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Los telepeajes del interior portugués se cuelan en las elecciones
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A23 Y A25

Los telepeajes del interior portugués se cuelan en las elecciones

Actualizado 08/03/2024 18:14
Raquel Martín-Garay

El próximo domingo, 10 de marzo, Portugal celebra elecciones legislativas

El próximo domingo, 10 de marzo, hay elecciones al Parlamento portugués.

La Plataforma P´la Reposição das SCUTs, un movimiento cívico surgido en los distritos de Guarda y Castelo Branco en 2017 para reivindicar la supresión de peajes en las vías portuguesas A23 y A25, -regresando al anterior sistema de carreteras sin coste para el usuario (SCUT)-, solicitó mantener reuniones con los líderes de los principales partidos que se presentan a las elecciones.

Durante este tiempo de campaña y pre-campaña dichos encuentros se han materializado en el marco de las visitas de los candidatos a la Beira Interior. En ellos, la Plataforma pretendía sondear a los partidos sobre su postura frente a la abolición de peajes en esta región, buscando un compromiso por su parte.

Ahora, la Plataforma por la Reposición de las SCUTs informa en comunicado sobre el contenido y resultado de estas conversaciones.

Según asegura, la primera entrevista fue la mantenida con Rui Rocha, candidato de Iniciativa Liberal (IL). Consecuentemente con la ideología liberal del partido que lidera, Rui Rocha no está a favor de la reposición de las SCUTs sino que defiende el principio de pago por uso de la infraestructura, aunque contemplaría la opción de ventajas fiscales para el interior.

La cita con Paulo Raimundo, de la Coalição Democrática Unitária (CDU), formada por el Partido Comunista Portugués (PCP) y el Partido Ecologista Los Verdes (PEV), concluyó con el compromiso del candidato de izquierdas de abolir los peajes y revertir los contratos público-privados rodoviarios. Defendió un plan de movilidad para el interior que conjugue el transporte público ferroviario y rodoviario, con pases intermodales a precios reducidos.

El comunicado continúa informando sobre Luís Montenegro, candidato a primer ministro por Aliança Democrática (AD), que al parecer se mostró sensible a la situación del interior portugués, pero sin comprometerse con la eliminación de los peajes en la próxima legislatura, siendo partidario de aplicar un descuento del 50%, que ya se ha producido, y de realizar un estudio detallado sobre el uso de estas vías. AD es un partido de centro derecha formado por la coalición del Partido Social Demócrata (PSD), el CDS- Partido Popular (CDS-PP) y el Partido Popular Monárquico (PPM).

Mariana Mortágua, del Bloco de Esquerda (BE), se reafirmó en la reposición de las SCUTS en el interior, como en anteriores ocasiones, apostando por un pase intermodal para usuarios de transporte público como el existente en las grandes zonas metropolitanas.

En cuanto al candidato del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos, antiguo ministro de Transportes, la Plataforma denuncia que “no sacó tiempo en su agenda para reunirse con la Plataforma cuando visitó la Beira Interior el 1 de marzo”, pero toma nota del compromiso manifestado por el candidato socialista de terminar con los peajes en la A23, A24 y A25 nada más iniciarse la legislatura, si llega a convertirse en primer ministro.

El candidato del partido de extrema derecha CHEGA (CH), André Ventura, no respondió a la solicitud de reunión, informa la Plataforma.

De estas conversaciones sobre los peajes en medio de la campaña electoral “podemos concluir que hay un amplio consenso en la necesidad de un plan de movilidad para el interior, aunque no todos los partidos hayan adelantado soluciones”, resume la Plataforma.

Además de estas entrevistas individuales, la asociación organizó un debate en la Universidad de la Beira Interior (Covilhã) el pasado 6 de febrero, al que asistieron representantes regionales de los principales partidos concurrentes a las elecciones, excepto CHEGA, con la participación también de expertos en movilidad y de la comunidad universitaria.

La Plataforma por la Reposición de las SCUTs está formada por siete entidades de la Beira Interior: Asociación Empresarial de la Beira Baixa, Unión de Sindicatos de Castelo Branco, Comisión de Usuarios contra los Peajes en la A23, Movimiento de Empresarios por la Supervivencia del Interior, Asociación Empresarial de la región de Guarda, Comisión de Usuarios de la A25 y la Unión de Sindicatos de Guarda. Existe desde 2017 para reivindicar la abolición de los telepeajes en la A23 y A25, (últimamente defensor de lo mismo para la A24), introducidos en estas carreteras en 2011. Debido a la presión de este movimiento ciudadano los importes se han reducido un 65% respecto a 2011 en los últimos años. La última bajada practicada entró en vigor el 1 de enero de este 2024.

La A23 (Guarda- Torres Novas) y la A25 (Vilar Formoso- Aveiro) son las vías rápidas que conectan el centro portugués con Salamanca.

Las elecciones de este 10 de marzo son consecuencia de la dimisión del primer ministro António Costa (Partido Socialista, PS) a finales del año pasado, por un caso de corrupción en el que se vio involucrado su jefe de gabinete. El PS había obtenido mayoría absoluta en las anteriores elecciones legislativas, celebradas en enero de 2022.