Montejo fue lo más destacado de un Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en el que los cuatro puntos que se votaron fueron aprobados, dos de ellos por unanimidad. Por un lado, un estudio de detalle que modifica un aspecto del Plan General de Ordenación Urbana en la confluencia de la Avenida Vicente del Bosque (la que sube hacia los Campos de Toñete) con la Avenida de España.

Como explicó Marcos Iglesias, hay una franja colindante con las Casas de Martín Báez, actualmente vacía (de unos 3.000 metros cuadrados), a la que “queremos dar una ordenación desde el punto de vista urbanístico”, con el objetivo de dividirla en parcelas y venderlas para que se construyan nuevas viviendas, y que así nuevas familias puedan instalarse en Ciudad Rodrigo.

Por otro lado, se aprobó que el Ayuntamiento establezca un convenio con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León para que ésta entidad financie y ejecute una pasarela peatonal sobre el Águeda a la altura de Ivanrey. Aunque se aprobó por unanimidad, el portavoz del PSOE, Juan Tomás Muñoz, expresó su “preocupación” por estas pasarelas que quiere construir el Ayuntamiento, “porque pueden suponer un problema con la Confederación Hidrográfica del Duero”, evocando los problemas que hubo para conseguir el permiso para la pasarela de La Pesquera, y eso que no está puesta todo el año. Marcos Iglesias comentó que la Junta está en contacto con la Confederación Hidrográfica, por lo que se adaptará a sus exigencias: “se va a hacer con los criterios que marquen”.

Por cierto, que la pasarela de La Pesquera salió a colación en el turno de ruegos y preguntas, al inquirir Carlos Fernández Chanca sobre si “se han respetado” los plazos de montaje. José Manuel Jerez contestó que, como coincidía en fin de semana, se instaló un día antes de lo que marca el permiso (del 1 de junio al 30 de septiembre). Carlos Chanca preguntó si se había pedido permiso para esa excepcionalidad, replicando Jerez que no se había pedido como tal, pero si se solicitó a la CHD la rebaja del caudal del río para poder instalarla, y se concedió.

Respecto a las mociones, la presentada por el PP para solicitar la reinstauración del premio nacional de tauromaquia salió adelante con los votos a favor de PP y Vox, y la abstención del PSOE, aunque curiosamente Vox fue mucho más crítico en el debate de esta moción, considerándola Patricia Martín que sigue la línea del PP de “tirar balones fuera, reclamando algo que poco podemos hacer”.

Al respecto, la portavoz de Vox dijo de que es “fantasiosa”, pidiendo al PP una “política real”, en este caso apoyando a la tauromaquia “en la medida de nuestras posibilidades”: “lo que busca el PP es el aplauso, pero esa no es la realidad, ustedes no han apoyado al sector primario y a sus necesidades”, incidiendo en que se ha subido el IBI rústico un 27%. Así, remarcó que “para que la tauromaquia perviva, el sector primario debe seguir existiendo”, y que “igual de mal ha estado el ministro quitando el premio que ustedes subiendo el IBI, y esto hace más daño que quitar el premio”.

El PSOE se abstuvo, tras rechazar el PP la propuesta de retirar de la moción la solicitud de reprobación del ministro Ernest Urtasun porque, “aunque no compartimos” la retirada del premio, el asunto “es de su competencia”, por lo que entienden que esto no tiene sentido. El portavoz del PP, Víctor Gómez, contestó que precisamente la moción “viene por el ministro, que está haciendo daño a la tauromaquia”. Juan Tomás Muñoz dijo que “no se han puesto en duda las corridas de toros”, pero el portavoz del PP replicó que esta moción “puede ser el principio del fin de la tauromaquia”.

En lo que respecta a la moción del PSOE en apoyo y defensa del colectivo LGTBIQ+, que instaba al Ayuntamiento a promocionar acciones encaminadas a la sensibilización y rechazo a la violencia hacia las personas identificadas con dicho colectivo, fue aprobada por PP y PSOE, absteniéndose Vox, cuya portavoz la definió como una “reivindicación electoralista con carácter ideológico” (dijo que cuando el texto habla de “discursos que atentan a la calidad democrática” se deberían referir a Pedro Sánchez cuando “ataca a los estamentos”).

En todo caso se ofreció a aprobarla si se retiraba la solicitud de formación al respecto para la Policía Local (argumentando que ya existe en virtud de un convenio entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias) y si se hacía extensiva a “otros colectivos, como los que sufren aporofobia”, en la que “su partido tiene que ver por el aumento de la pobreza con sus políticas”. Raquel Enríquez contestó que ella está abierta a presentar mociones en torno a cualquier colectivo en situación de vulnerabilidad, pero “esta es la moción que es”.

Respecto a la formación para la Policía Local, Raquel Enríquez se ofreció a Ana María Castaño a buscar cuál sería la más idónea, después de que la edil de Igualdad le pidiese que especificase qué es lo que proponía. Ambas concejales también dialogaron en el turno de ruegos y preguntas, cuando la edil socialista preguntó por qué el DJ de la fiesta de fin de curso finalmente no es de Ciudad Rodrigo (dio lectura incluso a un listado de DJs mirobrigenses), comentando Ana María Castaño que el seleccionado se lo recomendó el mirobrigense con el que se iba a contar en un principio, y con el tiempo que disponía, “la mejor solución fue esa”.

El resto de ruegos y preguntas

Lo más llamativo del turno de ruegos y preguntas fue el requerimiento hecho por Carlos Fernández Chanca al alcalde para que “intente hacer un uso poco electoral de las redes sociales del Ayuntamiento”, a raíz de la resolución dictada por la Junta Electoral de Zona. Marcos Iglesias le replicó diciendo que “usted no es ejemplo de nada”, sacándole a colación varias publicaciones en sus redes de la Subdelegación del Gobierno que también serían electoralistas: “dígale a los suyos que hagan lo mismo”. Carlos Fernández Chanca invitó a Marcos Iglesias a dejar el “tono picajoso” en un tema “que le ha escocido”, replicando el alcalde que le veía “falta de trabajo por Ciudad Rodrigo”.

El Pleno dejó varios ‘temas pendientes’. Por un lado, Juan Tomás Muñoz preguntó por el aguaducho de La Florida, explicando Marcos Iglesias que ha pedido a la arquitecta que defina qué posibles usos se le pueden dar más allá del actual de almacén (el año pasado acogió actividades de niños en verano).

Por otro lado, Rubén Benito pidió a Carlos Fernández Chanca que le dé el contacto de las personas que están teniendo problemas con la iluminación nocturna en las Casas de Martín Báez, porque, tras la pregunta en el anterior Pleno, no se ha logrado averiguar. Y por último, Rubén Benito apuntó que preguntarán a la Junta de Castilla y León, tras interesarse por ello Juan Tomás Muñoz, cuál es el verdadero fin de unas cámaras de videovigilancia situadas en la fachada del antiguo Centro de Salud.

En otro orden de cosas, Carlos Fernández Chanca preguntó por la situación del montacargas del Espacio i, contestando Ramón Sastre que en la última revisión se ha detectado que “no tiene la documentación adecuada”, por lo que por el momento no se puede volver a usar. Esto hace por ejemplo que se hayan reordenado espacios en el edificio para que todas las actividades de la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras Demencias de Ciudad Rodrigo se desarrollen en la planta baja.

La sesión plenaria de la tarde del lunes también dejó un ‘avance’ de la próxima: Patricia Martín pidió al PP que ampliasen su reivindicación en torno al tren a la mejora de la A62, “que está llena de baches y sí es vital”, desvelando Marcos Iglesias que al próximo pleno traerán una moción en ese sentido.