Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Festival gastronómico promueve los productos de la Ría de Aveiro
X
HASTA EL 1 DE MAYO

Festival gastronómico promueve los productos de la Ría de Aveiro

Actualizado 09/04/2024 15:15
Raquel Martín-Garay

‘Vamos aos Cricos!’ regresa a restaurantes y bares de Ílhavo con los mejores bivalvos de la Ría

Hasta el próximo 1 de mayo, el concejo costero de Ílhavo, al sur de Aveiro, celebra el festival ‘Vamos aos Cricos!’, un certamen gastronómico para promover los moluscos de la Ría de Aveiro.

En las aguas saladas y poco profundas de esta ría, que da personalidad a las tierras llanas del litoral centro portugués, viven en abundancia el crico o berberecho, el mejillón, la navaja, la almeja, el choco o sepia y la ostra.

El “crico” es, sin duda, el molusco más característico de estas aguas, y es rentable. En 2022 los cricos de la Ría de Aveiro representaron más del 80% de la cantidad global capturada en Portugal. El choco de la Ría supuso el 37% del total nacional, el mejillón, el 27% y la almeja, el 24%.

Esta actividad tradicional, que ha pasado de padres a hijos, tiene su reflejo en la identidad de las gentes de Aveiro, no sólo en cuanto a la pesca, también por la unión que propicia la preparación de los sencillos pero suculentos platos y el compartirlos a la mesa. “Creo que este festival es volver a las raíces y apostar por lo que es nuestro. Aún me acuerdo de cuando era pequeña e íbamos toda la familia a cricos, y de todos los recuerdos asociados a la preparación, el hacer y el comer cricos. ¡Era genial!", rememora para este medio Bárbara Mateiro, una ilhavense que estudió y trabajó en Salamanca y ahora vive en Galicia, manteniendo intacto su amor por esta tierra.

Además de saudade, los cricos dejan cifras. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal, la captura de bivalvos y choco se tradujo en más de 8 millones de euros en 2022 para esta zona del distrito de Aveiro (datos relativos a toda la lonja de Aveiro, situada en el Puerto de Pesca Costera de Gafanha da Nazaré). Datos que indican la importancia de esta actividad artesanal para la economía de la comarca. Actualmente, hay más de mil mariscadores registrados en la Ría.

Los cricos son un ejemplo de la riqueza biológica de la Ría de Aveiro, junto con otros productos también utilizados en cocina, como las algas, en particular la famosa salicornia, o la propia sal.

Intentando potenciar el concepto de consumo local y los circuitos comerciales cortos, el municipio de Ílhavo, junto con la Asociación de Pesca Artesanal de la Ría de Aveiro (APARA), impulsa por segundo año consecutivo este evento, por el que bares y restaurantes incluyen en su oferta, hasta el 1 de mayo, platos donde estos productos son el ingrediente principal.

El festival tiene también acciones de sensibilización medioambiental y quiere ser un medio para mostrar una forma de vida muy de esta tierra. El sábado 6 de abril, a partir de las 9:00 horas, tendrá lugar “Vamos a Cricos con Quien Sabe”. En pleno Canal de Mira, uno de los mariscadores de la Ría de Aveiro explicará las diversas especies de bivalvos que habitan en este medio, cuál es la temporada de capturas y la forma de hacerlo, los tamaños mínimos permitidos y el reflejo que esta actividad tradicional tiene en la socioeconomía de la región. La iniciativa está destinada a personas mayores de 12 años y es gratuita, pero sujeta a inscripción previa en el correo electrónico [email protected]

Además de probarlos en los restaurantes, los cricos pueden ser adquiridos en las plazas de abastos de Costa Nova, Barra, Ílhavo y Gafanha da Nazaré.

Festival gastronómico promueve los productos de la Ría de Aveiro | Imagen 1

Situado al sur de Aveiro, Ílhavo tiene algunos atractivos evidentes para el visitante, fruto de la Naturaleza y de la mano humana, como las playas de Costa Nova y Barra, con su faro; su ruta urbana de art nouveau, el Museo Marítimo, con su acuario de los bacalaos y el bacaladero Santo André; el Centro de Religiosidad Marinera; el pan de Vale de Ílhavo, un pueblo que forma parte de la red Aldeas de Portugal; o el complejo industrial de las porcelanas Vista Alegre.

Más información sobre “Vamos aos Cricos!- Festival Gastronómico de Productos da Ria” en www.visitilhavo.pt

Restaurantes participantes:

A Praia do Tubarão

Bronze Seafood & Lounge Bar

Canastra do Fidalgo

Clube de Vela

Dom Fernando

Duna do Meio

Estrela do Mar

Marisqueira Costa Nova

Marisqueira da Barra

O Gafanhoto

Peixe na Barra

Praia do Farol

Sétimo Beach Club

Taberna Nobe

Traineira

Cafeterías participantes:

Café Luz do Sol

Café Farol