Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
NATURCÔA, amando la naturaleza de Sabugal
X
4 Y 5 DE NOVIEMBRE

NATURCÔA, amando la naturaleza de Sabugal

Actualizado 26/10/2023 19:32
Raquel Martín-Garay

Más que fotografía en un evento donde prima la imagen, el entorno y el patrimonio

El fin de semana del 4 y 5 de noviembre, Sabugal acoge la cuarta edición de NATURCÔA, un evento dedicado a la imagen, la naturaleza y el patrimonio, que busca formas de compartir sobre la autenticidad de los territorios.

Fotógrafos, documentalistas, ambientalistas o blogueros están llamados a trasmitir sus experiencias vitales y técnicas a través de la comunicación de su pasión. NATURCÔA es más que un evento de fotografía de naturaleza, es la concretización de una idea que aúna paisaje, cultura e imagen para comprender y reflexionar sobre el medio natural existente en el concejo portugués de Sabugal, lindante con la provincia de Salamanca.

Durante el primer fin de semana de noviembre, el Museo y el Auditorio de Sabugal asistirán a la puesta en común de técnicas, conceptos, perspectivas y vivencias relacionadas con el medio natural, que pretenden ofrecer vías sostenibles para un futuro ligado a lo rural.

Esta edición pondrá la atención en los resultados de la residencia artística “Luz y Sombras: Bosques Nativos del Alto Côa”, que presentará una visión sobre el bosque autóctono de la comarca donde nace el río Côa, que fluye paralelo a la línea de frontera, donde los robledales, castañares, galerías rupícolas y su papel en el ecosistema serán objeto de una exploración fascinante.

Será dinamizada una sesión de gastronomía silvestre, a cargo de la destacada botánica Fernanda Botelho, en la que los participantes podrán aprender sobre la flora local, con reconocimiento y recogida de productos silvestres, y la posterior confección y degustación de platos basados en ellos.

El encuentro contará con la participación de fotógrafos de reconocido prestigio, como Ricardo Lourenço, Ângelo Jesus y Joel Santos. También con Ricardo Brandão, de CERVAS (Centro de Ecología y Recuperación de Animales Salvajes) y Rui Bernardo, famoso fotógrafo subacuático. De España, concretamente de Asturias, llegará el fotógrafo Mario Suárez Porras, especialista en captar la belleza de las aves de una forma muy artística. Completan el ciclo de oradores Carla Mota y Rui Pinto, autores del blog Viajar entre Viagens, y la fotógrafa lisboeta Cláudia Costa, afincada desde hace años en el nordeste trasmontano y vinculada a varios proyectos de desarrollo rural, como la asociación AEPGA, protectora del burro.

Durante NATURCÔA se celebrará la ceremonia de entrega de los premios Rewilding Photo Contest, un concurso sobre fotografía de la vida salvaje promovido por Rewilding Portugal.

NATURCÔA fue creado en 2019 por personas vinculadas a Sabugal y apreciadoras de su naturaleza. Está basado en la importancia de la imagen como instrumento a través del cual contar el patrimonio natural.

Sabugal es un concejo de la Beira Interior, uno de los más extensos de Portugal, con 823 kilómetros cuadrados, muchos de ellos lindantes con España. Está formado por 30 parroquias, donde habitan unas 13.000 personas.

En estas tierras altas nace el río Côa, afluente del Duero, en las cumbres de la Serra das Mesas, cerca de Navasfrías (Salamanca). En la Reserva Natural de la Serra da Malcata se proyecta la reintroducción del lince ibérico y está protegida la diversidad biológica de su bosque autóctono.

Todos los amantes del desarrollo rural, de la fotografía y de la conservación ambiental tienen una cita el primer fin de semana de noviembre en Sabugal.

PROGRAMA NATURCÔA 2023

SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE

Ciclo de conferencias. Especialistas y profesionales de renombre compartirán conocimientos sobre naturaleza, imagen y conservación de la vida salvaje. La asistencia está sujeta a inscripción previa en www.naturcoa.pt y el pago de 5 euros en el momento de la entrada.

Taller de Introducción a la Biodiversidad. Destinado a un público entre los 6 y los 16 años, correrá a cargo de Rewilding Portugal y tendrá una duración aproximada de 90 minutos. La participación es gratuita hasta completar un aforo de 15 plazas, con inscripción previa obligatoria.

DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE

Paseo Fotográfico. Se desarrollará el domingo por la mañana y dará la oportunidad de capturar la belleza del otoño en Sabugal. Con inscripción previa.

Talleres Temáticos. Se realizarán dos workshops, uno sobre terapia de bosque y otro sobre recolección y gastronomía silvestre. También con inscripción previa.

Todas las actividades interiores trascurrirán en el Museo y Auditorio de Sabugal (Largo de São Tiago).

Más información e inscripciones en www.naturcoa.pt.